.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

HACIENDA

Primera dama de Ucrania solicita en Davos la restauración del derecho internacional

martes, 17 de enero de 2023

Zelenska pidió a los líderes mundiales que apoyen la propuesta de diez puntos de su esposo, Volodymyr Zelenskyy, para poner fin a la guerra

Olena Zelenska, la Primera Dama de Ucrania, pidió hoy la restauración del derecho internacional y la Carta de la ONU. Hablando en la Plenaria de Apertura de la 53ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, dijo a los líderes mundiales que “en el fondo creemos que no hay ningún problema global que la humanidad no pueda resolver”.

Zelenska preguntó a la reunión: "¿Qué pasa si la suma de nuestra influencia no supera la agresión rusa?" Ella continuó diciendo: “Nuestra influencia combinada es mayor que el peso de nuestros problemas combinados. Es por eso que es muy importante en este momento usar esta influencia cuando la invasión de Rusia amenaza con un colapso a gran escala del mundo tal como lo conocemos”.

Pidió a los participantes que imaginaran lo que podría pasar si se permitiera que los tanques atacaran las centrales nucleares; qué podría pasar con la inflación o el costo de vida si decenas de millones de ucranianos se ven obligados a convertirse en inmigrantes; a la neutralidad climática cuando el mundo no pueda evitar que Rusia queme ciudades enteras en Ucrania. “En otras palabras, ¿qué pasa si la suma de nuestra influencia no supera la agresión rusa?” ella dijo.

Zelenska pidió a los líderes mundiales que apoyen la propuesta de 10 puntos de su esposo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, para poner fin a la guerra. Esto incluye el fin de las hostilidades, el restablecimiento de las fronteras de Ucrania con Rusia, la liberación de todos los prisioneros y deportados, así como la garantía de seguridad y justicia alimentaria y energética.

Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, al dar la bienvenida a los participantes a la Reunión Anual, enfatizó la necesidad de cooperación “para crear sociedades más cohesivas donde las personas puedan prosperar”. Él dijo: “Creemos que podemos hacerlo, a través de la innovación, la buena voluntad humana y el ingenio. Tenemos la capacidad de convertir los desafíos en oportunidades”.

Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, también subrayó la necesidad de una alianza mundial renovada sobre los desafíos transnacionales de civilización del cambio climático, la pandemia, la guerra y la proliferación nuclear. Describió la Reunión Anual como un lugar de “optimismo, de espíritu de poder”.

Al atribuir el aumento mundial del populismo a la inequidad, Berset dijo que los líderes, incluso en las Reuniones Anuales anteriores, han pensado más en la eficiencia y la prosperidad que en la justicia social, dentro y entre los países, lo que hace que los estados ya frágiles se debiliten aún más. “Primero, por el cambio climático y la pandemia, y luego por la guerra en Ucrania”, dijo.

Sin embargo, como han dejado en claro la pandemia y la guerra en Ucrania, los problemas que experimentan los estados frágiles inevitablemente afectan a países cercanos y lejanos. “En forma de migración, corrupción, terrorismo”, dijo Berset, y agregó: “Debemos hacer todo lo posible para apoyar a los estados frágiles; de lo contrario, corren el riesgo de convertirse en estados fallidos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Hacienda 19/01/2023 Petro se reunió con Georgieva, directora del FMI y Christopher Wray, director del FBI

En los mensajes que dejó destaca la intención de buscar la colaboración para investigar a los grandes empresarios del narcotráfico

Energía 18/01/2023 "Si EE.UU. no cambia su matriz energética, no se solucionará la crisis", Petro en Davos

A diferencia de Europa, África, parte de Asia y Estados Unidos, el continente, según el mandatario, goza de la capacidad de producir energías limpias

Construcción 20/01/2023 Holcim prevé que ley de inflación de EE.UU. impulsará negocio en América del Norte

El mayor fabricante de cemento espera que sus ventas en América del Norte representen la mitad de su negocio en los próximos años, frente al 40% actual

MÁS DAVOS 2023