Industria

101 buenas ideas, 101 buenas noticias


Esta es una nueva entrega de 101 buenas noticias a pesar de la coyuntura de la pandemia

InnspiraMED es una iniciativa que articula a más de 50 empresas y entidades del ecosistema innovador de Medellín

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Una de las principales necesidades del país en medio de la crisis a causa del covid-19 son, sin duda, las unidades de cuidados intensivos y los ventiladores mecánicos, los cuales se convierten en elementos fundamentales para tratar a los pacientes en estado crítico.

Precisamente, según el Ministerio de Salud, se ha venido trabajando en el aumento del número de camas para cuidado intermedio e intensivo. En ese sentido, la entidad aseguró que el sistema pasó de 3.167 camas de cuidado intermedio a 3.424, además, indicó que el país cuenta en la actualidad con una disponibilidad de 6.255 camas de unidades de cuidado intensivo (UCI), frente a 4.800 camas que había cuando empezó la emergencia por el nuevo coronavirus.

Igualmente, hace poco, el jefe de la cartera de salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que fueron adquiridos 2.767 ventiladores. “Ya empezamos a recibir los primeros y a realizar el proceso de distribución con entregas concentradas en junio, julio y agosto. Estos elementos son clave para la atención en las UCI”, indicó Ruiz.

Por ello, ante este contexto cobran relevancia iniciativas como InnspiraMED, proyecto de la Andi, articulado por Ruta N y financiado principalmente por Postobón, con la cofinanciación también de Brinsa y la Fundación Bancolombia.

InnspiraMED es un proyecto que articula a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín. Es el resultado de la unión entre universidad, empresa y Estado. Su objetivo es crear y producir bajo un esquema de innovación open source, ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes que estén en condición crítica por el virus.

“Ha sido un esfuerzo de articulación increíble y vamos en la etapa final. Ya superamos asuntos esenciales como el diseño de los prototipos, la financiación por parte de Postobón con $9.000 millones, las pruebas preclínicas. Ahora, estamos a la espera de la autorización para las pruebas en humanos. En paralelo, probamos la capacidad de producción y hoy tenemos la tranquilidad de que estamos listos para la producción en serie”, manifestó en su momento a LR Juan Andrés Vásquez, director de Ruta N.

La meta grande y ambiciosa de la iniciativa InnspiraMED es producir cerca de 1.500 ventiladores mecánicos, pero el ánimo, la motivación y si se encuentra más financiación, permitirían hacer muchos más.

Vale destacar que el costo unitario de los ventiladores puede oscilar entre $5 y $10 millones, un valor costo eficiente para un elemento que hace parte del equipamiento médico en una entidad de salud. Sin embargo, este podría variar pues puesto que depende del valor de mercado de los insumos.

“La producción de los ventiladores mecánicos la hacen Auteco Mobility y Haceb. Estas dos empresas adaptaron líneas de ensamble y capacitaron a su equipo técnico para la producción. Han hecho un gran trabajo. En cuanto a producción, llevamos pocas unidades, pero lo importante es saber que estamos listos para hacer la producción en serie en el momento en que se cuente con la habilitación por parte del Invima”, destacó Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED.

OTRAS BUENAS NOTICIAS 

Oxigenoterapia para pacientes covid-19, una apuesta de Seguros Sura

Seguros Sura empezó la implementación de un nuevo modelo para el país de atención en salud para pacientes positivos de covid-19. Este contempla mediciones periódicas de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, corrección postural y terapia respiratoria.

La implementación comienza con la entrega de un kit para pacientes positivos o sospechosos, compuesto por oxímetro de pulso, termómetro y un plan de educación con instrucciones muy precisas y sencillas para el monitoreo constante de los niveles de saturación y de temperatura; así como para orientar las posturas que deben adoptar los pacientes que presenten sintomatología.

A partir de los datos que permanentemente los usuarios estarán entregando de las mediciones, vía WhatsApp, se programarán acompañamientos presenciales o virtuales de medicina general y de las especialidades de medicina interna.

“Educar a las personas permitirá empoderarlas y hacerlas partícipes de la gestión de su salud y de la de su grupo familiar. Para eso, nos apoyamos en avances tecnológicos para intervenir de manera temprana”, dijo Gabriel Mesa Nicholls, gerente de EPS Sura.

Diseñan plataforma para encontrar la droguería más cercana

Copidrogas diseñó la plataforma web, disponible en app, www.tudrogueríamascercana.com, la cual cuenta con 7.400 droguerías que están vinculadas a la red en 32 departamentos y más de 680 municipios. Se puede descargar en Apple y Google.

Auxiliares de farmacia podrán capacitarse desde aplicación móvil

Con el fin de que los auxiliares de farmacia del país puedan capacitarse y logren certificar su experiencia laboral, Genfar, compañía dirigida por Hermann Patiño, diseñó la aplicación móvil gratuita Higen. A la fecha, han obtenido su título 632 auxiliares.

Farmalisto donó más de 800 elementos de protección en Quibdó

La droguería virtual Farmalisto, dirigida por su CEO José Joaquín Mora, realizó la donación de más de 800 elementos de protección al Hospital Departamental San Francisco de Asís en Quibdó. Además, continúan brindando su teleorientación gratuita.

Colsubsidio entrega los medicamentos de las EPS a domicilio

Colsubsidio creó una nueva app y plataforma institucional para entregar los medicamentos de los usuarios de las EPS a domicilio denominada Medicamentos Colsubsidio. A la fecha, esta ya ha entregado más de 4,4 millones de fórmulas a los colombianos.

Care24 atiende a los pacientes a través de georreferenciación

El emprendimiento colombiano Care24 logró identificar en la georreferenciación una manera de facilitar la vida a los pacientes y mejorar los tiempos en atención domiciliaria. El servicio se solicita por una plataforma donde está registrada la dirección.

Smart Clinic entregó una unidad móvil de salud a la Cruz Roja

Siemens Healthineers AG y Siemens AG, en unión con la Fundación Siemens, entregaron al Gobierno Nacional la Unidad Móvil de Salud-Smart Clinic, la cual será operada por la Cruz Roja Colombiana. Tiene la capacidad de atender a cerca de 200.000 pacientes al año.

Mi Doctor y Bayer ofrecen asesoría anticonceptiva

Mi Doctor, la plataforma digital que acerca a pacientes y médicos mediante la telemedicina, y Bayer, a través de la campaña #YoPlaneoMiFuturo, establecieron una alianza para facilitar el acceso a la asesoría anticonceptiva durante el confinamiento.

Boehringer Ingelheim donó 450 licencias de telemedicina

Ante la necesidad que tienen los pacientes de continuar con sus tratamientos, Boehringer Ingelheim S.A. donó 450 licencias para telemedicina a distintas instituciones. Además, donó más de 49.000 elementos de seguridad a hospitales públicos del país.