Comercio

El boom del comercio electrónico


El comercio electrónico fue uno de los sectores más beneficiados con las medidas de aislamiento de la pandemia, al punto que desde el inicio de la cuarentena ha tenido un crecimiento semanal de 7,84%

Las soluciones tecnológicas son cada vez más importantes y necesarias no solo en la operatividad de las empresas, sino de los individuos

LR

En el marco de esta pandemia global, las empresas y emprendedores se han visto en la necesidad imperiosa de ponerse a la vanguardia en cuanto al mundo digital y las diferentes herramientas tecnológicas que imponen las circunstancias actuales.

La facturación electrónica, por supuesto, está siendo uno de los recursos más importantes y retadores que están asumiendo en este momento las empresas en Colombia, en cuanto a tecnología se trata; este formato de facturación viene cimentando sus bases normativas desde hace más de una década en el país e implementándose hace más de cinco años por los contribuyentes, como eje fundamental de los procesos comerciales de compra y venta.

Inicialmente en el país, las empresas percibían la facturación electrónica como un proceso complicado e incluso innecesario que solo conllevaría gastos extras e innecesarios dentro de la operación. Sin embargo, hoy vivimos una realidad que sin duda esta contingencia dejó ver de manera aún más clara, las soluciones tecnológicas son cada vez más importantes y necesarias no solo en la operatividad de las empresas, sino de los individuos, indicó Juan Luis Jimenez, gerente general de Factura1.

Como proveedores no solo de facturación electrónica, sino de Soluciones Tecnológicas para alcanzar una transformación digital exitosa, en Factura1 estamos comprometidos a que cada uno de nuestros clientes obtenga una mayor eficiencia operativa que resulte en generar mayor productividad, más ingresos por ventas, más clientes satisfechos a un menor costo. Cada una de nuestras soluciones ha sido pensada para optimizar y mejorar los procesos en las diferentes áreas estratégicas de las empresas.

Nuestra solución Firma Digital (Doc2Sign®) por ejemplo, es una herramienta clave para mantener tu negocio en marcha hoy en día. No solo se trata de gestionar contratos y procesos de forma digital, su aplicación puede agilizar procesos de contratación, recibos de nómina, ordenes de compra, pólizas, etc. Firma digitalmente sin contacto físico, desde cualquier lugar, ahorrando tiempos en los flujos de trabajo y dentro del marco regulatorio.

Nuestra solución EDI, no solo te permite automatizar tu operación mediante este sistema, sino que ayuda a robustecer las relaciones operativas y comerciales entre socios, además de reducir costos operativos en el envío y recepción de transacciones EDI.

Y por supuesto nuestro servicio de Factura Electrónica para pequeñas, medianas y grandes empresas. Hoy hemos logrado posicionarnos como uno de los proveedores líder en el mercado, no solo por ofrecer un servicio de alta calidad, sino por el acompañamiento y asesoría especializada que ofrecemos a cada cliente. “Adaptabilidad, Usabilidad y Escalabilidad, ese es nuestro gran valor, todas nuestras soluciones son abiertas, modulares y fáciles de implementar. No solo buscamos que nuestros socios cumplan con la normativa vigente, nos aseguramos para darle una ventaja competitiva y comercial real, afirmó Juan Luis Jiménez, gerente general de Factura1

Es importante mencionar, que la facturación electrónica abarca y compete a múltiples áreas en las empresas y más aún ahora, cuando en el país ya se vislumbra nueva reglamentación en torno a este tema, en donde llega con mucha fuerza la firma digital, la Dian crea nuevos sistemas como el Radian y la nómina y otros documentos empresariales deben migrar a este modelo electrónico.

De lo anterior, vale la pena ahondar en dos puntos importantes: Radian y Firma Digital. Así que debemos entender que en Colombia contamos con un sistema de financiación muy recurrido que es el Factoring, que consiste en la comercialización de facturas para conseguir el pago anticipado de estas y así lograr liquidez. Ahora bien, con la aprobación del proyecto presentado por la Dian se crea el Registro Electrónico de la Factura Electrónica denominado Radian en el cual las únicas facturas electrónicas válidas para la comercialización serán las disponibles en Radian, adicionalmente, este sistema permitirá la consulta y trazabilidad de todos los documentos, por lo que el Factoring y el Radian empezaran a estar necesariamente vinculados y en codependencia para su efectiva ejecución.

Es un hecho entonces, que como ha sucedido ya en muchos países, la facturación electrónica y sus temas adyacentes ha llegado para quedarse en Colombia y que el mundo digital y las herramientas tecnológicas, son un requisito propio de la actualidad para todas las empresas.