.
Hacienda

Economía Naranja


En esta edición especial, LR se enfocó en las cifras de la economía naranja en el país y sus beneficios

CULTURA

Deducción de 165% en impuestos, entre los beneficios para industria creativa

viernes, 8 de noviembre de 2019
Foto: 123RF
La República Más

Descuento a producciones extranjeras por trabajar en el país

Laura Neira Marciales

El boom de la Economía Naranja está en su mayor auge, por ello compañías como Bancóldex, ha desembolsado créditos a esta industria por más de $1 billón, entre agosto de 2018 y septiembre de este año. Dichos créditos han beneficiado a casi 25.000 empresas del sector, de las cuales 72% son Mipyme.

Además, se estima que el año pasada la industria creativa empleó de forma directa a 539.932 personas, lo que significó 2,35% del total de personas ocupadas durante 2018.

Por ello, y con el ánimo de seguir impulsando el desarrollo y la creación de este tipo de empresas, el Gobierno ha establecido algunos beneficios tributarios como la exención de renta por siete años para compañías creadas antes del 31 de diciembre de 2021 con foco en actividades naranja.

Asimismo, en el documento del Plan Nacional de Desarrollo, “se aprobó el incentivo fiscal más amplio otorgado a la Economía Creativa en toda su historia”, según afirmó el Gobierno, pues dará la deducción de 165% en el Impuesto de Renta, que aplicaría a inversiones y donaciones en proyectos culturales creativos.

También contempla una extensión de 10 años para la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia que se creo con la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012, así se aseguran de que los beneficios que vencían en 2022 irán hasta 2032, esto por medio del artículo 177 de la Ley 1955 de 2019.

Otro de los beneficios establecidos estará dirigido a la inversión extranjera, con la que buscan volver a Colombia un destino atractivo para las empresas audiovisuales. Con la autorización previa del Comité Promoción Fílmica de Colombia, las obras audiovisuales no nacionales de cualquier género o formato que sean producidas o posproducidas en Colombia total o parcialmente podrán solicitar el Certificado de Inversión Audiovisual en Colombia, con el que se descontará, del impuesto a la renta, hasta 35% del valor de la inversión que se realice en el país, según anunció el Gobierno.

Los Beps Naranja, o beneficios económicos periódicos, son otra de las apuestas para poner en marcha la Economía Naranja, pues por medio de la articulación de Colpensiones, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Cultura y los entes territoriales, se ha logrado que 2.200 artistas y gestores culturales de edad reciban beneficios económicos que superan $55.000 millones, destinados a su seguridad social.

El fondo emprender del Sena brinda capital semilla a los emprendimientos culturales y creativos, por lo que destinaron 20.000 millones a estos de los 100.000 del fondo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA NARANJA NOVIEMBRE 2019

Cultura 08/11/2019 Conozca el ADN cultural que busca transformar la economía de Colombia

Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales buscan albergar los espacios creativos

Industria 08/11/2019 Conozca las empresas naranja consolidadas y los nuevos emprendimientos que nacen en el sector

Con corte a septiembre, se crearon 7.447 empresas de este tipo y el crecimiento fue de 10,3%, respecto al mismo lapso de 2018.

Hacienda 08/11/2019 El Gobierno dará las herramientas necesarias para el crecimiento a los emprendedores

El presidente duque aseguró que el potencial de Colombia es el mayor en la región