.
Laboral

Cesantías 2019


Está cada vez más cerca la temporada de cesantías. Acá le mostramos lo que debe saber

LABORAL

Conozca cómo leer y entender la información que tiene su extracto de cesantías

lunes, 28 de enero de 2019

Los fondos de pensiones le permiten ver su extracto cuando lo desee lo importante es que entienda qué información tiene este documento.

María Carolina Ramírez Bonilla

Una de las principales quejas de los afiliados a los fondos de pensiones es el no conocer cómo están sus ahorros. Para eso la mejor herramienta la tienen con el extracto que genere su administradora.

Leer un extracto de cesantías es sencillo si se entiende cómo está organizada la información que se le presenta a los afiliados. Lo primero que debe saber es que este extracto se le envía a cada afiliado a su lugar de residencia o correo electrónico con una periodicidad anual, sin embargo, lo puede solicitar por la página web cuando lo necesite.


La información está organizada en cinco bloques: el primero, muestra el estado de su cuenta individual; el segundo, detalla los movimientos hechos durante el periodo solicitado; el tercero, habla de la tasa de rentabilidades, recuerde que estas están sujetas a una directriz de la Superfinanciera.

En el cuarto bloque de información tiene el perfil de administración donde lo clasifican en el portafolio de corto o largo plazo y en la quinta sección se informa sobre las comisiones que cobra la AFP por administrar sus ahorros.

Para los analistas es importante que sepa que las rentabilidades deben leerse en un plazo que va desde tres meses en adelante. Si en un mes el ahorro no tuvo rendimientos no debe afanarse pues en el siguiente se puede recuperar y lo importante es que no puede rentar menos de lo que dice la ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CESANTÍAS 2019

Legislación 28/01/2019 Congreso estudiará uso de la prestación social para apoyar los emprendimientos

En caso de que se apruebe tardaría seis meses en revisión.

Laboral 28/01/2019 ABC del pago de las cesantías a las empleadas domésticas

Hasta el 14 de febrero, los empleadores tienen plazo de consignar las cesantías del personal dedicado a labores domésticas.