.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN Senadores de Centro Democrático y Partido Conservador, más inasistentes
domingo, 13 de marzo de 2022

Una investigación de Catherine Juvinao encontró que cuatro partidos tienen a los 10 senadores con más inasistencias virtuales

Cinco senadores del Centro Democrático y tres del Partido Conservador lideran el top 10 de legisladores con más inasistencias al Capitolio en la legislatura comprendida entre el 20 de julio de 2020 y el 20 de junio de 2021. Durante este tiempo, la Corte Constitucional autorizó a los legisladores a sesionar de forma virtual. No obstante, la Corte señaló que se debía propender por asistir de forma presencial.

En esta investigación se tomó en cuenta los reportes de los senadores a eventos o las asistencias presenciales al Congreso.

Así se encontró que la senadora del Partido Centro Democrático fue quien más salidas a eventos reportó en este lapso con 138 en total y dos asistencias presenciales. Los otros senadores del mismo partido que hacen parte del top 20 son Amanda Rocío González ( puesto 3), Ruby Elena Chagüi (4), Alejandro Corrales (6) y Carlos Manuel Meisel (7).

El análisis del porta Trabajen Vagos, de Catherine Juvinao, asegura que el partido Conservador es el segundo con más inasistencias en este top 10. En total, tres de sus legisladores aparecen, siendo Esperanza Andrade la segunda con mayores salidas a eventos con un total de 128 y 12 asistencias al Capitolio.

En quinto lugar aparece Carlos Andrés Trujillo, con 62 salidas y tres asistencias; es seguido por Miguel Ángel Barreto con 43 salidas y 4 asistencias.

En octavo lugar aparece Mario Alberto Castaño, senador del partido Liberal con un total de dos asistencias u 51 salidas a eventos. Por su parte, el top lo cierra Didier Lobo, de Cambio Radical, con 4 asistencias y 42 salidas a eventos.

La senadora Holguín manifestó por medio de sus redes sociales que su única ausencia a las sesiones del Senado fue para atender agenda internacional.

Por su parte, Juvinao dijo que "la única ocasión en la que los senadores cumplieron a cabalidad las disposiciones de la Corte Constitucional, fue para la elección de la procuradora general Margarita Cabello, plenaria que tuvo lugar el 27 de agosto de 2020".

De acuerdo con la congresista, esto demostraba que el Capitolio estaba en las condiciones para adaptarse a la presencialidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Bolsas 15/03/2022 La cotización del dólar disminuyó $27 después de las últimas elecciones legislativas

En la Bolsa de Valores de Colombia retrocedieron las cotizaciones de más de 15 acciones y el índice bursátil Msci Colcap cayó 1,97%

Legislación 13/03/2022 Tengan en cuenta qué son las curules de paz y los municipios aptos para votar

Víctimas del conflicto en zonas afectadas por la guerra podrán aspirar a la Cámara de Representantes, con 16 candidatos a ser elegidos

Legislación 13/03/2022 Jonathan Ferney Pulido, el Youtuber que le ganó en el Senado a De la Calle

Pese a que ser una cara nueva en la lista del Congreso, el joven le estaría ganando en más de 22.000 votos a De la Calle y a otros

MÁS ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022