.
Hacienda

El nuevo mapa tributario


Los decretos expedidos en el marco de la emergencia económica ya cuentan con la firma del Presidente y de los ministros. En total, son cinco decretos que conforman un paquete normativo en el que sobresale la iniciativa orientada a establecer el impuesto al patrimonio para las personas jurídicas

¿Qué empresas deben pagar impuesto al patrimonio?
INDUSTRIA

Lo que pagarían las 10 empresas con mayor patrimonio en impuesto por emergencia

viernes, 13 de marzo de 2026

¿Qué empresas deben pagar impuesto al patrimonio?

Foto: Gráfico LR

Las entidades con patrimonios entre $17,4 billones y $83 billones deberán pagar, aproximadamente, entre $279.400 millones y $1,3 billones por cuenta de este impuesto

Las empresas ya están haciendo cuentas sobre cuánto tendrían que pagar por el impuesto al patrimonio con el que el Gobierno busca atender la emergencia económica derivada de la crisis en Córdoba y otros departamentos. Aunque el decreto establece que el gravamen se calcula con base en el patrimonio líquido, un ejercicio estimado, si se tomara como referencia el patrimonio contable de 2024, muestra que compañías como Ecopetrol, Grupo Aval y Grupo Argos estarían entre las que deberían realizar este aporte.

El Ejecutivo creó un impuesto al patrimonio para personas jurídicas e introdujo una tarifa diferencial: 1,6% para los sectores financiero y minero-energético, y 0,5% para las demás actividades con patrimonios superiores a 200.000 UVT, equivalentes a unos $10.400 millones.

Si se revisa la base de datos de las 1.000 empresas más grandes de 2024, los patrimonios más altos corresponden a Ecopetrol, con $83,6 billones; Empresas Públicas de Medellín, EPM, con $32,4 billones; la Refinería de Cartagena, con $27,5 billones; Grupo Sura, con $21,4 billones; Grupo Energía de Bogotá, GEB, con $19,1 billones; Grupo Argos, con $18,7 billones; Grupo Aval, con $17,9 billones; Interconexión Eléctrica, ISA, con $17,8 billones; Grupo Bicentenario, con $17,6 billones; y Cenit Transporte, con $17,4 billones.

La petrolera estatal sería la que más pagaría, con un aproximado de $1,3 billones, seguida de EPM, con $162.000 millones, y Reficar, con $137.500 millones.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, anunció durante la presentación de los resultados financieros del año pasado que en 2026 habría un impacto relacionado con el pago de este impuesto al patrimonio.

El top cinco de los patrimonios más grandes lo completan Grupo Sura, con $107.000 millones, y GEB, que pagaría un impuesto al patrimonio de $95.500 millones.

Los otros grandes patrimonios son Grupo Argos, que pagaría alrededor de $93.800 millones; Grupo Aval, que por estar en el sector financiero tiene una tasa diferenciada y pagaría $287.499 millones; e ISA, que causaría un total de $89.227 millones.

Grupo Bicentenario, al tener una tarifa diferenciada de 1,6%, pagaría un impuesto de $282.566 millones. El top 10 lo cierra Cenit Transporte, con $279.495 millones.

LOS CONTRASTES

  • Germán MachadoEconomista de la U. de los Andes

    “Las empresas tendrán un golpe en su caja y en su planeación financiera, pero también trasladarán parte de los costos a sus compradores. Al final, ese impuesto lo terminan pagando los ciudadanos”.

  • Andrés PardoEstratega jefe para América Latina de XP Investments

    “El impuesto al patrimonio desincentiva la inversión, afecta el flujo de caja, trae una contracción en las utilidades, necesidad de endeudarse, lo cual puede aumentar el riesgo financiero”.

Germán Machado, economista de la U. de los Andes, explicó que el impuesto al patrimonio va a golpear directamente a cerca de 12.000 empresas, pero van a tener efectos indirectos sobre la economía.

Es un impuesto que afecta la inversión y el crecimiento económico del país. Es un impuesto antitécnico que no existe prácticamente en ningún lugar del mundo, salvo en Suiza que tiene una tarifa 20 veces más baja que la que se impuso en Colombia. Las empresas tendrán un golpe fuerte en su caja y en su planeación financiera, pero también trasladarán parte de los costos extra a sus compradores. Al final ese impuesto lo terminan pagando los ciudadanos”, dijo.

Las universidades que pagarían el impuesto al patrimonio

El Observatorio de la Universidad Colombiana presentó un listado con el valor aproximado del impuesto al patrimonio que deberán pagar al Gobierno 92 universidades con patrimonios (datos de 2024) superiores a $10.474 millones, umbral fijado para personas jurídicas en el decreto. En primer lugar estaría la Universidad Externado de Colombia, cuyo impuesto a pagar, aproximado, sería de $23.466 millones; luego seguiría la U. Javeriana, con un valor a pagar de $9.115 millones, y cerrando el podio estaría la Pontificia Bolivariana, con un impuesto por $8.202 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL NUEVO MAPA TRIBUTARIO

Bolsas 13/03/2026

Las elecciones serán claves este año para que el dólar mantenga su senda

Si el proceso electoral da señales de estabilidad internacional, generará mayor entrada de capital y una presión bajista sobre el dólar

Hacienda 13/03/2026

Gobierno preve más ingresos en plan financiero pero sube impuestos a las empresas

Aunque el Gobierno presentó su plan financiero con proyecciones en las que hay más ingresos por el petróleo, insiste en recaudar $8,3 billones de impuesto al patrimonio