.
Hacienda

Davos 2023


Los líderes mundiales se reunirán en medio de múltiples preocupaciones, que van desde la guerra de Rusia en Ucrania hasta los temores de que se avecina una recesión mundial en medio del aumento del costo de vida

COMERCIO

"Codicia corporativa 'ha ido demasiado lejos", dice fondo noruego de US$1,3 billones

miércoles, 18 de enero de 2023
Foto: Bloomberg

El fondo está utilizando su poder de voto para impulsar el cambio, incluida la votación del año pasado en contra de los planes de compensación en Apple Inc

Bloomberg

El fondo soberano de riqueza de US$1,3 billones de Noruega está haciendo retroceder a las empresas que ofrecen algunos de los paquetes salariales más extravagantes a los ejecutivos.

“Creemos que en Estados Unidos, en particular, la avaricia corporativa ha ido demasiado lejos”, dijo Nicolai Tangen, máximo responsable ejecutivo de Norges Bank Investment Management, en una entrevista en Bloomberg TV en el Foro Económico Mundial en Davos. Cuando se le preguntó si las empresas son receptivas a ese mensaje, Tangen dijo "mucho" y que "las empresas realmente escuchan".

La medida es parte de un mensaje para decirles a las juntas directivas que se “perfeccionen” en temas ambientales, sociales y de gobernanza, indicó Tangen. El fondo está utilizando su poder de voto para impulsar el cambio, incluida la votación del año pasado en contra de los planes de compensación en Apple Inc. en una votación consultiva.

“Tuvimos algunos votos en contra el año pasado, luego de lo cual las empresas quieren tener una conversación más profunda con nosotros y estamos viendo algunos efectos en términos de paquetes este año”, dijo Tangen, sin identificar a ninguna de las empresas.

En un plan estratégico de tres años publicado en diciembre, el fondo dijo que impulsaría informes de sostenibilidad corporativos obligatorios y agudizaría sus expectativas sobre el cambio climático y los derechos humanos. También utilizará la votación como una herramienta para promover más activamente sus puntos de vista y hacer que las juntas rindan cuentas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DAVOS 2023

Ambiente 17/01/2023 Estrellarse en Davos con una tienda ártica

Este año, la ciudad suiza de esquí puede sentir más urgencia en los últimos puntos gracias a una capa de nieve inusualmente poco profunda.

Construcción 20/01/2023 Holcim prevé que ley de inflación de EE.UU. impulsará negocio en América del Norte

El mayor fabricante de cemento espera que sus ventas en América del Norte representen la mitad de su negocio en los próximos años, frente al 40% actual

Hacienda 17/01/2023 No es necesario subir más las tasas de interés en Colombia señaló Ocampo en Davos

"El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo", dijo Ocampo.