Hacienda

Economía Naranja


En esta edición especial, LR se enfocó en las cifras de la economía naranja en el país y sus beneficios

El presidente duque aseguró que el potencial de Colombia es el mayor en la región

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En el marco del encuentro Digital y de Economía Naranja ‘Colombia 4.0’ que se llevó a cabo en Barranquilla; el presidente Iván Duque aseguró que el Estado busca habilitar todas las herramientas para el éxito de las industrias creativas pues estas tienen un gran aporte en la economía nacional y buena proyección de crecimiento.

El Mandatario afirmó que “desde el Estado queremos habilitar todas las herramientas para el éxito, para que esa Colombia creativa, diversa, innovadora, se posiciones ante el mundo como uno de los países que puede transformar estructuralmente la sociedad y tener un país de ingresos altos en las próximas dos décadas”.

De igual forma, el representante de la nación resaltó la importancia de estas industrias pues “esas áreas que componen la Economía Naranja, en un país como Colombia, cuando las miramos en el Producto Interno Bruto, pueden representar casi 1,8% del PIB directamente o 3,5% del PIB cuando sumamos toda la cadena”.

Lo anterior teniendo en cuenta que algunos sectores que representan al país desde antaño como el café, representan 0,8% del PIB nacional.

Por otro lado, el Primer Mandatario recordó a los asistentes que su estrategia esa basada en un trabajo integrado de las compañías que potencie el desarrollo nacional con los siete pilares; esas siete ideas, también conocidas como las ‘Siete íes’ que son: información, instituciones, infraestructura, industria, integración, inclusión e inspiración. Si se logra llevarlas a buen puerto, se tendrá en la Economía Naranja la oportunidad para ser un país de ingresos altos, que expanda su clase media y se posiciones como el principal generador de valor agregado creativo de América Latina, según la estrategia de presidencia.

El evento contó con la participación de más de 500 personas y el objetivo era conectar e inspirar a los ciudadanos con los mejores exponentes nacionales e internacionales en materia de animación, emprendimiento, inteligencia artificial, medios y ciudades inteligentes, entre otros.

De igual forma, la ley de reactivación económica abre posibilidades que facilitan el crecimiento y la consolidación de nuevos negocios.