MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
La organización también estima que la inflación, que ya era alta en el mundo, aumentará por lo menos otro 2% a finales de 2022
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) entregó un balance de los efectos económicos a nivel mundial que traerá la crisis en Ucrania y estimó que el crecimiento económico global será más de 1% menor este año como resultado del conflicto.
Así mismo, la inflación mundial, que venía manteniendo picos de varias décadas en muchos países, también se verá presionada y tendrá un incremento de por lo menos otro 2% de lo que hubiera sido sin la crisis en Europa del Este.
Esto será como consecuencia de los altos precios de las materias primas que se han incrementado considerablemente, debido a que "Rusia y Ucrania en conjunto representan alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y son importantes productores de fertilizantes y metales utilizados en la industria, como el níquel y el paladio", según explica la Ocde.
Señala que las menores exportaciones de trigo, maíz y fertilizantes desde esa región aumentaría el hambre y la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Así como el incremento de los precios de los metales, que podría prolongar las afectaciones sobre el golpeado mercado de chips y tendría consecuencias sobre otras industrias, como la fabricación de aviones y automóviles.
Con el aumento de los precios sobre una inflación ya elevada, la Ocde recomendó que los bancos centrales alrededor del mundo deberían empezar a normalizar su política monetaria y dijo que deberían estar preparados para mantener el funcionamiento de los mercados financieros en dado caso que tengan que intervenir si siguen aumentando las tensiones.
Sobre el aumento de los precios del petróleo, ya que Rusia suministra alrededor de 16% del gas natural del mundo y 11% del crudo, la Ocde dice que el principal afectado será Europa, ya que depende en gran medida de las importaciones de energía rusa.
La Ocde proyecta que el impacto negativo de la guerra en Ucrania sobre la economía de la Zona Euro podría ser de 1,4%, mientras que en Estados Unidos sería de aproximadamente un 0,9%.
El aumento de los refugiados también presenta un problema, de acuerdo con la organización, ya que ya ascienden a tres millones de personas que han huido de Ucrania y se esperan más oleadas de refugiados en las próximas semanas. Estas migraciones masivas hacia Europa se suman ala reciente crisis de refugiados sirios, por lo que la Ocde pidió más solidaridad por parte de otros países de la Unión Europea.
Según analistas, la crisis generará déficit de las materias primas de carácter energético para producir los fertilizantes
Analistas militares occidentales dijeron que Rusia simplemente estaba usando la ruta de invasión más rápida desde Bielorrusia
El sistema financiero del Kremlin movía US$46.000 millones al día, con la ausencia de los dos gigantes, las personas buscan alternativas