.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

ENERGÍA

“El capitalismo se debe descarbonizar, o se va a extinguir con toda la especie humana”

jueves, 19 de enero de 2023

El presidente Gustavo Petro insistió en que el modelo actual tiene que llevar a cero el consumo de carbón y de petróleo al igual que “cambiar deuda por acción climática”

La transición energética se volvió a toca en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En las sesiones ‘Liderazgo para América Latina’ y ‘Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la tierra’, el presidente de la República, Gustavo Petro, dijo que “Colombia y la región deben pasar de una economía extractivista que vende sin transformar, a una economía productiva que genere mucho más trabajo”.

Para una de ellas, el mandatario propuso llevar a cero el consumo de carbón, de petróleo y de gas en el WEF para que haya lo que denominó “un capitalismo descarbonizado”.

“¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar? Porque si la respuesta es negativa estamos perdiendo el tiempo mientras nos acercamos al punto de no retorno”, dijo Petro.

El papel de Estados Unidos
A diferencia de Europa, África, parte de Asia y Estados Unidos, el continente, según el mandatario, goza de la capacidad de producir energías limpias para trazar el eje necesario para cumplir ese objetivo.

Como la repetición de su discurso de posesión presidencial, Petro reiteró que se debe construir una red eléctrica americana que vaya desde la Patagonia en Argentina y Chile hasta Alaska en Estados Unidos y Canadá, con lo que se “podría vender nuestro potencial de energías limpias y ayudar a que los estadounidenses cambien su matriz energética, lo cual es necesario para la solución de la crisis climática en el mundo”.

Este es el principal panel al que asistí con Al Gore, para explicar como el capitalismo que conocemos no es capaz de superar la crisis climática y lleva a la humanidad y a la vida al desastre.

¿Es posible entonces un capitalismo descarbonizado? Tema de mi conversación en Davos. pic.twitter.com/5t2avmfM92

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 18, 2023

El último informe de Countdown on Health and Climate Change (Cuenta atrás para la salud y el cambio climático), elaborado por la revista científica Lancet, señaló que gobiernos como el estadounidense y el chino siguen fomentando la producción y el consumo de combustibles fósiles.

Un estudio de la oficina de las Naciones Unidas para el Cambio Climático afirmó que para 2021, China y Estados Unidos fueron los países más contaminantes. Solo en el caso del país asiático, el consumo de carbón aumentó de 957 millones de toneladas en 2000 a 2.912 millones de toneladas en 2020.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “Como la principal petrolera de Colombia tenemos un plan que va a 2040 y el cual busca que 50% de lo que será nuestro negocio en ese entonces, provenga de negocios con energía renovable”.

  • Adrián CorreaDirector de la Upme

    “Desde acá estamos enfatizando con las empresas de energía eléctrica para impulsar la Transición Energética Justa desde los principios de equidad, gradualidad y participación social”.

Asimismo Estados Unidos es el segundo país que más contamina al ser responsable de 11% de las emisiones en el mundo, incluso con la disminución en el uso del carbono, que pasó de 1.600 millones de toneladas a 1.286 millones de toneladas.

“Los datos demuestran que ese capitalismo que tenemos hoy en día y con el que llevamos décadas no podrá combatir la crisis climática, por lo que la humanidad debe emplear un nuevo tipo de capitalismo que lleve a cero el consumo de los combustibles fósiles”, dijo el mandatario de Colombia.

El cómo desde la economía
Esto solo se lograría, según el presidente Petro, si todo el capital ligado al petróleo, al carbón, al gas y sus complementarios se desvaloriza inmediatamente. “Porque de no hacerlo, y de ese capitalismo no ser capaz, o la humanidad se extingue con ese figura económica o lo supera para poder vivir en el planeta”, dijo.

“Pasaríamos de una matriz centrada en el petróleo y el carbón a una matriz de inversiones extranjeras centradas en la construcción de las energías limpias, en la que nuestro continente lleva la delantera, con un mercado garantizado. Por eso los compromisos a los que se lleguen en la cumbres climáticas (COP) deben ser vinculantes y debe haber sanciones para los países que no las cumplan”, enfatizó.

Construcción de una línea americana
Con esta propuesta que el Presidente lleva impulsando desde su posesión en el cargo, cuando dijo que era una necesidad y un proyecto insignia que él mismo iba a liderar, según Petro, esta construcción no sería beneficiosa para todos los pueblos de América desde el punto de vista energético, sino que se podría contar con una especie de agenda basada en un acuerdo común, técnico y político, que incluya, para la construcción de esa red, la demanda de minerales y productos nacionales de la región que se podrían vender en bruto o iniciar procesos de industrialización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Comercio 18/01/2023 "Codicia corporativa 'ha ido demasiado lejos", dice fondo noruego de US$1,3 billones

El fondo está utilizando su poder de voto para impulsar el cambio, incluida la votación del año pasado en contra de los planes de compensación en Apple Inc

Tecnología 17/01/2023 El Foro Económico Mundial y Microsoft crearon un metaverso para las reuniones

Con socios de 80 organizaciones que ayudaron crear el espacio virtual, participantes de todo el mundo se unieron al Foro en su primera sesión interactiva

Energía 19/01/2023 "La crisis se verá en décadas y nuestros nietos vivirán mucho peor que nosotros"

Para ello, según el mandatario, los empresarios de Davos deben pensar en el capitalismo descarbonizado como su última posibilidad

MÁS DAVOS 2023