MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas
El presidente Vladimir Putin advirtió que Rusia respondería de inmediato si Suecia y Finlandia avanzaban en su ingreso en la Otan
El Senado de EE.UU. votó abrumadoramente para avanzar hacia la aprobación de un paquete de asistencia militar y humanitaria de $40.000 millones para Ucrania, acercando la legislación a la aprobación en el Congreso en los próximos días.
Ucrania dijo que 53 combatientes gravemente heridos fueron evacuados de la planta de acero de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariupol, la primera evacuación de personal militar del complejo después de un esfuerzo liderado por las Naciones Unidas para sacar a los civiles a principios de este mes.
El presidente Vladimir Putin advirtió que Rusia respondería si Suecia y Finlandia avanzaban en su ingreso en la OTAN, mientras que Turquía nuevamente planteó objeciones a su ingreso.
El voto procesal de 81-11 del lunes establece la aprobación de la legislación por parte del Senado tan pronto como el miércoles si todos los legisladores acuerdan renunciar a las reglas sobre el debate. Eso lo enviaría al presidente Joe Biden para su firma si no se realizan cambios. El senador Rand Paul, un republicano de Kentucky, ha retenido el paquete militar.
El proyecto de ley incluye $19,700 millones para el Departamento de Defensa, más de $3,000 millones por encima del nivel solicitado por la administración de Biden. También incluye $ 6 mil millones en asistencia de seguridad directa a Ucrania que Biden buscó el mes pasado y $ 9,05 mil millones para reponer las existencias de armas enviadas desde el Pentágono a Ucrania.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que 53 soldados gravemente heridos fueron evacuados de la planta siderúrgica de Mariupol, Azovstal, a un hospital en territorio ocupado por Rusia. Otros 211 combatientes ucranianos también abandonaron la planta a través de un corredor humanitario hacia un área ocupada por Rusia, y pueden ser parte de un futuro intercambio de prisioneros, dijo Malyar.
El gobierno y los servicios de seguridad de Ucrania están buscando formas de ayudar a los combatientes restantes en la planta, pero “no podemos desbloquear Azovstal usando el ejército”, dijo el viceministro.
La planta siderúrgica tiene un complejo subterráneo donde los restantes defensores de Mariupol, una ciudad portuaria de 450.000 habitantes, quedaron atrapados después de un asedio ruso que comenzó el 1 de marzo. Las autoridades locales dicen que más de 22.000 civiles han muerto en la ciudad. Algunos civiles fueron evacuados de Azovstal bajo los auspicios de la ONU a principios de este mes. No está claro cuántos combatientes quedan allí.
Rusia trabaja en métodos para aceptar pagos en rublos por sus exportaciones de gas, pero las naciones del G7 rechazaron la demanda
La conversación entre Ucrania y Rusia se puso en deuda cuando Kiev rechazo la oferta que se tenia prevista en Minks
Moscú ha criticado en repetidas ocasiones a Estados Unidos y otros países por suministrar armas a Ucrania en medio del conflicto