.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

HACIENDA Los cinco efectos de la toma a Ucrania en la economía global según el Banco Mundial
miércoles, 16 de marzo de 2022

Alertan que los países de ingresos bajos serán los más afectados en términos de inflación, energía, alimentos, así como remesas

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las sanciones de Occidente al Gobierno de Vladimir Putin, los países en desarrollo serán los más afectados económicamente en el corto plazo, según estima el Banco Mundial.

El organismo multilateral plantea estas cinco consecuencias en las que los países más cercanos al conflicto sufrirían los mayores daños, debido a los fuertes vínculos comerciales, financieros y migratorios con Rusia y Ucrania, aunque proyecta que estos efectos podrían extenderse mucho más allá, incluso, hasta Latinoamérica.

Altos costos de alimentos
El informe del Banco Mundial explica que las sanciones a los productos rusos generan un incremento en los precios de varios productos de los que dependen muchos países.
Dice que la inflación mundial estaba aumentando como consecuencia de la reactivación tras la pandemia y, ahora, los precios más altos de los alimentos y la energía, junto con la escasez de suministros, infligirán más daños de manera inmediata a las economías de ingreso bajo y mediano.

Esto se explica porque varias economías en desarrollo dependen en gran medida de Rusia y Ucrania para obtener alimentos. De acuerdo con cifras del organismo multilateral, los dos países suministran más de 75% del trigo importado por un grupo de países de Europa, Asia central, Medio Oriente y África.

Incluso, el costo de los fertilizantes llegó a crecer hasta 180% a nivel mundial, lo que afectó también a los agricultores de América Latina.
Según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés), los fertilizantes son el principal producto importado desde Rusia en América Latina. Los fertilizantes nitrogenados, potásicos y mixtos representaron casi 40% de todas las importaciones latinoamericanas provenientes de Rusia, por lo que la inflación en los alimentos de la región también se vería golpeada.

Además de los alimentos, también están los precios de la Energía. Dice el Banco Mundial que Rusia representa una cuarta parte del mercado de gas natural, 18 % del mercado de carbón, 14 % del mercado de platino y 11 % del mercado de petróleo.

Debido a esto, el Banco Mundial estima que un aumento de 10% del precio del petróleo por un período de varios años puede reducir el crecimiento de las economías en desarrollo que importan productos básicos en 0,1% del PIB del país.

Turbulencia financiera
La crisis en Ucrania también hizo estremecer los mercados financieros, provocando una venta masiva de acciones y bonos en los principales mercados mundiales.

Según el organismo, este aumento de la aversión al riesgo por parte de inversionistas podría conducir a salidas de capital de las economías en desarrollo, lo que causa depreciaciones de las monedas, caídas de los precios de las acciones y mayores primas de riesgo en los mercados de bonos, tal como sucede con el peso colombiano y otras monedas de la región.

La entidad cree que ese estrés financiero podría verse agravado por la respuesta de los bancos centrales al aumento de la inflación, que los llevaría a endurecer las políticas monetarias más rápidamente de lo que se esperaba hasta ahora y detener el crecimiento económico.

Huida de refugiados
La Organización Internacional para las Migraciones aseguró ayer que ya van tres millones de refugiados en diecinueve días que huyen de la guerra en Ucrania.

Esta migración masiva supone una tarea difícil para las naciones que reciben a los refugiados. El Banco Mundial dice que se ejerce presión sobre las finanzas públicas y la prestación de servicios, principalmente en la atención médica que se ha visto gravemente afectada tras dos años de la crisis sanitaria del covid-19, por lo que no hay suficientes suministros en muchos de los países anfitriones de los ucranianos.

Menos remesas desde Rusia
Otro de los efectos que causa el conflicto en Ucrania y que pueden padecer, además de las naciones vecinas, otros países en desarrollo, es que necesariamente disminuirá el flujo de remesas que provienen desde Rusia.
Según el Banco Mundial varios países de Asia central dependen mucho de estas remesas que, en algunos casos, pueden representan hasta 10% del PIB del país, por lo que es probable que muchos países de esa región registren una caída de esos ingresos.

Menos producción económica
Otro de los aspectos claves que proyecta el Banco Mundial es que para 2023, el nivel de producción económica en los países de bajos ingresos seguirá siendo 4% inferior al nivel proyectado antes de la pandemia.

Además, estima que la deuda total de las economías en desarrollo ahora alcanza el nivel más alto de los últimos 50 años, mientras que la inflación es la más elevada en 11 años. “Muchas de las economías en desarrollo del mundo siguen debilitadas por la pandemia. La crisis de Ucrania podría dificultar aún más que muchas de las economías de ingresos bajos y medianos recuperen su equilibrio. Los gobiernos de estas economías en desarrollo harían bien en actuar ahora.” expresó Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 24/03/2022 Estados Unidos golpea a legisladores rusos y al sector de defensa con más sanciones

Los líderes del G-7 acordaron prohibir transacciones en oro con el banco central ruso y el acceso a préstamos del FMI y Banco Mundial.

Internacional 24/02/2022 Ataque con misiles deja 18 muertos en Odessa, dicen las autoridades regionales

El portavoz ruso, Dmitri Peskov, anunció que la duración de la operación militar rusa en Ucrania dependía de su óptimo desarrollo

Rusia 07/03/2022 Vladímir Putin revela la lista de los que considera son los "países hostiles" para Rusia

Están todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Canadá, y las demás naciones que han aplicado sanciones

MÁS CRISIS EN UCRANIA