.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

AMBIENTE

Multimillonarios recursos buscará el Foro Económico para combatir la crisis climática

martes, 17 de enero de 2023

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock, y Robert Habeck, ministro de economía y clima de Alemania, durante una sesión de panel el día de la inauguración del Foro Económico Mundial (FEM). Bloomberg

En Davos hubo un compromiso por la creación de un grupo filantrópico que podría mover US$3 billones al año, una cifra histórica

Joaquín M. López B.

El Foro Económico Mundial, con el apoyo de más de 45 socios, lanzó el proyecto Giving to Amplify Earth Action (GAEA), una iniciativa global para financiar y desarrollar asociaciones públicas, privadas y filantrópicas nuevas y existentes, con las cuales se desbloquearían US$3 billones de financiamiento necesarios cada año para alcanzar el cero neto de emisiones, revertir la pérdida de la naturaleza y restaurar la biodiversidad para 2050.

En un reporte del FEM (o WEF por sus siglas en inglés), explicaron que "con las crisis energética y del costo de vida, la ambición de conducir al planeta hacia un camino de calentamiento de 1,5 grados centígrados pende de un hilo. Mientras tanto, el acuerdo reciente en la Conferencia de Biodiversidad de la ONU (CBD-COP15) en Montreal para conservar 30% de toda la tierra y el mar parece audaz pero frágil frente a una creciente crisis de biodiversidad".

En el panel principal de la jornada sobre clima, explicaron que "la financiación actual es lenta e inadecuada, y se necesita un nuevo enfoque para que el capital fluya. Las donaciones filantrópicas pueden abordar esto, con cualidades únicas que no se encuentran en otras formas de financiamiento: son ágiles, más tolerantes a los riesgos y están impulsadas por valores y resultados a largo plazo en lugar de rendimientos trimestrales".

“Estamos en un punto de inflexión en nuestros esfuerzos por volver a encarrilar al planeta para cumplir con nuestras ambiciones climáticas. Para alcanzar la velocidad y la escala requeridas para sanar los sistemas de la Tierra, necesitamos desbloquear no solo el capital privado y los fondos gubernamentales, sino también el sector de la filantropía como una fuerza verdaderamente catalizadora para lograr la aceleración necesaria”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo. , Foro Economico Mundial.

¿Quiénes estarían?
El creciente cuerpo de socios filantrópicos de GAEA incluye a Active Philanthropy, African Climate Foundation, André Hoffmann Family Office, Arab Foundations Forum, Bezos Earth Fund, BMW Foundation, Children's Investment Fund Foundation, Clean Air Fund, Climate Leadership Initiative, ClimateWorks Foundation, Fundación Eleven Eleven, Fundación Gordon y Betty Moore, Growald Climate Fund, Fundación Ikea, Fundación Laudes, Fundación Noa's Ark, Fundaciones Open Society, Fundación Patrick J. McGovern, Iniciativa Pearl, Philanthropy Asia Alliance (por Temasek Trust), Philea, La Fundación Rockefeller, la Fundación de la Familia Trottier, la Fundación de las Naciones Unidas, Wellcome Trust, Wings, Workday Foundation.

Las personas, instituciones académicas, empresas y organizaciones del sector público que apoyan la iniciativa incluyen: Instituto de Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad, Capital for Climate, Carbon Direct, Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, Centro de Filantropía Estratégica de la Universidad de Cambridge, Climate-KIC , Crescent Enterprises, Gobierno de Egipto, HCLTech a través de su presidente Roshni Nadar Malhotra, McKinsey Sustainability, Ocean14, Prince Maximilian von und zu Liechtenstein - Presidente de la Junta LGT Group, Salesforce, Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, Centro de Soluciones Oceánicas de la Universidad de Stanford, Iniciativa de Filantropía Estratégica en NYU Abu Dhabi, Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, We Mean Business Coalition, Asociación Mundial de Unidades PPP y Profesionales PPP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Energía 19/01/2023 “El capitalismo se debe descarbonizar, o se va a extinguir con toda la especie humana”

El presidente Gustavo Petro insistió en que el modelo actual tiene que llevar a cero el consumo de carbón y de petróleo al igual que “cambiar deuda por acción climática”

Hacienda 19/01/2023 Secretario general de la ONU dice que el mundo enfrenta "tormenta de categoría cinco"

Guterres pidió a los líderes que presenten planes de transición energética creíbles y transparentes para lograr emisiones netas cero

MÁS DAVOS 2023