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Laboral

El camino por la equidad


A pesar de los avances que se registran en el sector privado y público, aún hay que mejorar la igualdad entre hombres y mujeres

COMERCIO

Del total de clientes en canal e-commerce, las mujeres representan alrededor de 51%

martes, 26 de marzo de 2024

Las mujeres se basan en la investigación detallada de los precios y características de los productos antes de comprar.

Foto: Gráfico LR

La brecha de género en el e-commerce se ha reducido en los últimos años. Según la Ccce, la mujer está liderando este segmento

La brecha de género respecto a las oportunidades de acceso y control de recursos económicos, sociales, culturales y políticos, ha sido un tema central de las agendas de la mayoría de sectores del tejido productivo. En el e-commerce, esta brecha se ha reducido sustancialmente, llegando a niveles casi semejantes.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, en 2023 se registraron $62,1 billones de ventas en línea, representando un crecimiento de 12,58% respecto a 2022. Del total de compradores en línea, las mujeres representaron 51% frente a 49% de los hombres.

Según Andrés Zuluaga, head de ventas de Vtex, los hábitos más comunes en la experiencia online de las mujeres se basan en la investigación detallada de los precios y características de los productos antes de comprar.

Valoran la personalización, confían en reseñas y testimonios, priorizan la seguridad y privacidad de las tiendas online donde compran, interactúan en redes sociales y, además, quieren flexibilidad en pagos y envíos”, explicó.

En cuanto a los hombres, priman hábitos relacionados con una decisión de compra rápida y eficaz, con énfasis en la funcionalidad.

Nicolás Maldonado, gerente de e-commerce del Grupo Empresarial Arturo Calle, destacó que en el canal de comercio electrónico de Arturo Calle, las mujeres ocupan una parte importante del volumen de ventas, alrededor de 50%, como consecuencia de que compran tanto para ellas como para toda la familia.

“Este impulso también viene apalancado desde a la línea AC Woman, pues esta categoría femenina también ha hecho que la compra de mujeres crezca aún más”, concluyó Maldonado.

LOS CONTRASTES

  • María Paula Moreno Gerente general de Centro Corona

    “Tenemos una plataforma que permite a ambos consumidores decidir sobre procesos de remodelación y renovación de espacios, con herramientas tecnológicas”.

  • Nicolás Maldonado QuirogaGerente de e-commerce de Arturo Calle

    “Arturo Calle sigue trabajando para que tanto hombres como mujeres adopten cada día más estos métodos de compra de manera fácil y segura”.

¿Cómo compran las mujeres y cómo los hombres en el comercio online?

De acuerdo con María Paula Moreno, gerente general de Centro Corona, el patrón de navegación es similar entre géneros en cuanto a tiempo de permanencia y número de páginas vistas por sesión. “Un elemento clave y diferenciador es la forma cómo indagan cuando buscan venta consultiva a través de chat. Las mujeres buscan elementos estéticos y útiles, mientras que los hombres tienen como atributos relevantes la funcionalidad y la garantía. En 2023 logramos más de 10.000 pedidos online. Dentro de esa cifra, la participación de mujeres superó 60%”, señaló.

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