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TECNOLOGÍA

IA Generativa, podcast y comercio electrónico entre las tendencias tecnológicas

domingo, 24 de diciembre de 2023

La CRC entregó su análisis de monitoreo de las tendencias más relevantes en 2023

Foto: Gráfico LR

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó el Monitoreo de Tendencias Tecnológicas y de Consumidor Edición 2023 donde recoge las tendencias de los sectores tecnológicos, de comunicaciones y de consumo

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó por cuarta vez su Monitoreo de Tendencias Tecnológicas y de Consumidor para 2023. El informe recoge las tendencias tecnológicas más relevantes en sectores como la tecnología, las telecomunicaciones, y las tendencias desde la perspectiva del consumidor.

Así, el documento abarca estos tres sectores para abordar los avances más destacados, mostrando en un primer momento las tendencias que están generando transformaciones en diversos sectores de la economía y en la interacción social; en relación con el segundo sector, los desarrollos clave en el rubro de las redes y servicios de telecomunicaciones, incluidos los audiovisuales y postales.

Y por último, en un tercer momento se concentra en especificar las tendencias más relevantes desde la perspectiva de los consumidores, incluyendo temas como las redes sociales y el comercio electrónico.

Tendencias tecnológicas

En cuanto a avances tecnológicos entre los primeros temas mencionados se encuentra la inteligencia artificial, como también el Metaverso; esto sin dejar atrás otras tendencias como los gemelos digitales o la computación en la nube.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial bien podría ser uno de los temas tecnológicos más relevantes y controversiales que no se veían desde hace varios años. La llegada de aplicaciones como ChatGPT lograron que los colombianos se volcaran en curiosidad por conocer más sobre la IA.

En Colombia, según información de Statista citada por la CRC, el uso de esta aplicación sumó más de 60 millones de consultas entre enero y marzo de 2023, situándose en el segundo lugar en América Latina después de Brasil y acumulando un gran número de usuarios.

La llegada más cercana de la IA también este año suscitó llamados de atención sobre la importancia de regulaciones y medidas preventivas para la protección de datos de los usuarios, en lo que algunos países en Europa avanzaron. Pero en Colombia no.

Por otro lado, la CRC menciona que la IA también entró a otros ámbitos, trayendo "avances relacionados en el país con la aplicación de la IA en sectores productivos; tal es el caso de la identificación de vías terciarias con imágenes satelitales y algoritmos de inteligencia artificial".

Inteligencia Artificial Generativa

La IA Generativa es una tendencia que tiene la capacidad de automatizar tareas humanas y mejorar las experiencias de cualquier usuario. En la actualidad las herramientas de IA Generativa están en diversos sectores de la industria ofreciendo soluciones que dinamizan y dan valor agregado a los procesos.

Entre las tecnologías impulsadas por la IA Generativa la CRC menciona algunas como la Inteligencia Artificial General (AGI); Ingeniería de IA (AI Engineering), Sistemas Autónomos (Autonomic Systems); Servicios de IA en la Nube (Cloud AI Services); IA Compuesta (Composite AI); Visión por Computadora (Computer Vision); IA Centrada en Datos (Data-centric AI); Datos Sintéticos (Synthetic Data) y entre otras.

Metaverso

En cuanto al metaverso, otro de los términos novedosos de este año, la CRC menciona que es la representación de un "espacio virtual expansivo y compartido donde las personas pueden conectarse, crear, comerciar y vivir experiencias en un universo digital tridimensional".

Así mismo, plantea algunos retos de esta tendencia, entre ellos incluye Privacidad y Ética en el Metaverso; Sostenibilidad y Consumo Energético; Economía y Propiedad en el Metaverso; y Colaboración y Estándares Técnicos.

Digital Twins

Los Gemelos Digitales (DT) son una tecnología que ha impactado de manera positiva sectores industriales, trayendo una transformación digital que les ha permitido replicar de manera precisa y dinámica objetos, sistemas y procesos del mundo real.

La mayor bondad de esta tendencia ha sido el permitir un monitoreo, análisis y optimización de recursos para la operación eficiente de proyectos de ingeniería, aplicados en construcciones sobre todo.

Tendencias en las telecomunicaciones

En cuanto a telecomunicaciones uno de los temas más relevantes fueron las tecnologías móviles de quinta generación o 5G. Para la CRC las redes 5G "ofrecen una capacidad excepcional para transportar grandes volúmenes de datos a alta velocidad, conectar una gran cantidad de dispositivos de manera confiable y procesar enormes cantidades de datos con una latencia mínima".

Así, esta tecnología llega a ser aplicada en edificios inteligentes, hogares inteligentes, video en 3D, juegos en la nube, servicios médicos a distancia, realidad virtual y aumentada, así como en la automatización industrial.

Entre otras tendencias de las telecomunicaciones se encuentran aspectos como el Wifi 6E, Open RAN, Banda de 6GHz, Wifi 7 y servicios satelitales.

Tendencias audiovisuales

En este sector de las tendencias en comunicaciones, los servicios de Free Ad-supported, Fast, son una de las tendencias más dominantes, frente a esta la CRC menciona que "son plataformas de transmisión de contenido audiovisual que ofrecen acceso gratuito a los usuarios, financiados exclusivamente mediante publicidad".

De esta manera son plataformas que transmiten contenido previamente emitido, como películas, series y programas de televisión, ya sea de manera lineal o bajo demanda.

Tendencias en la radiodifusión sonora

Para la CRC, tras un análisis de las cifras del mercado de la radio, el reto principal de este sector será la creación de nuevos modelos de negocio que incluya la expansión a canales que le permita mejorar los ingresos publicitarios.

Así, una de las tendencias más fuertes de este sector son los Podcast. Sobre ellos la CRC menciona algunos beneficios que traen a los realizadores entre los que están:

  • Menor Inversión: Para crear y emitir un podcast, se requiere un espacio silencioso y un
    dispositivo que permita una grabación de calidad, lo que supone una inversión mínima.
  • Crea comunidades: Los podcasts tienden a crear comunidades en torno a ellos, que a menudo
    interactúan en otras plataformas como las redes sociales.
  • Formato cercano y no intrusivo: Los podcasts fomentan la espontaneidad y la interacción
    dinámica con los oyentes, al ser los usuarios quienes eligen cuándo y dónde escuchar, incluso
    la publicidad no resulta intrusiva.
  • Mejora la visibilidad y el posicionamiento de las marcas: Cuando los podcasts se establecen en nichos de mercado específicos y ofrecen con

Tendencias desde la perspectiva del consumidor

Por último, la CRC entrega las tendencias de los consumidores, entre ellas se refiere a la redes sociales, el comercio electrónico, el consumo de contenidos digitales y el consumo de datos.

Redes sociales

Frente a las redes sociales el informe asegura que cada segundo se registra en promedio la creación de 5.5 nuevos usuarios en redes sociales.

Lo anterior, desencadena que más de 90% de los usuarios de internet usen redes sociales al menos una vez al mes. Así entre las más populares están Facebook, Youtube, WhatsApp, Instragram y WeChat, sumando entre las cinco 11.000 millones de usuarios activos mensualmene.

De esta manera se configura la importancia de las redes sociales dentro de las tendencias de consumo, pues hoy en día a través de ellas no solo se interactúa con otras personas, sino también con marcas y comercios.

Comercio electrónico

Otra de las tendencias indudables en cuando a consumo son las compras el línea. Statista, según la cita de la CRC, afirma que dentro de los ocho grupos en los que se clasifican los productos ofrecidos en internet, el mercado de dispositivos electrónicos fue el que más ingresos generó en 2023, con un valor estimado en US$837.200 millones en el mundo.

Seguido por la moda con US$768.700 millones, luego juguetes y hobbies con un valor de US$717.700 millones, y lejos de estos valores siguen el mercado de comida con US$330.400 millones.

En cuanto a Colombia, la página SimilarWeb30, evidenció que durante el mes de agosto de 2023, los comercios electrónicos más buscados fueron:

  1. mercadolibre.com.co
  2. amazon.com
  3. homecenter.com.co
  4. falabella.com.co
  5. exito.com

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