Industria

101 buenas ideas, 101 buenas noticias


Esta es una nueva entrega de 101 buenas noticias a pesar de la coyuntura de la pandemia

La multilatina viene consolidando su Appde carpooling con la que se promueve la movilidad sostenible

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El avance del covid-19 no solo en Latinoamérica, sino también en Colombia, es para ISA una oportunidad para desarrollar mayores competencias de adaptabilidad y flexibilidad. El grupo empresarial multilatino sigue acelerando las oportunidades en sus diversas líneas de negocio, a tal punto que ya apuesta por los modelos digitales, la movilidad sostenible y el trabajo en casa.

La empresa, que está presente en más de siete países de la región, a través a operación de 43 filiales y subsidiarias, ha encontrado en la crisis una mayor fuerza para seguir transformando su gobierno corporativo y sus buenas prácticas. Así se puede ver en las que quizás son las cinco grandes oportunidades que ve la compañía ante dicho panorama de incertidumbre.

Se trata de la aceleración en el desarrollo de modelos digitales (analítica avanzada) para evitar la entrada a campo y facilitar el diseño de proyectos. Con esto, la compañía le explicó a LR que se busca seguir protegiendo sus trabajadores, así como a las comunidades del área de influencia.

En esta misma línea, y más allá de la implementación del trabajo para un gran porcentaje de sus colaboradores, la empresa viene apuntando a fortalecer la movilidad sostenible.

De acuerdo con el más reciente balance de la firma, desde 2019 vienen consolidando una plataforma de ‘carpooling’ desarrollada en una de nuestras filiales llamada AppiMotion, con la que buscan promover la movilidad sostenible y reducir al máximo el uso del transporte público de los trabajadores.

La plataforma llega en un momento clave ante las medidas de aislamiento y las fuertes restricciones del Gobierno, por lo que dicha iniciativa hace parte de las buenas prácticas y buenos negocios a los que el empresariado local le sigue apuntando.

“Estamos aprendiendo de todo esto, desarrollando un profundo sentido de solidaridad y resiliencia; cada día debemos velar por seguir encontrando nuevas formas para la mitigación de esta pandemia y para sacar los mejor de esta nueva realidad. Como lo veo, esta es una oportunidad inigualable para desarrollar competencias como la adaptabilidad, la flexibilidad y una verdadera cultura digital y en eso estamos trabajando”, explicó Bernardo Vargas, presidente de ISA.

Tal y como lo vienen desarrollando varios sectores, la empresa también ha desplegado sus protocolos de bioseguridad en toda la compañía. Tiene esquemas de monitoreo y reporte de salud física y emocional de los trabajadores. Además, impulsó una aplicación sobre protocolos de limpieza y desinfección en sedes y lugares de trabajo. “Incluso una semana antes de que se declarara la cuarentena, habilitamos la opción de trabajo en casa para todos los trabajadores a nivel Latinoamérica”, dijeron.

La ayuda social

La multilatina le explicó que en todas sus empresas en América Latina han destinado hasta el momento recursos por cerca de US$4 millones. Estos se han transferido para el fortalecimiento de la red hospitalaria, la protección del personal médico y el apoyo al desarrollo de iniciativas científicas para contribuir a la mitigación de la pandemia.

En Colombia, por ejemplo, la empresa ha girado $10.000 millones para fortalecer la capacidad hospitalaria, aumentar las pruebas diagnóstico del virus y comprar insumos de protección del personal de la salud.

Otras buenas ideas de la industria energética

La industria de los biocombustibles creó muro de la solidaridad

La Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles) creó el muro de la solidaridad en el que sus afiliados han donado más de 4.000 litros de alcohol desde el Valle, así como 1.000 jabones para adultos y 150 tapabocas para el personal de salud.

Schneider Electric diseñó solución para la distribución de energía

El presidente para el Clúster Andino de Schneider Electric, Saulo Spaolanse, le aseguró a LR que la empresa diseñó una solución para controlar y administrar la distribución de energía, por lo que se busca mejorar los índices de productividad y eficiencias del sector.

Terpel adapta lenguaje de señas para atender a sus clientes

Terpel, liderada por Sylvia Escovar, creó un innovador lenguaje de señas para atender a sus clientes y promover su seguridad y la de sus colaboradores. Se trata de una mejora en la prestación del servicio en toda la red de estaciones de gasolina que tiene en el país.

EPM dona a Envigado computadores para la comunidad educativa

Empresas Públicas de Medellín, dirigida por Álvaro Rendón, anunció una alianza con la Alcaldía de Envigado, a través del programa Somos, que busca beneficiar a hogares de estudiantes y docentes con nuevos insumos educativos para realizar sus actividades diarias.