.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

HACIENDA

No es necesario subir más las tasas de interés en Colombia señaló Ocampo en Davos

martes, 17 de enero de 2023
Foto: The panel José Antonio Ocampo, Minister of Finance and Public Credit of Colombia Shamina Singh, President, Mastercard Center for Inclusive Growth; Executive Vice-President, Sustainability, Mastercard, USA, facilitated by Jeff Merritt, Head of Urban Transformation; Member of the Executive Committee, World Economic Forum at The Big Opportunity Behind Small Businesses session at the World Economic Forum Annual Meeting 2023 in Davos-Klosters, Switzerland, 17 January. Congress Centre - Ideas Hub. Copyright: World Economic Forum/Ciaran McCrickard

"El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo", dijo Ocampo.

Reuters

No hay necesidad de continuar subiendo la tasa de interés de referencia de Colombia, que se encuentra en un 12%, su nivel más alto en 23 años, a pesar de que la inflación sigue siendo elevada, dijo el martes el ministro de Hacienda del país sudamericano.

Los analistas pronostican que podría producirse un mayor endurecimiento de la tasa debido al continuo y elevado crecimiento de los precios al consumidor, que cerraron 2022 en el 13,12%, más de cuatro veces la meta de largo plazo del banco central, de 3%.

Pero el ministro de Finanzas, José Antonio Ocampo, que representa al Gobierno en la junta de siete miembros del banco central, aseguró a Reuters al margen del Foro Económico Mundial de Davos que la inflación tocó techo.

"El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo", dijo Ocampo.

Aunque la decisión sobre la tasa de interés que se deberá adoptar el 27 de enero también dependerá de las medidas que tome la Reserva Federal de Estados Unidos, Ocampo sostuvo que no veía la necesidad de un mayor endurecimiento.

"Sí, esa es mi opinión, la opinión del Gobierno".

La junta del Banco Central de Colombia también descartó intervenir en el peso, que se depreció un 20,9% el año pasado, aseguró el ministro.

"Discutimos en la junta del banco central y acordamos que no tenía sentido intervenir (...) esa decisión se mantiene", dijo Ocampo. "En todo caso, el equipo técnico del banco central espera una mayor apreciación del tipo de cambio. Creo que hasta ahora el tipo de cambio ha llegado a un nivel más razonable".

La tasa representativa del mercado se ubicó el martes en $4.693,99 por dólar, después de alcanzar mínimos históricos de alrededor de $5.000 por dólar a finales de 2022.

Ocampo afirmó en noviembre que el Gobierno colombiano podría estar abierto a comprar la empresa estatal venezolana de fertilizantes Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Hasta ahora no hay ninguna oferta por la empresa, dijo Ocampo el martes, pero espera que la producción de fertilizantes aumente en general en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Hacienda 17/01/2023 El CEO de Standard Chartered le da al primer ministro de Reino Unido '10 de 10'

A pesar de los signos tentativos de resiliencia económica, la falta de nieve en las pistas es un recordatorio de la crisis climática que dominará gran parte de las discusiones en los Alpes suizos

Hacienda 19/01/2023 Secretario general de la ONU dice que el mundo enfrenta "tormenta de categoría cinco"

Guterres pidió a los líderes que presenten planes de transición energética creíbles y transparentes para lograr emisiones netas cero

Hacienda 17/01/2023 Reino Unido, el tercer país más importante para los líderes mundiales: Davos 2023

Los resultados de la encuesta mostraron que 18% de los directores ejecutivos afirmaron que el país europeo era importante para el crecimiento de los ingresos