.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

ENERGÍA

Thunberg acusa a las empresas de energía de tirar a la gente 'debajo del autobús'

jueves, 19 de enero de 2023

La ambientalista instó al director ejecutivo de la AIE, a evitar que la industria energética mundial y los financistas que la apoyan alimenten las inversiones en carbono

Reuters

El activista más poderoso del mundo se enfrentó el jueves al hombre a cargo de regular la energía global en Davos, exigiendo el fin de las inversiones en combustibles fósiles.

Greta Thunberg instó al director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol , a evitar que la industria energética mundial y los financistas que la apoyan alimenten las inversiones en carbono.

“Mientras puedan salirse con la suya, seguirán invirtiendo en combustibles fósiles, seguirán tirando gente debajo del autobús”, advirtió Thunberg.

Durante una mesa redonda con Birol al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los activistas dijeron que habían presentado una carta de "cese y desistimiento" a los directores ejecutivos pidiéndoles que dejen de abrir nuevos sitios de extracción de petróleo, gas y carbón.

La industria del petróleo y el gas, que ha sido acusada por activistas de apropiarse del debate sobre el cambio climático en la estación de esquí suiza, ha dicho que debe ser parte de la transición energética, ya que los combustibles fósiles seguirán desempeñando un papel importante en la combinación energética a medida que el mundo cambia a una economía baja en carbono.

Thunberg se unió a las activistas Helena Gualinga de Ecuador, Vanessa Nakate de Uganda y Luisa Neubauer de Alemania para discutir cómo abordar los grandes problemas con Birol.

Birol agradeció a los activistas por reunirse con él, pero insistió en que la transición tenía que incluir una combinación de partes interesadas, especialmente ante la crisis de seguridad energética mundial provocada por la guerra en Ucrania.

El jefe de la AIE dijo que no había razón para justificar las inversiones en nuevos campos petroleros debido a la crisis energética, y dijo que para cuando estos entren en funcionamiento, la crisis climática será peor.

También dijo que era menos pesimista que los activistas climáticos sobre el cambio a la energía limpia.

"Podemos tener un leve optimismo legítimo", dijo, y agregó: "El año pasado, la cantidad de energías renovables que llegaron al mercado fue récord".

Pero admitió que la transición no estaba ocurriendo lo suficientemente rápido y advirtió que los países emergentes y en desarrollo corrían el riesgo de quedarse atrás si las economías avanzadas no apoyaban la transición.

La conferencia climática de las Naciones Unidas, celebrada en Egipto el año pasado, estableció un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más afectados por los eventos del cambio climático.

Nakate, quien realizó una protesta solitaria frente al parlamento de Uganda durante varios meses en 2019, dijo que el fondo "todavía es un balde vacío sin dinero".

"Hay una necesidad de dinero real para pérdidas y daños".

En 2019, Thunberg, que entonces tenía 16 años, participó en la reunión principal del WEF y dijo a los líderes que "nuestra casa está en llamas". Regresó a Davos al año siguiente.

Pero se negó a participar como delegada oficial este año cuando el evento volvió a su horario habitual de enero.

Cuando se le preguntó por qué no quería abogar por un cambio desde adentro, Thunberg dijo que ya había activistas que lo hacían.

“Creo que deberían ser personas en primera línea y no personas privilegiadas como yo”, dijo. "No creo que los cambios que necesitamos vengan desde adentro. Es más probable que vengan de abajo hacia arriba".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Energía 19/01/2023 “El capitalismo se debe descarbonizar, o se va a extinguir con toda la especie humana”

El presidente Gustavo Petro insistió en que el modelo actual tiene que llevar a cero el consumo de carbón y de petróleo al igual que “cambiar deuda por acción climática”

Hacienda 19/01/2023 Secretario general de la ONU dice que el mundo enfrenta "tormenta de categoría cinco"

Guterres pidió a los líderes que presenten planes de transición energética creíbles y transparentes para lograr emisiones netas cero

MÁS DAVOS 2023