.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

De Tokio a Nueva York, miles de ciudadanos protestan contra la invasión en Ucrania

jueves, 24 de febrero de 2022

Decenas de manifestantes en la capital de Estados Unidos ondearon banderas ucranianas y gritaron "¡Alto a la agresión rusa!"

Reuters

Manifestantes acudieron el jueves a plazas públicas y frente a embajadas rusas en ciudades desde Tokio hasta Tel Aviv y Nueva York para denunciar la invasión de Ucrania, mientras que más de mil que intentaron hacer lo mismo en Rusia fueron detenido.

La primera protesta conocida ocurrió frente a la embajada de Rusia en Washington alrededor de la 1 am EST (0600 GMT) del jueves, solo tres horas después de que el presidente Vladimir Putin dijera que había lanzado su operación militar.

Informes de noticias locales mostraron a decenas de manifestantes en la capital de EE. UU. ondeando banderas ucranianas y gritando "¡Alto a la agresión rusa!".

En Londres, cientos de manifestantes, muchos de ellos ucranianos y algunos llorando, se reunieron afuera de Downing Street, hogar del primer ministro, instando a Gran Bretaña a hacer más.

“Necesitamos ayuda, necesitamos que alguien nos apoye”, dijo uno. "Ucrania es demasiado pequeña y la presión es demasiado grande". En París, un manifestante dijo a Reuters: "Siento que estamos en un momento muy peligroso para todo el mundo".

En Madrid, el actor español ganador del Oscar Javier Bardem, nominado a otro Premio de la Academia este año, se unió a un centenar de manifestantes frente a la embajada rusa.

"Es una invasión... Viola el derecho fundamental de Ucrania a la soberanía territorial, el derecho internacional y muchas otras cosas", dijo Bardem.

Una multitud de varios cientos de manifestantes llevó una bandera gigante a través de Times Square en Manhattan, mientras que en Berna, la capital suiza, cientos de personas se reunieron con banderas ucranianas y corearon "¡Paz para Ucrania!".

Agapi Tamir, de 28 años, uno de una docena de miembros de la comunidad ucraniana de Grecia que organizaron una protesta en Atenas, dijo: "Lo único que creemos es que un milagro detendrá todo esto horrible y aterrador que está sucediendo en este momento".

Una pequeña manifestación en Ginebra, organizada por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz, frente a la sede europea de la ONU, condenó lo que el grupo dijo que era la amenaza de Putin de usar armas nucleares.

Se realizaron otras manifestaciones en Beirut, Tel Aviv, Dublín y Praga. También en Dublín, un escudo de águila bicéfala rusa junto a la puerta de la embajada rusa fue desfigurado con pintura roja.

Se programaron más protestas para más tarde en las ciudades estadounidenses de Houston y Denver, según publicaciones en las redes sociales.

En la propia Rusia, los manifestantes desafiaron una advertencia oficial que amenazaba explícitamente con el enjuiciamiento penal e incluso con la cárcel para quienes convocaran o participaran en las protestas.

Cientos de personas se manifestaron en ciudades como Moscú, San Petersburgo y Ekaterimburgo, coreando consignas como "¡No a la guerra!" y sosteniendo letreros improvisados. Para las 1939 GMT, la policía había detenido a no menos de 1.667 personas en 53 ciudades, dijo el monitor de derechos OVD-Info. Seiscientos fueron arrestados solo en Moscú, informó la agencia de noticias Tass.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Hacienda 23/02/2023 Acciones de empresas de defensa crecieron hasta 143% con el primer año de guerra

Aunque hay compañías estadounidenses que se vieron favorecidas, son las europeas las que más vieron un impulso por la demanda de arsenal

Energía 20/03/2022 Alemania cierra acuerdo energético con Qatar para reducir su dependencia de Rusia

Rusia es el mayor proveedor de gas de Alemania y el ministro de Economía puso en marcha varias iniciativas para reducir la dependencia

Bancos 11/03/2022 El Banco de Rusia suspende los preparativos de la venta pendiente del Bank Otkritie

En agosto de 2017, el Banco de Rusia se vio forzado al rescate de Bank Otkritie, entonces el mayor banco privado del país