.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

¿Cuál es la diferencia entre Senado y Cámara y cómo votar en cada uno?

domingo, 13 de marzo de 2022

Los senadores se eligen por circunscripción nacional, en todo el país, mientras los representantes se eligen en cada departamento

Este domingo se celebrarán las elecciones legislativas y, aunque muchos ya tienen los candidatos por los que van a votar, otros tantos se preguntan por qué hay que elegir al Senado y la Cámara de Representantes, y cuál es la diferencia entre las dos corporaciones que, juntas, conforman el Congreso de la República.

Senadores y representantes se eligen por voto directo de los ciudadanos, sin embargo, la diferencia radica en que, para el caso del Senado, la circunscripción es nacional, es decir, se suman los votos que obtengan los candidatos en todos los departamentos del país. Todos los ciudadanos podrán escoger el próximo domingo, para el Senado, entre dos tarjetones, que son iguales en todos los municipios: el nacional y el indígena.

Además, por cuenta del Estatuto de Oposición, el candidato a la presidencia que saque la segunda mayor votación tendrá una curul en el Senado. Y, tras la firma del Acuerdo de Paz, se estableció que el Partido Comunes (antes Farc) tendrá derecho a cinco curules para esta legislatura.

En cambio, la Cámara de Representantes tiene vocación de representación territorial, por lo que cada departamento, y Bogotá como Distrito Capital, elige un número de representantes que varía dependiendo de la población. También tienen representación las comunidades indígenas y afro por lo que, el domingo, los ciudadanos podrán elegir entre tres tarjetones: el de su departamento, el afro o el indígena. Además, distribuyen también, para quienes votan en el exterior, un tarjetón para elegir a los representantes de los colombianos que no viven en el país.

Adicionalmente, los habitantes de los municipios rurales que fueron más afectados por el conflicto armado y fueron incluidos en las Circunscripciones de Paz podrán solicitar también un tarjetón adicional, para elegir sus representantes para las curules de paz. Además, también tendrá un asiento la fórmula vicepresidencial que obtenga la segunda mayor votación y, como sucede en el Senado, Comunes también tendrá derecho a cinco curules, independientemente de cuántos votos logre.

Es de anotar que en los tarjetones no salen los nombres o fotos de los candidatos; solamente los logos de los partidos o movimientos políticos y, en caso de que la lista sea abierta, los números de cada aspirante, por lo que es importante que los electores tengan clara su elección antes de llegar a las urnas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 13/03/2022 De los 10 congresistas con más proyectos radicados, ocho son representantes

Siete de los candidatos más activos en la presentación de ponencias se presentan de nuevo para ser elegidos al Congreso

Legislación 12/03/2022 Colombianos en el exterior denunciaron irregularidades en el proceso

La cancillería afirmó que reforzarán sus medidas para el proceso de votación con el fin de evitar este tipo de irregularidades

Legislación 14/03/2022 Catherine Ibargüen y Gabriel Santos, entre los quemados al Congreso 2022

A pesar de las campañas políticas realizadas durante las últimas semanas, a varios candidatos no les alcanzó para llegar al umbral