Hacienda

Economía Naranja


En esta edición especial, LR se enfocó en las cifras de la economía naranja en el país y sus beneficios

Entre agosto de 2018 y septiembre de 2019 se han beneficiado cerca de 25.000 empresas, la mayoría medianas y pequeñas.

Adriana Carolina Leal Acosta

Cerca de 25.000 empresas colombianas, del sector de la economía naranja, se han beneficiado con los créditos especiales otorgados a este sector por Bancóldex, entre agosto de 2018 y septiembre de 2019.

Así, la entidad calcula que durante ese lapso se han colocado créditos que en grupo superan $1 billón, de este monto 72% fue destinado a medianas y pequeñas empresas.

Y aunque 32% de esos desembolsos fueron solicitados por firmas que funcionan en Bogotá, la entidad financiera destaca que el servicio no está centralizado, pues también se han hecho préstamos a otras ciudades y regiones del país.

En concreto, Antioquia ocupa el segundo lugar en desembolsos para economía naranja con 19%, seguido por el departamento del Valle, con 8%, Atlántico, con 5% y Santander con 3%.

“Esta suma es un hecho sin precedentes en el apoyo a estas industrias, responde a una estrategia puntual tanto del Gobierno como de Bancóldex para que la economía naranja sea el motor de desarrollo económico del país. Según los registros 54% del total de los desembolsos fue destinado a financiar modernización, y 80% de los créditos a mediano y largo plazo, mejorando así las periodicidades de pago y la estructura del flujo de caja de las empresas”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Así mismo, de acuerdo con esta entidad, en materia de inversión, el banco ha apalancado la movilización de recursos por $186.698 millones a empresas de Economía Naranja vía fondos de capital privado a través del programa Bancóldex Capital.

Además, en abril de 2019 se creó denominado ‘Fondo de Fondos’ junto con iNNpulsa Colombia y Colciencias, cuyo objetivo es canalizar recursos de inversión pública y privada hacia fondos de capital emprendedor, que busquen invertir en emprendimientos de alto impacto con especial énfasis en las industrias creativas y culturales.

No obstante, en materia de asistencia técnica, Bancóldex ha destinado $820 millones al Programa Fábricas de Productividad, en el capítulo naranja, con el cual se busca mejorar el desempeño de 100 empresas en seis líneas de intervención e identificar las necesidades de financiación para la implementación de sus proyectos.

“Hemos realizado jornadas de sensibilización para facilitar el conocimiento y el entendimiento de este tipo de empresas”, agregó Díaz Fajardo.