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Comercio

El boom del comercio electrónico


El comercio electrónico fue uno de los sectores más beneficiados con las medidas de aislamiento de la pandemia, al punto que desde el inicio de la cuarentena ha tenido un crecimiento semanal de 7,84%

COMERCIO

Alianzas y convenios, las medidas de las grandes superficies para fortalecerse en el plano digital

martes, 29 de septiembre de 2020

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce creció hasta 80% durante los meses de la cuarentena

Uno de los sectores que más retos tuvo que enfrentar durante la pandemia ha sido el de los retailers, que adecuaron sus plataformas para suplir la demanda de pedidos durante los meses del aislamiento obligatorio. Alianzas, ofertas y convenios con aplicaciones de domicilios tuvieron que ser asumidas por estas grandes superficies, que respondieron ante la necesidad de consumo de los colombianos.

Según una publicación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce creció entre 50% y 80% durante los primeros meses de la cuarentena, siendo las categorías de deportes (85,6%), retail (52,9%) y salud (38,2%) las que más crecieron.

Por ese motivo, y pensando también en los colombianos que prefieren el comercio físico, grandes superficies como Éxito, Olímpica, Jumbo, D1, Ara, Carulla, Alkosto, Makro, Price Smart, La 14, Metro, Super Inter, Surtimax, Surtimayorista, Falabella y Homecenter, entre otros, firmaron el ‘Acuerdo de autorregulación del comercio colombiano para el adecuado manejo de la emergencia para el covid-19', con el que se comprometieron a proteger la salud pública de los colombianos, y a garantizar la seguridad alimentaria, el abastecimiento de productos de primera necesidad y a preservar el empleo y la actividad económica.

"Antes de que llegara el covid-19, el consumidor ya presentaba cambios en sus hábitos de compra asociados al uso de nuevos canales y nuevas necesidades, sin embargo la pandemia aceleró la transformación del retail y es así como desde Grupo Éxito hemos trabajado en el fortalecimiento de los canales de comercio electrónico y directo. Nuestro servicio de domicilios de alimentos se ha multiplicado a tres dígitos en algunos momentos hasta por nueve, capturando la necesidad y preferencia de nuestros clientes", indicó Jacky Yanovich, presidente retail Colombia del Grupo Éxito.

Frente a desafíos como los días sin IVA en todo el país, las grandes superficies no solo les apostaron a sus plataformas físicas, como lo fue en la primera jornada, sino también a las digitales, a través de las cuales los colombianos accedieron a precios exclusivos.

Según la Dian, durante el primer día sin IVA las ventas a través del e-commerce crecieron 800%, lo que llevó a las grandes superficies a mejorar su capacidad de nube de las páginas web para soportar el tráfico. Además, Fenalco indicó que entre cinco y seis millones de colombianos compraron y que las ventas, según datos de la Dian, superaron los $5 billones.

Las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago electrónico ascendieron a seis millones, según información estimada por Credibanco.

Para las ventas a través de canales web, las grandes superficies tuvieron que volcar su atención hacia las plataformas digitales, cuyo uso creció en 300% durante la pandemia, según un estudio de Kantar a nivel regional.

Por ejemplo, D1 lanzó su aplicación para hacer mercado y formó una alianza con las plataformas Rydder y Mi Águila para hacer las entregas. También, reforzó la operación de domicilios por teléfono en más de 150 ciudades del país, implementando líneas telefónicas directas en las tiendas.

Justo & Bueno lanzó su servicio de monedero, una plataforma que permite a cualquier persona en Colombia o incluso en el exterior girar un mercado a una persona necesitada o a un familiar para que lo redima en cualquiera de las tiendas a nivel nacional. Adicionalmente, con el saldo en sus monederos, los usuarios podrán pagar de manera sencilla y sin contacto.

A través de la tecnología, desde Justo & Bueno aseguran que es posible facilitar las compras de productos de primera necesidad por medio de domicilios, por lo que -afirman- han implementado desarrollo tecnológico para facilitar las compras de sus clientes”.

El retailer Makro lanzó su programa ‘Compra en línea y recoja en tienda’, un formato híbrido del comercio electrónico en el que los usuarios podrán seleccionar los artículos en la página web de Makro y recogerlos en la tienda que especifiquen. El nuevo servicio ya está disponible en todas las tiendas de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Villavicencio y Pereira y prontamente estará disponible en las demás tiendas de la cadena en el país.

“Desde Makro Colombia queremos entregar nuevas soluciones para responder con más seguridad a la actual contingencia y garantizar el cuidado, bienestar y el ahorro entre nuestros clientes”, indicó Arnoud Van Wingerde CEO de Makro Colombia.

Domicilios.com y Olímpica anunciaron en mayo una alianza para que los usuarios de 16 ciudades pidieran productos de los supermercados y droguerías por medio de la aplicación móvil.

LOS CONTRASTES

  • Jacky YanovichPresidente operativo retail Grupo Éxito

    "Antes de que llegara el covid-19, el consumidor ya presentaba cambios en sus hábitos de compra asociados al uso de nuevos canales y nuevas necesidades".

  • Arnoud Van Wingerde CEO de Makro Colombia

    “Desde Makro Colombia queremos entregar nuevas soluciones para responder con más seguridad a la actual contingencia ".

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