.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

HACIENDA

Gobernadores hacen reparos a la política de seguridad y a la reforma a la salud

jueves, 15 de junio de 2023

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que si bien todavía no han vuelto a las "épocas más oscuras", el país va en la dirección de hacerlo.

Los gobernadores le pidieron más fortaleza al Gobierno Nacional a la hora de enfrentar a los grupos armados, en medio de las negociaciones de paz que se adelantan, y también hicieron reparos a cómo se va a implementar el modelo que se plantea en la reforma a la salud, de ser aprobada en el Congreso de la República.

El gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas, dijo que hay que tener en cuenta que departamentos como el que él gobierna tiene una accesibilidad difícil y tampoco se puede dejar de lado el aprendizaje que tiene el sistema actual, con avances como la cobertura universal.

Llamó la atención sobre los problemas que tiene el modelo financiero actual y dijo que en este aspecto debería centrarse la reforma, empezando por aclarar cuál es el déficit que realmente tienen las Entidades Prestadoras de Salud. Rojas le pidió al Gobierno que escuche la experiencia de las regiones para que "la salud se convierta en un derecho fundamental".

El Gobernador también pidió mejorar el modelo preventivo y trabajar de la mano con la Superintendencia de Salud, "porque simplemente notifica, pero no nos hace parte de cómo buscar una solución".

A su turno, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, destacó la intención de formalizar a los empleados del sector salud, pero criticó lo que se pretende hacer con los Centros de Atención Prioritaria (Caps). "Tenemos que construir 3.000 Caps. ¿En qué momento los vamos a construir? Eso no está claro, no está planteado un régimen de transición", aseguró.

Las críticas a la política de seguridad

Durante la conversación, que se dio durante el segundo día de la Convención Bancaria, los gobernadores también criticaron la política de seguridad del Gobierno Nacional. Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que si bien todavía no han vuelto a las "épocas más oscuras", el país va en la dirección para hacerlo.

"Hoy estamos en el camino correcto para llegar a lo más oscuro que pasó en el país", dijo. Zuluaga pidió ponerle atención a la seguridad e insistió en que si bien apoyan la paz total, esta debe ir acompañada de una seguridad total. "Por buscar la paz, no podemos perder el país".

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que el departamento tiene más de 10.000 soldados acompañando la seguridad, pero no se puede caer en el error de que mientras Cundinamarca y Bogotá están protegidas, se descuide la presencia en otros territorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2023 "Colombia es referente en el hemisferio occidental en los niveles de institucionalidad"

Arranca el primer día de la Convención Bancaria, que contará con tres sesiones, incluyendo la sesión de apertura donde hablará el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar

Bancos 16/06/2023 El Banco de la República concretó alianza con plataforma de blockchain Ripple

El proyecto forma parte de un programa piloto que lidera el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

Agro 15/06/2023 "El reto es que la banca privada se interese en el agro y asumir el riesgo"

La ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, hizo una invitación para trabajar en conjunto con la banca privada en pro de los campesinos