.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

HACIENDA

Petro aboga por el "cero uso del carbón, del petróleo y del gas" en el foro de Davos

miércoles, 18 de enero de 2023

Presidente de Colombia, Gustavo Petro - Presidencia de la República

El mandatario dijo que se tendría que llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo y cambiar deuda por acción climática

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso llevar a cero el consumo de carbón, de petróleo y de gas en el Foro Económico Mundial para que haya lo que denominó "un capitalismo descarbonizado".

El mandatario participó en la sesión "Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la tierra", junto a Joyeeta Gupta, profesora de Medio Ambiente y Desarrollo en el Sur Global de la Universidad de Amsterdam
Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK); Roshni Nadar Malhotra, presidenta de HCL Technologies, Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos (1993-2001), entre otros.

"Es una palabra que no se menciona: El Capitalismo. ¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos 30 o 40 años superar la crisis climática que ayudó a provocar? Es una pregunta un tanto teórica, pero política esencialmente. Porque si la respuesta es negativa estamos perdiendo el tiempo mientras nos acercamos al punto de no retorno", dijo Petro en el Foro de Davos

Agregó que ese último capitalismo tiene como motor ampliar las ganancias de manera desregularizada, sin límites políticos o sociales. "El capitalismo que tenemos ha provocado una especie de anarquía global, de capitalistas individuales y empresariales que tratan de maximizar su ganancia, que está ligada a la productividad (hacer más en menos tiempo). Y la productividad está ligada a la energía. Y casi que la única fuente de energía es el carbón, el petróleo y el gas", agregó el mandatario.

Dijo que los datos demuestran que ese capitalismo no podrá combatir la crisis climática, por lo que la humanidad debe emplear un nuevo tipo de capitalismo que lleve a cero el consumo de los combustibles fósiles.

En el terreno económico, Petro propuso que el capital ligado al petróleo, al carbón y al gas y sus complementarios tiene que desvalorizarse inmediatamente. "Si ese capitalismo no es capaz, o la humanidad se extingue con ese capitalismo o lo supera para poder vivir en el planeta", dijo Petro.

Cambiar deuda por acción climática

El presidente Petro también criticó la forma como se financia la transición energética y reiteró su propuesta de cambiar la deuda pública de los países por acciones climática para liberar recursos presupuestales y acometer la adaptación y la mitigación.

"Vengo de la COP27 y me dijeron ‘endéudese’. Todos los países están sobreendeudados. Cómo nos vamos a endeudar más para hacer la transición. Propusimos algo que causó risa: canjear la deuda que tienen los países y los procesos productivos por acción climática", apuntó el mandatario colombiano.

Agregó que las COP deberían tener poder vinculante así como los tratados de libres comercio. "Si se evade el tratado de la Organización Mundial del Comercio por alguna razón, tiene una sanción. En cambio, lo que deciden las COP son sugerencias que un gobernante puede tener en cuenta o no. Son apenas, consejos", manifestó Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Energía 19/01/2023 “El capitalismo se debe descarbonizar, o se va a extinguir con toda la especie humana”

El presidente Gustavo Petro insistió en que el modelo actual tiene que llevar a cero el consumo de carbón y de petróleo al igual que “cambiar deuda por acción climática”

Hacienda 19/01/2023 Secretario general de la ONU dice que el mundo enfrenta "tormenta de categoría cinco"

Guterres pidió a los líderes que presenten planes de transición energética creíbles y transparentes para lograr emisiones netas cero

MÁS DAVOS 2023