.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

HACIENDA

No es necesario subir más las tasas de interés en Colombia señaló Ocampo en Davos

martes, 17 de enero de 2023

"El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo", dijo Ocampo.

Reuters

No hay necesidad de continuar subiendo la tasa de interés de referencia de Colombia, que se encuentra en un 12%, su nivel más alto en 23 años, a pesar de que la inflación sigue siendo elevada, dijo el martes el ministro de Hacienda del país sudamericano.

Los analistas pronostican que podría producirse un mayor endurecimiento de la tasa debido al continuo y elevado crecimiento de los precios al consumidor, que cerraron 2022 en el 13,12%, más de cuatro veces la meta de largo plazo del banco central, de 3%.

Pero el ministro de Finanzas, José Antonio Ocampo, que representa al Gobierno en la junta de siete miembros del banco central, aseguró a Reuters al margen del Foro Económico Mundial de Davos que la inflación tocó techo.

"El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo", dijo Ocampo.

Aunque la decisión sobre la tasa de interés que se deberá adoptar el 27 de enero también dependerá de las medidas que tome la Reserva Federal de Estados Unidos, Ocampo sostuvo que no veía la necesidad de un mayor endurecimiento.

"Sí, esa es mi opinión, la opinión del Gobierno".

La junta del Banco Central de Colombia también descartó intervenir en el peso, que se depreció un 20,9% el año pasado, aseguró el ministro.

"Discutimos en la junta del banco central y acordamos que no tenía sentido intervenir (...) esa decisión se mantiene", dijo Ocampo. "En todo caso, el equipo técnico del banco central espera una mayor apreciación del tipo de cambio. Creo que hasta ahora el tipo de cambio ha llegado a un nivel más razonable".

La tasa representativa del mercado se ubicó el martes en $4.693,99 por dólar, después de alcanzar mínimos históricos de alrededor de $5.000 por dólar a finales de 2022.

Ocampo afirmó en noviembre que el Gobierno colombiano podría estar abierto a comprar la empresa estatal venezolana de fertilizantes Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Hasta ahora no hay ninguna oferta por la empresa, dijo Ocampo el martes, pero espera que la producción de fertilizantes aumente en general en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Comercio 18/01/2023 "Codicia corporativa 'ha ido demasiado lejos", dice fondo noruego de US$1,3 billones

El fondo está utilizando su poder de voto para impulsar el cambio, incluida la votación del año pasado en contra de los planes de compensación en Apple Inc

Tecnología 17/01/2023 El Foro Económico Mundial y Microsoft crearon un metaverso para las reuniones

Con socios de 80 organizaciones que ayudaron crear el espacio virtual, participantes de todo el mundo se unieron al Foro en su primera sesión interactiva

Energía 19/01/2023 "La crisis se verá en décadas y nuestros nietos vivirán mucho peor que nosotros"

Para ello, según el mandatario, los empresarios de Davos deben pensar en el capitalismo descarbonizado como su última posibilidad

MÁS DAVOS 2023