.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

ARGENTINA Tras la invasión rusa a Ucrania, crece el temor a un ataque de China a Taiwán
jueves, 24 de febrero de 2022

El gobierno de Taiwán advierte a aviones chinos en su zona de defensa aérea, ya que se teme que Pekín aproveche para dar un golpe

Cronista - Buenos Aires

En lo que podría ser un juego de pinzas de Rusia y China, los dos principales rivales geopolíticos de Estados Unidos, en las últimas horas creció en Taiwán el temor a un posible "zarpazo" de Xi Jinping a la isla del Mar de China, en disputa desde hace años con Beijing, que la considera parte de su territorio.

"La fuerza aérea de Taiwán se apresuró nuevamente el jueves para advertir a nueve aviones chinos que ingresaron a su zona de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán, el mismo día que Rusia invadió Ucrania, una crisis que se observa de cerca en Taipei", señala un despacho de agencia Reuters.

En los últimos dos años Taiwán viene alertando por misiones regulares de la fuerza aérea china en su espacio aéreo, aunque hasta el momento sin disparos ni un pase a la acción directa.

El número de aviones involucrados en esta oportunidad fue bastante menor a la última incursión a gran escala el 23 de enero pasado, que involucró a 39 aviones chinos. A partir de entonces, los sobrevuelos han sido esporádicos con muchos menos aviones.

Las dudas sobre lo que podría hacer Xi Jinping, en estrategia "espejo" con la incursión bélica de Vladímir Putin en Ucrania, crecieron en las últimas horas, en especial luego de que el expresidente estadounidense, Donald Trump alertada sobre la posibilidad de este ataque a Taipei.

Según Reuters, el Ministerio de Defensa de Taiwán señaló que la última misión involucró a ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, que volaron sobre un área al noreste de las Islas Pratas, controladas por Taiwán.

Es un territorio insular en el extremo superior del Mar de China Meridional, donde se enviaron combatientes taiwaneses para advertir a los cazas chinos. Además, se desplegaron misiles de defensa aérea para "monitorear las actividades". , informó la cartera militar.

El Gobierno de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, observa "con cautela" la crisis de Ucrania, y teme que China pueda pretender aprovechar la oportunidad para quedarse con la isla.

Hasta el momento, Taipei no informó ningún movimiento inusual de las fuerzas chinas, el gobierno ha aumentado su nivel de alerta. Es que China nunca renunció al uso de la fuerza para tomar el control de Taiwán. También condena la venta de armas de Estados Unidos u otras muestras de apoyo de Washington al gobierno de la isla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Ucrania 28/02/2022 Airbnb generará alojamiento a 100.000 refugiados ucranianos que huyen por invasión

Airbnb trabajará con los estados europeos vecinos para brindar estadía a los ucranianos que están huyendo por la invasión rusa

Estados Unidos 24/02/2022 Los puntos más relevantes de las sanciones de Estados Unidos

En Washington, tanto republicanos como demócratas buscan las consecuencias económicas más nefastas para Rusia tras la invasión

Rusia 17/05/2022 Abrir cuentas en rublos para comprar gas ruso viola sanciones vigentes, dice UE

La Unión Europea dijo que las compañías de gas violarían las sanciones si abren cuentas bancarias en rublos para comprar gas ruso, pero aún pueden comprar el combustible si siguen las instrucciones del bloque

MÁS CRISIS EN UCRANIA