Comercio

El boom del comercio electrónico


El comercio electrónico fue uno de los sectores más beneficiados con las medidas de aislamiento de la pandemia, al punto que desde el inicio de la cuarentena ha tenido un crecimiento semanal de 7,84%

El comercio electrónico ha tenido un crecimiento semanal de 7,84% desde que empezó la cuarentena hasta el pasado 3 de julio

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Uno de los sectores que se ha visto más beneficiado este año ha sido el comercio electrónico, pues debido al aislamiento por cuenta del covid-19, muchas personas se vieron obligadas a realizar la mayoría de sus comprar por internet.

Precisamente, según la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (Ccce), desde el inicio de la cuarentena hasta el 3 de julio, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento semanal de 7,84%.

“La pandemia del coronavirus, sin duda, impulsó el eCommerce y esto trajo consigo, un gran reto para empresas que como Vtex, donde ofrecemos plataformas de comercio electrónico, ya que adicional a que los clientes actuales incrementaron sus ventas online hasta en tres veces; empresas que no tenían una plataforma que hacer sus ventas se motivaron a implementarlas, con el objetivo de que fueran desarrolladas en el menor tiempo posible y que además, sirvieran como su único canal activo en ventas durante el confinamiento que hemos vivido”, señaló Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de Vtex.

Naranjo señaló que antes de la pandemia, una persona en promedio compraba en dos eCommerce, y hoy, en promedio lo hace hasta en siete portales. “También encontramos que anteriormente las personas mayores de 45 años que no se sentían cómodas comprando por internet, lo han empezado a hacer, lo cual es muy interesante, ya que con las buenas experiencias que están teniendo y el poder adquisitivo con el que cuentan, los tiene como un mercado potencial muy atractivo”, agregó.

María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Ccce, manifestó que “las primeras semanas de confinamiento se vieron crecimientos de casi 12% semanal, y en el volumen de transacciones, el crecimiento fue de 40%”.

Según información de la Ccce, en cuanto a las categorías que mostraron un mayor crecimiento, entre el 26 de junio y el 3 de julio, se destacó hogar, con un aumento de 1.268%; seguido por tecnología, con un crecimiento de 1.008%, retail 880% y moda y belleza 812%. Vale destacar que las categorías de hogar, tecnología y moda y belleza fueron incluidas en el día sin IVA.

Las categorías que presentaron una contracción durante este periodo fueron seguros (-3%) y turismo (-34%).

Unn estudio realizado recientemente por Linio y Kantar sobre la evolución del comercio electrónico durante el confinamiento reveló un crecimiento de 38% en este canal digital durante la cuarta semana de confinamiento frente al año pasado.

El documento también mostró que la proporción de consumidores en la región que declaran usar el comercio electrónico aumentó 387% en relación al mismo período de 2019.

Otro de los factores que demuestra que el comercio electrónico está pasando su mejor momento es el aumento de 71% en el uso de pasarelas de pago y 66% en las transferencias de dinero desde el inicio de la emergencia por covid-19 en América Latina. Tal como lo reveló Statista.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Naranjopresidente para Latinoamérica de Vtex

    "Antes de la pandemia, una persona en promedio compraba en dos eCommerce, y hoy, en promedio lo hace hasta en siete comercios electrónicos".