.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

SALUD

La reforma a la salud del presidente Petro será vigilada por una comisión de la OMS

jueves, 19 de enero de 2023

Director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, y presidente Gustavo Petro - Presidencia de la República

En la agenda que tuvo ayer el Presidente se destacó una reunión con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

La ya conocida y discutida reforma a la salud que plantea adelantar el gobierno del presidente Gustavo Petro fue tema de conversación en el Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo esta semana en Davos, Suiza.

En la agenda que tuvo ayer el Presidente se destacó una reunión con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. El encuentro, según el mismo mandatario, se centró en buscar el visto bueno de la organización a la reforma que se planea adelantar este año.

Así lo hizo saber también Adhanom, quien al terminar el encuentro con el presidente Petro, anunció que en los próximos días se enviará una comisión de expertos a Colombia para acompañar la discusión de la reforma a la salud.

En el encuentro le pidió al director de la OMS que también se discuta el tema de las patentes y la transferencia tecnológica en asuntos de salud, un tema que no es nuevo para el mandatario y sobre el cual opinó mucho en medio de la pandemia por el covid-19.

El Director de la OMS, quien estuvo acompañado por el director de Salud y Alianzas Multilaterales de la OMS, Gaudenz Silberschmidt, invitó al jefe de Estado colombiano a participar en la 76 Asamblea Mundial de la Salud que se realizará en mayo próximo en Ginebra.

Lo que se conoce hasta ahora
Hasta ahora se conoce que el Gobierno radicará la reforma a la salud el próximo 6 de febrero en el Congreso de la República, y que esta incluiría cambios en el modelo de cómo funcionan actualmente las EPS.

De acuerdo con los detalles que ha entregado la misma ministra de Salud, Carolina Corcho, la reforma plantea la “contratación de equipos extramurales con auxiliares y jefe de enfermería, odontólogo, médico y equipos complementarios, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de la población”.

La Ministra también recalcó que dichos equipos estarán condicionados por los diagnósticos que se evidencie en los territorios, dependiendo de las características y de la cantidad de equipos médicos que se envíen a las zonas más apartadas.

“Es importante pensar también en el mediano y largo plazo, para que esos equipos complementarios cuenten con médicos especialistas que podamos desplazar a las regiones”, aseguró Corcho.

Sin embargo, los contradictores no han hecho falta, incluso, dentro del mismo Gobierno. Esta semana el ministro de Educación, Alejandro Gaviria afirmó que, al igual que el senador y presidente del Senado, Roy Barrera, no estaba de acuerdo totalmente con la iniciativa.

Precisamente, justo antes del viaje del presidente Petro a Suiza, Gaviria habría dicho en el último Consejo de Ministros que cuando la reforma sea presentada, él la cuestionará y se declarará en contra de los puntos que el considere perjudiciales para el desarrollo del sistema de salud.

Esto, a sabiendas que el hoy MinEducación lo conoce de cerca, pues durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos fue él quien ocupó la cartera en la que hoy se encuentra Corcho.

Gaviria habría agregado que si bien es cierto que la salud en Colombia tiene problemas “que hay que corregir, no se puede destruir sin haber construido. Y la peor forma de traición es la traición a uno mismo y voy a decir lo que pienso”.

El Congreso sigue atento a que sea presentado un documento formal para iniciar las discusiones pertinentes a tan solo seis meses de la llegada de la nueva administración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Hacienda 17/01/2023 Colombia quiere impulsar en Davos un acuerdo fiscal entre países de América Latina

El grupo de expertos de la Ocde reunió en 2021 a unos 140 países para apoyar una renovación de las normas fiscales entre naciones

Ambiente 17/01/2023 Multimillonarios recursos buscará el Foro Económico para combatir la crisis climática

En Davos hubo un compromiso por la creación de un grupo filantrópico que podría mover US$3 billones al año, una cifra histórica

Hacienda 17/01/2023 Reino Unido, el tercer país más importante para los líderes mundiales: Davos 2023

Los resultados de la encuesta mostraron que 18% de los directores ejecutivos afirmaron que el país europeo era importante para el crecimiento de los ingresos

MÁS DAVOS 2023