.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN Se escogió a un nuevo Senado, dividido entre la izquierda y derecha
lunes, 14 de marzo de 2022

Dos de los cuatro partidos con mayor votación son el Pacto Histórico y la Alianza Verde y Centro Esperanza, que sumaron 30 curules

Este domingo se eligieron los congresistas para el período 2022 – 2026, comicios en los que los partidos políticos tradicionales medían fuerza con otras coaliciones como el Pacto Histórico o la de Alianza Verde y Centro Esperanza.

Algunos analistas proyectaban que el voto hacia estos partidos dividiría más los resultado frente a los vistos en los pasados comicios, cuando los tradicionales obtuvieron la mayoría de las 108 curules.

Este resultado se vio confirmado este domingo, aunque con menos fuerza de la esperada. Cabe recordar que el Pacto Histórico, en cabeza del candidato presidencial Gustavo Petro, esperaba obtener 30 sillas en la Cámara Alta. Sin embargo, los resultados muestran que el nuevo Congreso queda con un limbo ideológico.

Carlos Arias, analista político, explicó que el hecho de que la lista fuera cerrada permitió que el nombre del candidato presidencial jalonara los resultados. Con corte al boletín 22 de la Registraduría Nacional, este lideraba con 1,12 millones y 52,3% del escrutinio. Esta es la primera vez en la historia que un partido de izquierda toma el liderazgo del Senado.

El candidato alcanzó 16 puestos, igualando como partido en la Cámara Alta del Congreso a los conservadores, que también alcanzaron 16, seguidos de los liberales con 15. Néstor Humberto Martínez, exfiscal general de la Nación y exministro, afirmó que este menor resultado al esperado se explica porque esperaban que en medio de las consultas, la imagen de Petro impulsara la votación hacia su facción. Cosa que no ocurrió si se tiene en cuenta que la votación por Petro alcanzó más de 3,8 millones de votos, mientras que el partido se mantenía con menos de un tercio de este número a corte del boletín 22 emitido por la Registraduría.

El giro a la izquierda se profundiza si se tiene en cuenta que la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza obtuvieron 14 curules y Comunes (antes Farc) sumaría otras cinco. Es decir, entre estas tres fracciones sumarían 35 sillas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político

    “Es algo que se había previsto y es que la nefasta gestión de Duque, así como la lista cerrada del Pacto Histórico iban a inclinar la balanza a la izquierda”.

Por su parte, sobre los partidos tradicionales Liberal y Conservador Martínez señaló que “mantienen una participación importante en el Congreso a juzgar por lo que ha venido ocurriendo. Hay un electorado fiel del partido Conservador, lo que mantiene una coherencia de votos”.

Para los expertos, estos dos partidos serían el bloque que conformaría lo que sería el contrapeso a los partidos independientes y de izquierda.

El gran cambio será el del Centro Democrático, que ostentaba 19 espacios, y ahora, tiene 14 curules. Esto es explicado por factores como la ausencia del expresidente Álvaro Uribe en la lista, según señalaron analistas.

Cambio Radical también cedió terreno pasando de tener 15 sillas a 11 en estas elecciones. De acuerdo con Miguel Jaramillo, consultor y estratega político, esto se debe a la ausencia de la figura de Germán Varón Cotrino y la llegada tardía de Germán Vargas Lleras a la campaña.

Afirmó que la puja entre los Char y Vargas Lleras también pudo haber afectado la votación de este partido.

De los 8,16 millones de votos, 7,56 millones eran válidos según la Registraduría

Las votaciones al Senado, con corte al Boletín 22 de la Registraduría Nacional, mostraban que 52,32% de las mesas del país habían entregado los resultados obtenidos. Para estas elecciones había más de 112.000 mesas habilitadas en todo el territorio nacional. El total de votos que registraba en ese momento la entidad era de 8,16 millones. De estos, 7,56 millones fueron dados como válidos. Carlos Arias, analista político, expresó que el conteo de votos había sido muy torpe, ya que la entrega de los resultados se tomó mucho más de lo que
debería, por lo que llamó a mejorar los procesos de la Registraduría Nacional de cara a la primera y segunda vueltas para elegir presidente de la República. A cierre de esta edición, poco más de la mitad de las mesas habían dado sus resultados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Hacienda 14/03/2022 De cada 10 candidatos que querían llegar al Congreso, cuatro fueron mujeres

En estas elecciones, la participación femenina entre los aspirantes llegó a 39,9%, cinco puntos porcentuales más que en 2018

Legislación 13/03/2022 Jonathan Ferney Pulido, el Youtuber que le ganó en el Senado a De la Calle

Pese a que ser una cara nueva en la lista del Congreso, el joven le estaría ganando en más de 22.000 votos a De la Calle y a otros

Legislación 13/03/2022 Liberal y Comunes, partidos con más paridad de género en listas al Senado

La Misión de Observación Electoral publicó un informe sobre la participación política de las mujeres en las elecciones legislativas

MÁS ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022