.
Laboral

El camino por la equidad


A pesar de los avances que se registran en el sector privado y público, aún hay que mejorar la igualdad entre hombres y mujeres

LABORAL

Cada año en el país se certifica un promedio de 30 empresas con el sello Equipares

martes, 26 de marzo de 2024

Hasta diciembre del año pasado, el MinTrabajo reportó 86 empresas con la certificación del sello Equipares.

Foto: Gráfico LR

Desde hace una década, MinTrabajo certifica a compañías que promueven un ambiente laboral equitativo entre hombres y mujeres

Lo que no se mide, no se puede mejorar y esa es una de las razones por la que el Ministerio de Trabajo creó en 2013 el sello Equipares, mediante el cual las empresas y organizaciones se certifican en estrategias que promueven y garantizan la equidad de género en lo laboral.

Según explicó Marta Alberto Cubillos, actual asesora de despacho del MinTrabajo y asignada para coordinar asuntos de género, derecho de las mujeres y de las personas Lgbtiq+; en promedio son 30 empresas las que cada año solicitan el proceso de certificación en equidad de género.

“Son varios los beneficios de los que obtienen el sello Equipares. Además de lograr una mayor participación de las mujeres en sectores masculinizados y en diferentes cargos de las empresas, se mejora el clima laboral y, con eso, la gente se siente más tranquila y es más productiva. Así mismo, se previene la rotación del personal, porque hay un estado de felicidad laboral y, como muchas empresas compiten a nivel nacional e internacional, el sello Equipares es un tema que da prestigio”, indicó Alberto Cubillos.

Hasta diciembre del año pasado, el MinTrabajo reportó 86 empresas con la certificación del sello Equipares, distribuidas entre oro, plata y bronce.

“De esas 86 empresas, 62 poseen el sello de certificación en plata y unas 24 empresas lo tienen en el nivel oro. Hay empresas que empiezan con un nivel básico y van avanzado o también hay algunas que se pueden recertificar”, precisó Alberto Cubillos.

Si bien esta certificación en equidad se puede hacer desde cualquier sector o actividad, la vocera resaltó que hay muchas empresas del sector de minas y energía con este sello, debido a los esfuerzos y al trabajo que han hecho de la mano del Ministerio de Minas y Energía.

“En alianza con esta entidad hemos hecho un trabajo importante y es por eso que hoy es el sector que más empresas tiene con este sello. Hoy tenemos 22 empresas que se han certificado, 17 en plata y otras 5 con oro. Es algo poderoso, porque este sector es masculinizado y el hecho de que promuevan la equidad de género es clave para que más empresas se unan al tema”, dijo.

Si es una de las empresas interesadas en obtener el sello Equipares, debe conocer dos cosas: la primera, es que el proceso puede tardar entre 15 y 18 meses; y la segunda, es que se deben cumplir varios pasos.

LOS CONTRASTES

  • Magda Alberto CubillosAsesora en Equidad de Género MinTrabajo

    “Además de lograr una mayor participación de las mujeres en sectores masculinizados y en diferentes cargos, las empresas con este sello mejoran el clima laboral”.

Según Alberto Cubillos, esos pasos son: lo primero es conocer que la certificación la entrega el MinTrabajo con la asistencia técnica del Pnud; luego las empresas deben tener la voluntad de promover la equidad en las empresas, incluyendo transformaciones e incluyendo los derechos de las mujeres.

Con esto, la empresa internamente hará un diagnóstico con encuestas cuantitativas y con grupos focales de manera cualitativa para establecer en qué nivel de equidad laboral y de equidad de género está la empresa; con esa información, se pasa a diseñar, estructurar y ejecutar un plan de acción; y finalmente, una vez puesto en marcha el programa, se someten a una evaluación externa. Dependiendo de los resultados, se entrega el sello Equipares.

Las ocho dimensiones que explora el sello Equipares son: reclutamiento y selección (para prevenir los sesgos de género que hay en las convocatorias), remuneración y salarios (que sea equitativo), promoción y desarrollo, capacitación con perspectiva de género, conciliación de la vida personal, familiar y laboral con corresponsabilidad (cómo funcionan con los horarios de los jardines infantiles y si hay salas de lactancia), ambiente laboral y salud, prevención del acoso sexual y laboral en el lugar del trabajo; y comunicación no sexista y lenguaje incluyente.

Un sello al “alcance de todos”

Como el fin es que cada vez más empresas, incluyendo las micro y las que operan en el sector rural, se certifiquen con el sello de equidad Equipares, el Ministerio de Trabajo creó el llamado “Sello Equipares al alcance de todos”, que es una certificación que se logra con una metodología autogestionada. “El sello tiene unos costos y la respuesta que hemos recibido, sobre todo de microempresas, es que quieren estar certificadas, pero no pueden pagar la certificación. Por eso, en alianza con el Pnud, creamos esta modalidad de certificación autogestionada”, indicó Alberto Cubillos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL CAMINO POR LA EQUIDAD

Laboral 26/03/2024 8M: Es momento del cambio

Es primordial que mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades, derechos, capacidades, poder y conocimiento

Laboral 26/03/2024 Analistas dicen que el mercado crediticio tiene una deuda con la igualdad de género

Según la CAF y la Banca de las Oportunidades, existen aún brechas de género en el segmento de la financiación. Piden garantizar atención en diferentes canales

Laboral 26/03/2024 “En She Is trabajamos por la equidad de las mujeres y niñas en la Colombia profunda”

Nadia Fernanda Sánchez, fundadora de She Is, lleva ocho años trabajando por la equidad de las mujeres en las zonas rurales y vulnerables del país