.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

HACIENDA

El CEO de Standard Chartered le da al primer ministro de Reino Unido '10 de 10'

martes, 17 de enero de 2023

A pesar de los signos tentativos de resiliencia económica, la falta de nieve en las pistas es un recordatorio de la crisis climática que dominará gran parte de las discusiones en los Alpes suizos

Bloomberg

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Mario Centeno, dijo que la economía de la zona del euro se está manteniendo mejor de lo esperado y el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, sugirió que se puede evitar una recesión mundial en señales de optimismo cauteloso de la élite mundial en Davos.

Sin embargo, no todo el mundo parece estar de buen humor. El multimillonario Elon Musk, que no es fanático del Foro Económico Mundial, también parece estar de acuerdo con el movimiento ESG. En una respuesta en Twitter al autor Michael Shellenberger, quien participó en la carrera primaria para ser gobernador de California el año pasado, dijo: "La S en ESG significa Satánico".

A pesar de los signos tentativos de resiliencia económica, la falta de nieve en las pistas es un recordatorio de la crisis climática que dominará gran parte de las discusiones en los Alpes suizos. Las preocupaciones sobre la estabilidad política también ocupan un lugar destacado en la agenda y otros temas incluirán el fin de la era del dinero barato y la seguridad alimentaria y energética.

Si bien la élite empresarial y financiera está de vuelta en su lugar habitual de enero después de una pausa de tres años debido a la pandemia de Covid, hay menos bateadores pesados ​​​​de la política. La guerra de Rusia en Ucrania y las tensiones entre EE.UU. y China han hecho que las apariciones en el evento en los Alpes se sientan bien.

El único líder de un país del Grupo de los Siete que viajará al evento será el canciller alemán Olaf Scholz. Estará hablando con Bloomberg TV más tarde el martes desde nuestro estudio en Berlín.

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, obtuvo un respaldo rotundo del director ejecutivo de Standard Chartered, Bill Winters. Hablando al margen de la reunión, Winters ofreció un apoyo vacilante al Reino Unido, pero respaldó al primer ministro.

La decisión de abandonar la Unión Europea fue "enormemente negativa", pero "dado el desastre del Brexit, está mejorando", dijo a Bloomberg. Sobre Sunak, un excompañero financiero que no asiste a las reuniones, dijo que estaba “diez sobre diez”. Los comentarios de Winters siguen a las noticias positivas sobre el Reino Unido de una encuesta de directores ejecutivos globales realizada por PWC esta semana. Gran Bretaña es el tercer país más importante para la inversión, al igual que Alemania y detrás de Estados Unidos y China, encontró la encuesta. El Reino Unido ha subido en la clasificación en los últimos tres años.

Según el profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, una inflación persistente por encima del objetivo del 2% obligará a los responsables políticos de la Reserva Federal a mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo.

“La inflación eventualmente bajará, tal vez solo a 2,5%, no a 2%, pero las tasas de interés no van a bajar al mismo nivel que antes”, dijo Rogoff a Bloomberg TV. "No me sorprendería tener una tasa de fondos federales del 3,5% durante bastante tiempo a partir de ahora".

La UE debería aprobar una nueva ley para acelerar las inversiones en tecnología limpia y aumentar la financiación para la transición energética, dijo Ursula von der Leyen al describir su respuesta a una ley climática de EE.UU. que el bloque teme subvenciona injustamente a las empresas estadounidenses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Energía 19/01/2023 “El capitalismo se debe descarbonizar, o se va a extinguir con toda la especie humana”

El presidente Gustavo Petro insistió en que el modelo actual tiene que llevar a cero el consumo de carbón y de petróleo al igual que “cambiar deuda por acción climática”

Hacienda 19/01/2023 Secretario general de la ONU dice que el mundo enfrenta "tormenta de categoría cinco"

Guterres pidió a los líderes que presenten planes de transición energética creíbles y transparentes para lograr emisiones netas cero

MÁS DAVOS 2023