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Industria

Cuarta Revolución Industrial


Cada vez es más importante para las empresas estar metidas en la onda de la innovación.

TECNOLOGÍA

El internet de las cosas moverá US$14,4 billones en el mundo para 2022

viernes, 1 de marzo de 2019

Según cifras de Oracle, 96% de las empresas está listo para adoptar el IoT.

Ximena González

El internet de las cosas (IoT) hace referencia a una tecnología basada en la conexión de objetos a la red que comienza con juguetes y electrodomésticos y acaba en coches autónomos y ciudades inteligentes. En este sentido, el IoT se convierte en una oportunidad para que las empresas gestionen sus negocios.

De acuerdo con cifras de Oracle, 96% de las organizaciones están listas para adoptar sistemas de IoT, siendo un mercado que, para 2022, moverá US$14,4 billones en el mundo.

“Las empresas colombianas tienen una gran oportunidad para transformarse al utilizar internet de las cosas; pueden monitorear sus despachos, conocer el estado real de sus activos y tomar acciones antes de que se generen fallas y redefinir el negocio, con nuevas y mejores opciones para que los usuarios aprovechen al máximo los servicios que ofrecen, siendo el momento perfecto para innovar y cambiar los paradigmas”, afirma el gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador, Jorge Arias.

Una encuesta de opinión realizada por la Andi da cuenta del interés de los empresarios colombianos por el IoT y por la transformación digital en general.

Sin embargo, aún 56,3% de los consultados no conoce bien las aplicaciones del IoT y 78,5% considera importante promover su uso en sus empresas.

Por su parte, la firma analista global IDC destaca que en la actualidad, solo dos de cada 10 empresas en Colombia utilizan soluciones de IoT, aunque ocho de cada 10 tienen planes para la transformación digital. Sin embargo, la inversión en IoT en Colombia es solo de 0,02%, muy baja en comparación con China (26%) y Estados Unidos, (27%) según el índice de innovación QuISI de IDC.

Día a día, la transformación digital se acelera y por esta razón las compañías, mercados, industrias, ciudadanos y comunidades crean nuevas rutas dentro de este gran océano de cambios.

“Las tecnologías inmersivas transformarán la forma en que las organizaciones se comunican, colaboran y trabajan; permitiendo que las marcas desarrollen una relación más fuerte con sus clientes”, señaló Mateo Figueroa, gerente general de HP Inc.

Precisamente, según destacó Mike Ahmadi, director global de seguridad de IoT en DigiCert, 83% de las personas que participó en la encuesta DigiCert realizada en septiembre 2018 ‘State of IoT’, indicaron que el IoT es considerablemente importante para ellos en la actualidad, mientras que 92% afirmó que el IoT será extremadamente importante para sus respectivas organizaciones en dos años.

Por otro lado, más allá de la importancia que tiene hoy por hoy el internet de las cosas, es importante conocer cuáles son los retos que existen actualmente. En ese sentido, Enrique Chang, Digital Supply Chain & IoT Regional Director de Oracle, manifestó que, “el principal reto es el miedo al cambio que aún existe en algunas organizaciones, poniendo como excusas que esto es cosa del futuro o que no aplica para su industria, o que no está madura, entre otras; sin embargo, hay muchas empresas globales que ya lo usan, no es cosa del futuro, hoy es una realidad. Si no lo hacemos otros lo harán y perderán competitividad”.

En ello coincidió Gabriel Sánchez, presidente de Identidad IoT. “Mucha gente diría que el reto que tiene el IoT se centra en la falta de conectividad. Sin embargo, es la resistencia al cambio, a la desmitificación de su uso y al rompimiento de las barreras mentales que tiene la gente ante el uso de esta tecnología. La capacidad de generar soluciones adaptables y eficaces no es ya el atributo más grande sino que su potencial sea comprensible para los ciudadanos de a pie, ese es el verdadero reto”.

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