.
Laboral

Cesantías 2019


Está cada vez más cerca la temporada de cesantías. Acá le mostramos lo que debe saber

TECNOLOGÍA Aumenta uso de asistentes y las apps para consultas y retiros de cesantías
lunes, 28 de enero de 2019

Afiliados retiraron $5 billones en 2017.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Según datos recopilados por Asofondos, los colombianos no suelen guardar su dinero correspondiente a las cesantías pues de $5,6 billones consignados en el último año estos retiraron $5 billones.

Por ello, los fondos autorizados en el país se han interesado por facilitar información de calidad, asesoría y canales de retiro ante las solicitudes de sus afiliados.

Es el caso de Porvenir que ha consolidado su estrategia de transformación digital, pues 93% de los trámites y consultas se realizan de manera virtual. Herramientas como Andrea Asistente Virtual, con la que se pueden solicitar saldos y extractos de productos a través de Facebook Messenger y la estrategia omnicanal Servifácil Porvenir, que incluye recursos como Porvenir Web, Porvenir Móvil y Porvenir App, entre otros, facilitan los trámites de afiliados y empleadores.

Por su parte, Protección cuenta con su propia app transaccional. Estas crecieron 34% y hoy representan más de 80% del total. Para retiros y consignación, la zona transaccional permite a los empleadores pagar y liquidar las cesantías de forma ágil. A su vez, hay ayudas como el ingreso de personas de forma manual y masiva, junto con las consultas de planillas y otras facilidades que se pueden encontrar en su sitio web.

Es importante que al momento de solicitar un retiro presente la documentación requerida como copias de recibos, carta de crédito hipotecario o terminación de contrato.

MÁS DE CESANTÍAS 2019

Laboral 28/01/2019 Gastos de vivienda se llevan el mayor rubro de los retiros de cesantías durante 2018

Los empleados colombianos pidieron el año pasado $5,5 billones.

Laboral 28/01/2019 Conozca cómo leer y entender la información que tiene su extracto de cesantías

Los fondos de pensiones le permiten ver su extracto cuando lo desee lo importante es que entienda qué información tiene este documento.

Bancos 28/01/2019 Cuatro productos de la banca para financiar a empresas en pagos de cesantías

Créditos ordinarios, preferenciales y de tesorería aparecen como opciones para las operaciones.

MÁS CESANTÍAS 2019