Hacienda

Los nueve temas económicos de Duque


El Presidente de la República visitó la nueva sede de la República y habló de desempleo, pensiones, exportaciones y hasta del Banco de la República

martes, 4 de febrero de 2020

Duque dijo que se están pensionando menos de 3 millones y que uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene acceso a una pensión

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque Márquez,  explicó durante el pasado Inside LR del 3 de febrero que el tema de la reforma pensional no debe centrarse en qué nombre se le da o en si aumentarán la edad límite. Por el contrario, indicó que el debate debe ser cómo lograr una mayor cobertura y cómo garantizarle a las personas una expectativa "sostenible y creíble" de que se pueden pensionar.

A continuación transcribimos lo que dijo el presidente Duque sobre este tema:

Una de las cosas que más se espera tiene que ver con la reforma laboral, que debe tener un vaso comunicante con la reforma pensional, ¿esas dos reformas las podemos esperar este año?
Lo que creo es que debemos ponernos la mano en el corazón como país. Acá lo que se necesita es una agenda de protección para la vejez. ¿Por qué? La respuesta es elemental. Somos un país que tiene 22 millones de personas ocupadas, de esas, según el Dane, menos de 8 millones son las que contribuyen de manera permanente y sostenible a la seguridad social. Pero se están pensionando menos de 3 millones. Eso quiere decir que uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene acceso a una pensión. Y si no buscamos un mecanismo de cobertura, vamos a tener una informalidad en el largo plazo, creciente que afecta los niveles y la calidad de vida de las personas mayores de 65 años. Entonces, cuáles son los retos que tenemos. Por un lado, la cobertura, porque yo veo que la discusión se concentra en quienes dicen “hay que subir la edad”, pero esa no es la reforma que nos va hacer el cambio de tendencia. Esa no es la discusión de hoy, como tampoco es aumentar la cotización de ahora. La discusión de ahora es cómo vamos a dar más cobertura y cómo lograr que esas personas tengan expectativa sostenible y creíble que van a tener una pensión.

Y tenemos un reto, y es en la asignación de subsidios. Cuando uno mira la manera en la que se asignan los subsidios para las pensiones, nos damos cuenta de que, en Colombia, la gran mayoría de subsidios pensionales se va para 20% de personas de mayores ingresos. Y ahí es donde debemos poner la conversación sobre equidad. Por un lado, que podamos invertir esa tendencia y, es decir, que los subsidios, que son altísimos, y nos cuestan mucho dinero en el Presupuesto, se orienten a proteger a las personas más vulnerables de la sociedad.

Pero eso requiere una reforma…
Sí, pero la palabra no es reforma, la palabra es una herramienta general de protección para la vejez, y a mí me gusta que la Ministra del Trabajo utilice esa frase, porque yo se las he dicho a mis compañeros de Gobierno. Les he dicho “salgámonos de ese ribete de reforma pensional y pensemos en un país que garantice la protección para la tercera edad, y ese para mí es un compromiso".

Le voy a decir dos cosas que yo prometí en campaña y me miraban con escepticismo. Yo dije, vamos a buscar la reducción del aporte de salud de los pensionados más vulnerables, y ya en enero, iniciamos la reducción del 12% a 8%, beneficiando a 1,4 millones de colombianos, y en enero de 2022, pasará de 8% a 4%. Y la otra, en lo que tiene que ver con el subsidio del adulto mayor. Dije: vamos a pagar mensualmente, y ya lo hicimos. Dije también: vamos a aumentar la cobertura, y lo hicimos en más de 140.000 personas. Pero ya nivelamos los ingresos de todos los beneficiarios del programa en $80.000 mensuales, cuando teníamos a cerca de 30% que recibía $40.000, y nuestra meta es ir subiendo ese aporte, para que tengan un ingreso que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Hay un compromiso suyo, que ha dicho el Ministro de Hacienda, y es que no van a sacar más reformas tributarias. Pero el Gobierno tiene un estilo de sensibilizar los problemas y es que a la reforma tributaria le puso Ley de Financiamiento, y a la pensional o laboral, le van a llamar una ley de beneficios a la vejez.
Yo creo que es al revés, quieren llamar a una reforma tributaria y a la otra pensional.

¿Pero va a tener elementos?
La discusión no es cuál es el título, sino cómo corregimos las desigualdades en el país. Yo recuerdo que recién empezando la Presidencia vino en visita oficial el presidente de España, Pedro Sánchez, y estábamos en la rueda de prensa, y le preguntaban a él por su reforma tributaria y a mí por la Ley de Financiamiento. Y a la salida me dice: “Explícame en qué consiste esta discusión”, y yo le dije: “Tú tienes una población muy parecida. Una población económicamente activa muy parecida y una población ocupada muy parecida. ¿Cuál es el problema? ¿Cuántas personas pagan impuesto de renta en España? 19 millones de personas, cuántas en Colombia, menos de tres millones. ¿Cuántas personas contribuyen a la seguridad social en España? Cerca de 20 millones de personas, ¿cuántas en Colombia? Menos de 8 millones de personas”. Entonces cuando uno se da cuenta de esas dimensiones, y si nuestro horizonte a largo plazo es ser un país de ingreso alto, pues tenemos que garantizar que el país crezca, pero con equidad.

Y a mí me preocupa que tengamos poca cobertura pensional. Poca cobertura significa que tendremos adultos mayores, en momentos críticos de su vida, sin ingresos. Con un elemento, hoy tenemos cinco millones de personas por encima de 65 años, pero en 20 o 25 años vamos a ser 15 millones. Entonces, si no empezamos a buscar soluciones, herramientas de protección y cobertura, el problema que vamos a tener más adelante es tremendo. Entonces, ¿cómo podemos empezar a corregir? realmente dándonos cuenta de si estamos asignando los subsidios en quienes los más necesitan o los estamos concentrando en las personas de mayor ingreso. Esa discusión de equidad es necesaria hoy y es necesaria mañana. Este es un debate que se debe dar al interior de la Mesa de Concertación Laboral, donde trabajadores, empleadores y Gobierno discutamos sobre esa necesidad de equidad.

Usted dijo en el pasado FEM de Davos que presentará una reforma pensional
A mí me hicieron una pregunta muy concreta, me dijeron: “¿usted viene con una reforma pensional?” y yo dije que queremos concertar unos mecanismos de protección a la vejez. Porque no estamos discutiendo si es edad o aporte, aquí lo que discutimos es cómo, como país, vamos a tener equidad.

¿Cuándo se presentaría esa ley?
Ahora lo importante es abrir la mesa de concertación. A nosotros nos quedan dos años y cinco meses de Gobierno. Hay que sacar adelante la protección de la vejez, pero si tenemos que ganar tiempo en una discusión profunda, seria, sostenible y responsable fiscalmente, hay que hacerlo.

¿Quién va a ser la persona que le sacará esa reforma adelante, porque no hay Ministro de Trabajo y tampoco Ministro de Salud. ¿Cuándo sabremos quiénes serán los ministros?
Habrá pronto.