.
Agro 1
Agro

El Boom del Agro


En este especial se resalta el rol del sector primario de la economía colombiana, el agropecuario, como un motor económico clave para la nación. De cada $100 pesos del PIB, casi $10 están ligados al agro y $2 directamente al café: la insignia del rubro

AGRO

Más de 9,8% del Producto Interno Bruto es impulsado por los resultados del agro

lunes, 16 de febrero de 2026

¿Cuánto le aporta el agro a la economía?

Foto: Gráfico LR.

El sector ha mantenido cifras positivas de crecimiento en los últimos nueve trimestres; el buen desempeño se explica por la bonanza en cultivos como el café y el cacao

El crecimiento del sector agrícola ha sido sostenido a lo largo de los últimos trimestres. El último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que, en términos porcentuales, fue el sexto de más alza en el tercer trimestre, con una variación de 2,4%. Por cuantía, logró aportar $46,8 billones al PIB: quedó en tercer lugar luego del comercio y la administración pública y defensa. El peso del sector en el total del PIB es de más de 9,85%.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Valencia Exministro de Agricultura

    “El desempeño del agro obedece al buen comportamiento de los cultivos permanentes, como el café, el cacao y la palma de aceite, que aumentan su producción”.

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda

    “El agro tiene un gran dinamismo empresarial; el sector ganadero muestra modernización y, en exportaciones no tradicionales, el sector es el número uno”.

Los analistas aseguran que el desempeño del agro obedece, sobre todo, al buen desempeño de los cultivos permanentes como el café, el cacao y la palma de aceite. Andrés Valencia, exministro de Agricultura, aseguró que el sector está jalonando el crecimiento de la economía. “Eso es un hecho. Sin embargo, hay otros rubros que también están impulsando su desempeño, como el entretenimiento y el sector público”, afirmó el experto.

El reporte del Dane reveló que, en el tercer trimestre del año pasado, el valor agregado de los subsectores agrícolas: ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 2,4% en su serie original, comparado con los datos del año pasado.

La dinámica se explica por los cultivos agrícolas transitorios y sustenta la opinión de los expertos. El cultivo de café permanente tuvo un crecimiento de 9,8%, mientras que la ganadería arrojó una variación de 7,9%. Asimismo, la silvicultura y extracción de madera se expandieron 9,4%; la pesca y la agricultura crecieron 16,4%. “Los cultivos permanentes como el café, cacao y la palma de aceite, los cuales han registrado un aumento en su producción, muestran un buen comportamiento en sus precios internacionales, situación que no creo que vaya a repetirse en 2026”, dijo Valencia.

El exministro agregó que la ganadería, entendida como la producción de carne de cerdo, pollos, huevos, y el sacrificio de ganado bovino, tuvo también un comportamiento favorable en el periodo.

“Sin embargo, en el caso del huevo se ha visto un exceso de producción que terminará afectando su precio y, por lo tanto, su comportamiento dentro del PIB”, explicó.

Valencia concluyó que la carne de cerdo ha visto un crecimiento importante en materia de consumo. La ganadería bovina refleja un aumento en el sacrificio para atender los mercados de exportación, principalmente el chino. “Esta ruta fue abierta el año pasado y permite jalonar la demanda externa”.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, afirmó también que la buena hora del agro se debe, principalmente, a la bonanza cafetera. “Los precios internacionales no han estado muy altos, por una parte, y por otra, la producción estuvo muy alta”, dijo. Atribuyó también el crecimiento al dinamismo empresarial del sector, como la modernización de la ganadería.

El economista dijo que no se puede perder de vista el desempeño exportador del agro, el cual se mantiene como el número uno en las ventas externas no tradicionales.

Las flores y el aceite de palma han sido productos tradicionales que aportan a la dinámica exportadora, pero hay productos nuevos, como el aguacate y su alcance internacional.

“No hay políticas explícitas que expliquen el desempeño. Sobre la reforma agraria, que era una de las grandes prioridades del Gobierno, veo que se ha hecho algo, pero no de forma significativa”, dijo.

En cuanto a los retos agrarios del próximo ocupante de la Casa de Nariño, el exministro afirmó que lo primero que se debe revisar es el efecto del salario mínimo en el campo, ya que algunos sectores exportadores podrían verse perjudicados.

“Entre el aumento del salario mínimo y la revaluación del peso, se verá una gran afectación. Habrá un golpe que se debe tener en cuenta: puede que haya una desaceleración de exportaciones no tradicionales agropecuarias”, explicó.

Desde el 7 de agosto, el mandatario entrante deberá tener una política explícita y continuar el proceso de la reforma agraria. La investigación y desarrollo también deben encajar en los próximos planes del sector. La transferencia de tecnología para fortalecer los centros municipales debe ser una prioridad, así como la oferta financiera que gira en torno al campo, encabezado por Finagro y el Banco Agrario.

“Un tema importante es seguir fortaleciendo el trabajo del Sena y su apoyo a los técnicos rurales. Hay muchas posibilidades de entrenamiento de técnicos agropecuarios”, aseguró Ocampo.

Importancia del agro en 2026

Un estudio de Bancolombia reveló que la agroindustria mostrará un ritmo de avance sólido durante este año. El estudio revela que la recuperación de la industria de alimentos procesados generará un impulso para muchos sectores del agro. “Tras un periodo desafiante, marcado por la fuerte inflación de alimentos que vivió el país, una mayor estabilidad en los precios ha permitido que, ante el buen desempeño del comercio y el consumo, la industria de los alimentos procesados vuelva a despegar”, se puede leer en el informe.

Según el banco, habrá un mayor consumo de alimentos para este año, traducido en un crecimiento real de 4,6%. Asimismo, se proyecta que la Tasa Representativa del Mercado, TRM, y el PIB global estén en la mira de los agroexportadores. Este año hay preocupaciones por el desempeño económico y el debilitamiento generalizado del dólar, los cuales son dos grandes retos para las exportaciones agrícolas y la agroindustria.

Bancolombia estima que, a finales de este año, habrá un crecimiento real del PIB del sector de 3,1%, cifra que supera la proyección del PIB total nacional.

El agro se está perfilando este año como uno de los pilares fundamentales de crecimiento del país, escenario impulsado por un entorno favorable gracias a la demanda de Estados Unidos, pese a las restricciones arancelarias. También hay nuevas rutas estratégicas hacia el mercado asiático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL BOOM DEL AGRO

Agro 16/02/2026

La proyección agrícola en este año espera un crecimiento estancado entre 2% y 3%

Tras un crecimiento de 4%, el campo enfrenta un año de ajuste condicionado por factores macroeconómicos y climáticos adversos

El Boom del Agro 16/02/2026

Crecimiento a pesar de…

Su resiliencia es una muestra de que, a pesar de tantos obstáculos, es posible crecer y de que la tenacidad de los productores son garantía para nuestra razón de ser que son los consumidores

Agro 16/02/2026

Palma, café, cacao y aves son algunos productos que jalonan el crecimiento del sector

También se observaron aumentos más moderados en la caña de azúcar, que subió 2,2%, y en las leguminosas frescas o secas, con 1,5%