Hacienda

Los nueve temas económicos de Duque


El Presidente de la República visitó la nueva sede de la República y habló de desempleo, pensiones, exportaciones y hasta del Banco de la República

El Mandatario dijo que respeta la independencia del Emisor y descartó, por ahora, nombrar a Carrasquilla en la junta

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Los dos últimos temas que se tocaron en el Inside LR realizado al presidente Iván Duque Márquez el pasado 3 de febrero tienen que ver con la lucha contra el lavado de activos, a propósito de la designación del Fiscal General, Francisco Barbosa; y de la independiencia del Banco de la República. Sobre este último punto, el Mandatario aseguró que respeta y cree en la independencia del Emisor y descartó, por el momento, que vaya a nombrar al actual Ministro de Hacienda dentro de la junta directiva del Banco.

A continuación transcribimos lo que dijo el presidente Duque sobre este tema:

Ahora que está estrenando Fiscal el país, hay cosas que le preocupan a los empresarios y a otros gobiernos y es lo que tiene que ver con las prioridades para enfrentar el lavado de activos, ¿cuál es su estrategia e idea para superar este lunar?
Yo he cumplido con la Constitución y la Ley y la Corte ha elegido a una persona idónea, con conocimiento, transparente y ética.  Me ha llamado la atención que le han criticado que sea amigo del Presidente. Yo no sabía que el requisito era ser enemigo del Presidente. Yo no nomino amigos, pienso en personas que mejor le sirven al país. Creo que la Corte ha hecho una buena elección.

Sobre el lavado de activos. La lucha debe ser cada vez más articulada entre las agencias. Por un lado, la Unidad de Información y Análisis Financiero, cada vez más acuciosa y eficaz. De otro lado, la Fiscalía para acompañar esos procesos que develan y que nos permitan desmantelar esas redes. Y tercero, que la Sociedad de Activos Especiales tenga la capacidad de asumir esos activos y monetizarlos rápidamente. Los retos más grandes son, la capacidad de monetizar porque hay procesos muy largos por marañas litigiosas. Eso debe ser exprés. Y hecho en un marco de transparencia absoluta.

Usted en los próximos ocho o nueve meses podrá cambiar a todos los miembros de la Junta del Banco de la República y existe la posibilidad de que el Ministro de Hacienda esté al partidor para ser Gerente. ¿Le preocupa la independencia del Banco de la República?
Soy respetuoso de la banca central independiente. Respeto que el Banco cumpla sus funciones legales y constitucionales. Yo en lo que he cumplido, cuando se prensan las vacantes, es llenarlas con personas idóneas y de gran preparación. Con quiénes, las he llenado, con Roberto Steiner, exdirector de Fedesarrollo, un economista de renombre internacional que ha estado en la Comisión de la Regla Fiscal. Después, nombré a Arturo Galindo, una persona que tiene una gran trayectoria como economista en Colombia, y uno de los economistas jóvenes de más prestigio internacional. Ha sido jefe de división en el BID, fue asesor cafetero, ha sido asesor en muchas misiones. El país puede tener certeza que cuando se presenten vacantes, ese será el derrotero que quiero a seguir. Porque creo que el Banco de la República es una de las instituciones más apreciadas por los colombianos, y hay que reconocerle que en momentos de muchas dificultades y controversias políticas ha logrado fijar un derrotero para que cumplamos la meta de inflación, y me siento contento porque en este año y medio de Gobierno, nosotros hemos ido avanzando en estar en el rango meta de inflación. Lo que muestra que hay una gran coordinación entre el Banco de la República y el Gobierno Nacional, entendiendo la independencia de lo fiscal y de lo monetario, pero bajo el principio de coordinación armónica entre poderes.

¿Pero le gustaría ver a Alberto Carrasquilla en la gerencia?
Sobre eso hay tanta especulación, dejémoslo ser ministro, que lo está haciendo muy bien.