MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El encuentro reunió a los líderes de la construcción para analizar los desafíos del mercado de vivienda y los caminos para impulsar la reactivación
Precandidatos coinciden en rol de vivienda
Los aspirantes presidenciales, señalaron que el estado debe ser el principal socio de la construcción para la reactivación
Varios de los precandidatos presidenciales también participaron durante el Congreso Colombiano de la Construcción, allí dieron a conocer sus propuestas para reactivar el sector y convertirlo en uno de los más fuertes para hacer crecer la economía.
Juan Manuel Galán señaló que Colombia es un país rico, pero hizo énfasis en que se debe aprovechar el sector de la vivienda y construcción “para convertirlo en un proyecto de país. Donde el estado se convierta en un aliado por el impacto que tiene”.
El político también aseguró que se debe eliminar el “cortoplacismo”, ya que el sector necesita en centrar la visión en el mediano plazo.
Por su parte, Daniel Palacios señaló que la construcción nunca ha frenado, ni siquiera en pandemia, y dijo que “el estado debe ser el que resuelve, el que apoya”. El exministro del Interior, explicó que, en caso de ser presidente, el 7 de agosto reactivaba el programa Mi Casa Ya. A lo que se sumó Felipe Córdoba señalando que Mi Casa Ya debe ser una política de estado, no de gobierno.
Mientras que Efraín Cepeda apuntó “los pobre son los que este gobierno ha golpeado más”. Esto, argumentando que se acabaron los subsidios a las tasas de interés, y recalcando que la construcción ayuda a que se dinamice la economía. David Luna también detalló en que el sector va a ser fundamental para reactivar la “máquina”.
De igual manera, Galán indicó que el estado “debe poner a disposición el suelo público y contribuir a la infraestructura”, argumentando de esta manera que el estado debe ser socio del sector de construcción y vivienda. Pero recalcó que el problema “son los tiempos alargados que provocan que las familias deban desistir”. Y añadió que en la actualidad las familias buscan vivienda como inversión.
Por su parte, Juan Daniel Oviedo señaló que de igual manera se necesita que la energía sea barata con el fin de que la construcción siga siendo competitiva. Y añadió que cada peso se debe convertir en progreso, indicando que al país le quedan 25 años para aspirar a ser un país desarrollado. “Colombia necesita inversión, disciplina y trabajo en equipo. Colombia necesita justicia y paz. Necesitamos construir vivienda, infraestructura y construcción”, apuntó.
Del lado de Claudia López indicó que uno de los elementos que no ha podido reactivar la economía es “el caos y el desgobierno en el que estamos”. Mientras que Enrique Peñalosa planteó que los POT a 12 años no sirven, “no alcanzan”. Y planteó que eso deberían hacerse a 60 años.
Harald Friedl, economista especializado en economía circular, dijo que la agricultura, minería y petroquímica tienen oportunidades de ser más sostenibles
Entre otras propuestas que plantearon los candidatos fue la creación de un nuevo programa de vivienda sin cuota inicial para familias de clase media
Durante en el congreso, el periodista mexicano Jorge Ramos destacó que la imagen internacional de Colombia supera las tensiones política