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Comercio

El boom del comercio electrónico


El comercio electrónico fue uno de los sectores más beneficiados con las medidas de aislamiento de la pandemia, al punto que desde el inicio de la cuarentena ha tenido un crecimiento semanal de 7,84%

COMERCIO

Plataformas de domicilios reportaron crecimiento durante la cuarentena por covid-19

martes, 29 de septiembre de 2020

Rappi, Domicilios.com, iFood, Uber Eats y Merqueo fueron las plataformas más utilizadas durante el aislamiento obligatorio

Durante el aislamiento obligatorio debido al covid-19 las plataformas de domicilios permitieron a los colombianos comprar todo tipo de productos desde sus casas. No solo los más esenciales, como víveres y elementos de salud, sino que también les abrieron las puertas de los restaurantes y otros comercios, lo que permitió que se mantuviera activa la economía.

Según el informe Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar, en el primer semestre del año, 24,4% de los hogares del país hicieron compras de la canasta de consumo masivo vía telefónica, mientras que 10,7% lo hicieron a través del comercio electrónico.

Este periodo de tiempo también representó retos para estas plataformas, que tuvieron que trabajar sobre la marcha en temas de cobertura y número de domiciliarios. También, debido al alto flujo de consumidores, sus aplicaciones tuvieron que adaptarse a los nuevos números.

En los meses más restrictivos en cuanto al aislamiento, la demanda de plataformas como Merqueo aumentó hasta cuatro veces, por lo que tuvieron que incrementar su operación en 60%. Mensajeros Urbanos también reportó aumentos en los domicilios con un crecimiento de 40% en pedidos de medicamentos y aseo, así como 25% en alimentos.

En cuanto a números, debido a la pandemia iFood activó un equipo especializado de 500 domiciliarios en Bogotá, con los que se trazaron como meta competirles a plataformas como Rappi (que tiene 25.000 domiciliarios en la capital), Domicilios.com (que cuenta con 1.486) y Uber Eats.

“Durante la cuarentena en Colombia hemos tenido un aumento importante de domicilios. De hecho, hemos registrado un incremento del más del 50% con tendencia al alza desde que comenzó el aislamiento a nivel nacional el día 25 de marzo. Creemos que seguirá aumentando y la gente, a medida que pasa el tiempo”, aseguró Tiago Luz, director de iFood Latam.

Por su parte, Frubana, plataforma que se centraba en distribuir alimentos a los restaurantes (70%) y a tiendas de barrio (30%), decidió abrir su operación a los hogares, luego de que 70% de las solicitudes durante la pandemia se centraran en abastecimiento de tiendas de barrio y hogares.

Con respecto a las más usadas por los consumidores, Rappi, Domicilios.com, iFood, Uber Eats y Merqueo fueron las más populares durante el aislamiento obligatorio, según la más reciente medición de Mobimetrics.co, realizada durante la primera semana de julio y en la que a través de la aplicación móvil Mobijob 600 consumidores entregaron su testimonio.

Con un 61%, Rappi fue la preferida por los consumidores durante la cuarentena, seguida por Domicilios.com, con 26%; iFood, con 17%; Uber Eats, con 12%; y Merqueo, con 10%. Entre tanto, 26% de los encuestados señaló que no usa ninguna de las plataformas incluidas en la medición.

“La coyuntura actual ha reiterado el valor del delivery en la economía colombiana, como una opción segura y rápida. Durante la pandemia, nuestro servicio en Domicilios.com tuvo un crecimiento a hoy de 50,6% vs el primer trimestre del año, y en general, dependiendo de la vertical hubo distintas variaciones positivas como la categoría de comidas rápidas (37%), la de supermercados (más de 700% debido al ingreso a la plataforma de aliados como Olimpica) y de droguerías (79%), principalmente”, indicó Felipe Ossa, director ejecutivo de Domicilios.com.

La encuesta además resaltó que las categorías más solicitadas a través de estas plataformas son las comidas de los restaurantes afiliados a las aplicaciones, con 82% de preferencia. El listado lo completan los mercados y víveres, con 41%; los licores y bebidas alcohólicas, con 21%; la compra de medicamentos, con 21%; y la ropa y calzado, con 8% de uso.

LOS CONTRASTES

  • Tiago LuzDirector de iFood Latam

    “Durante la cuarentena en Colombia hemos tenido un aumento importante de domicilios. De hecho, hemos registrado un incremento del más del 50% con tendencia al alza".

  • Felipe OssaDirector ejecutivo de Domicilios.com.

    “La coyuntura actual ha reiterado el valor del delivery en la economía colombiana, como una opción segura y rápida".

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