.
Laboral

El camino por la equidad


A pesar de los avances que se registran en el sector privado y público, aún hay que mejorar la igualdad entre hombres y mujeres

LABORAL

Solo un 4% de los hombres admite asignar una mayor responsabilidad a las mujeres

martes, 26 de marzo de 2024

123rf

Foto: 123rf

La marca Avon realizó un estudio para medir la percepción de las cargas asumidas por las tareas del hogar

Cuando hablamos de equidad de género solemos concentrarnos en los cargos gerenciales o las participaciones en juntas directivas, pero hay un espacio de la vida diaria donde el hombre también puede entrar a jugar un papel clave: las tareas del hogar.

Con el propósito de conocer qué sucede en la actualidad, Avon hizo un estudio, entre enero y febrero de 2024, mediante encuestas a más de 2.000 adultos de Argentina, Chile, México, Colombia y Perú. Puntualmente, en nuestro país, el sondeo reveló que aunque la percepción de equidad ha aumentado a 60%, la distribución equitativa de las tareas en el hogar parece ser un ideal masculino, ya que solo 4% de los hombres admitieron asignar una responsabilidad mayor a las mujeres.

Otro de los resultados del estudio es que 49% de las mujeres encuestadas declaró cargar con las tareas operativas del hogar, como cocinar o limpiar.

“A pesar de los avances como sociedad para permitir que las mujeres destaquen en el ámbito profesional, todavía queda mucho por hacer para redistribuir las cargas del hogar entre las partes”, indicó María Andrea Vargas, gerente general para Avon Colombia.

Las encuestas realizadas por Avon en varios países de América Latina también midieron la carga mental en las mujeres que se encargan del hogar y los resultados son significativos: el estudio encontró que 71% de los hombres expresó una percepción equitativa, mientras que 6 de cada 10 mujeres señalaron que recaen en ellas las tareas invisibles del hogar, como la planificación de las comidas, por ejemplo.

“En Colombia, a diferencia del resto de países, hay más menciones entre los hombres de que la carga operativa y la carga mental recae siempre o casi siempre en ellos, a pesar de que las colombianas sostienen lo contrario”, revela parte del informe realizado por la multinacional Avon.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL CAMINO POR LA EQUIDAD

Laboral 26/03/2024 Analistas dicen que el mercado crediticio tiene una deuda con la igualdad de género

Según la CAF y la Banca de las Oportunidades, existen aún brechas de género en el segmento de la financiación. Piden garantizar atención en diferentes canales

Laboral 26/03/2024 Cada año en el país se certifica un promedio de 30 empresas con el sello Equipares

Desde hace una década, MinTrabajo certifica a compañías que promueven un ambiente laboral equitativo entre hombres y mujeres

Laboral 26/03/2024 8M: Es momento del cambio

Es primordial que mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades, derechos, capacidades, poder y conocimiento