Hacienda

Los nueve temas económicos de Duque


El Presidente de la República visitó la nueva sede de la República y habló de desempleo, pensiones, exportaciones y hasta del Banco de la República

El presidente Iván Duque aseguró que en Colombia las aplicaciones se deben manejar bajo el principio de la neutralidad de la red

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La salida de Uber del mercado colombiano desató una polémica sobre por qué unas aplicaciones tecnológicas, que operan con el mismo esquema de Uber, siguen funcionando. Sobre esto, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró en el Inside LR del pasado 3 de febrero, que es necesario crear una regulación inteligente que nivele la cancha. Así mismo, agregó que el "Estado no puede legislar para una empresa".

A continuación transcribimos lo que dijo el presidente Duque sobre este tema:

¿Cuándo se compromete con el tema de regular las plataformas digitales?
Hay que separar dos cosas. Las plataformas digitales nosotros las aproximamos bajo un principio que se llama la neutralidad de la red. Es decir, el servicio tecnológico, el enlace tecnológico, la programación, en Colombia se maneja bajo el principio de la neutralidad de la red.

¿Dónde hemos tenido las controversias? En un sector que es el de transporte público de pasajeros. Donde nosotros tenemos leyes vigentes que vienen de atrás y normas que establecen quiénes son los prestadores en condiciones óptimas y en condiciones de autorización. Entonces usted tiene unos prestadores que pagan inspección tecnicomecánica adicional, seguro adicional, cupo, etc. Y pueden prestar un servicio. Y usted se encuentra con qué producto de los avances se conecta, de manera exponencial, quién demanda el servicio y quién presta el servicio, hay otros que prestan el servicio de transporte público que no cumplen con esas condiciones. En función de eso, quienes se han visto afectados establecieron una demanda hace cuatro años, y las dos partes sabían a qué se exponían cuando decidieron entrar al litigio. Sabían cuáles eran sus riesgos, entonces ahora que algunos no traten de desviar la atención y digan que es un tema del Estado. Ellos sabían lo que estaba pasando porque, entre otras cosas, Colombia no es el único lugar donde lo han enfrentado. Lo han enfrentado en Alemania, Italia, España, Hungría, ciudades de Estados Unidos.

Entonces bajos esas condiciones, la pregunta es: ¿qué debemos hacer? Yo creo que hay que llegar a una regulación inteligente, y una regulación donde podamos nivelar la cancha para todos. Y así lo han hecho otros países. O se hace homologable el cupo o se toman decisiones con el cupo, pero tiene que ser una cancha plana para todos. El Estado lo que no puede hacer es legislar para una empresa, porque eso se sale de todos los propósitos. Lo que hay que buscar es una regulación en la prestación de un servicio que tenga cancha nivelada y con plenas garantías de que se va presentar una competencia leal. Esa es la aproximación que tenemos.