.
Bancos

Convención Bancaria 2023


La Convención Bancaria 57° se vive entre un posible inicio de baja de tasas, desaceleración económica e incertidumbre por tres reformas estructurales

HACIENDA

"No producir petróleo es dejar de hacer menos de 1% de las emisiones de CO2"

jueves, 15 de junio de 2023

Uno de los grandes retos es la falta de diversificación exportadora de Colombia, pues las exportaciones siguen siendo más o menos 15% del PIB

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que Colombia tiene grandes oportunidades en la agenda global de descarbonización y sugirió que el país debería hacer el gran salto tecnológico que necesita alrededor de esta estrategia. Sus declaraciones se dieron en una de las charlas que se realiza en el Centro de Convenciones de Cartagena, donde se celebra la Convención Bancaria.

Para Cárdenas, la demanda mundial va a estar centrada en esas estrategias de descarbonización, por lo que se debe pensar cómo se priorizará en Colombia. En este sentido, criticó la visión del Gobierno Nacional de que esta estrategia incluya el fin del uso del petróleo.

"Dejar de producir petróleo, es dejar de hacer menos de 1% de la producción mundial. Esto es menor que 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Colombia, con eso no resuelvo nada de las emisiones nuestras, pero sí me quedo sin los ingresos", dijo el exministro.

Para él, uno de los grandes retos es la falta de diversificación exportadora de Colombia, pues las exportaciones siguen siendo más o menos 15% del PIB e incluso en los últimos 20 años es que las exportaciones de commodities han aumentado su participación sobre el total.

A la hora de ver una hoja de ruta, Cárdenas resaltó el papel que pueden jugar las exportaciones de servicios, que se han duplicado en la última década. Agregó que lo primero que hay que hacer es sacarse de la cabeza la idea de 'El Dorado', de esperar que algo va aparecer "de repente" para cerrar las brechas.

"Lo que más nos ha ayudado a subir el ingreso de Colombia es el café, eso no es un Dorado, eso es trabajar. Entonces, acá no hay una panacea, sin embargo, hay cosas que podemos hacer bien", aseguró. En este sentido, apuntó a La Guajira, en donde hay mucha energía solar y soplan muy fuertes los vientos, por lo que se puede generar energía renovable, barata y con pocas intermitencias y con el respaldo de una energía hídrica que es 70% de la capacidad.

Cárdenas dijo que otro potencial está en frenar la deforestación y esto abre la oportunidad de desarrollar mercados de créditos de carbono, a pesar de que actualmente es un sector que está lleno de problemas de verificación.

"Aquí necesitamos un modelo público-privado donde haya una especie de cooperativas que tengan el know how que traigan la tecnología, que se beneficien los colonos de esas zonas, que sea una cooperativa que comercialice estos créditos de carbono. Tenemos que desarrollar ese modelo", dijo.

Por su parte, María Mercedes Cuéllar, excodirectora del Banco de la República, remarcó que se está frente a un momento histórico, donde es mucho lo que está cambiando y en donde se tienen que tener escenarios como el envejecimiento de la población y los problemas geopolíticos.

Para Cuéllar, el país tiene que ponerle atención a problemas como el desempeño de la tasa de desempleo y a tener las condiciones necesarias para atraer capital y tecnología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CONVENCIÓN BANCARIA 2023

Bancos 15/06/2023 El banco de Davivienda amplía sus servicios de pagos con código QR interoperable

Los comerciantes pueden solicitar un nuevo código QR por la aplicación de Daviplata

Bancos 16/06/2023 “Se tiene que usar petróleo para que la transición energética sea factible"

Durante la sesión inaugural del segundo día de la convención bancaria, los expertos destacaron la importancia para el país de continuar explotando petróleo

Bancos 16/06/2023 Asobancaria dice que operaciones con identificación facial se extenderán a 10 bancos

El presidente de Asobancaria resaltó que la decisión llega en un momento en el que 80% de las transacciones, 27.000 por minuto, se hacen de manera digital