Industria

101 buenas ideas, 101 buenas noticias


Esta es una nueva entrega de 101 buenas noticias a pesar de la coyuntura de la pandemia

De cara a los efectos de la pandemia en la economía, las universidades decidieron brindar ayudas financieras para el segundo semestre

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Mucho se ha hablado sobre el impulso de la educación virtual por las medidas de aislamiento para enfrentar la pandemia, pero detrás de esto viene también una crisis económica que no solo podría aumentar la deserción estudiantil o las brechas y la desigualdad social, también podría afectar la supervivencia de las universidades privadas. Para el segundo semestre del año, se calcula una disminución de entre 23% y 25% en las matrículas según cifras de la Asociación Colombiana de Universidades.

Con el fin de hacerle frente a esto, las entidades educativas han otorgado y anunciado diversas medidas como descuentos, financiamiento o becas para que sus estudiantes y los que estén interesados en ingresar puedan pagar el segundo semestre de este año.

Entre las medidas tomadas, la Universidad del Norte destinó $7.400 millones para becas y auxilios a estudiantes nuevos y actuales, así como $20.000 millones para créditos de corto, mediano y largo plazo.

Adolfo Meisel, rector de la institución, dijo que “no hemos escatimado esfuerzos para que los ahorros e inversiones proyectados estén ahora orientados a beneficiar a más jóvenes que, con dificultades económicas y buen rendimiento académico, soliciten una ayuda financiera”. El directivo resaltó que sin importar el estrato al que pertenezcan, “cada solicitud será atendida y estudiada para entregar el mayor número de beneficios posibles a nuestros alumnos”.

LOS CONTRASTES

  • Adolfo MeiselRector de la U. del Norte

    “Los ahorros e inversiones serán orientados a jóvenes que, con dificultades económicas y buen rendimiento académico, soliciten una ayuda financiera”.

La Eafit creó un fondo solidario con el que esperan ayudar a 1.000 estudiantes con hasta $3 millones para el pago de la matrícula el próximo semestre.

Ante estas medidas, Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit, afirmó que “nos preocupa muchísimo que uno de los efectos de esta pandemia sea la deserción de muchos estudiantes que estaban a punto de convertirse en profesionales y de poder ayudarle a sus familias, y que ese sueño se vea truncado”.

La Universidad de Medellín otorgará un descuento de 30% para todos los alumnos y entregará un bono por $500.000 para aquellos con excelentes resultados académicos de estratos uno y dos.

En Bogotá, Los Andes eliminó costos de inscripción y las penalidades por pagos extemporáneos de matrículas, junto con descuentos de entre 30% y 50% para los estudiantes nuevos.

En la Universidad del Rosario se consolidó un primer paquete de ayudas en abril por $61.000 millones, agrupados en cinco fondos, y preparan más ayudas como la ampliación del fondo de financiación directa a corto plazo por $20.000 millones, así como un nuevo fondo de becas por $3.747 millones para apoyar a 2.000 estudiantes de pregrado y posgrado.

La Javeriana también incrementó la financiación directa por hasta 90% de la matrícula y financiará hasta 70% de las matrículas de quienes tengan problemas económicos por el covid-19.

Las universidades planean sus regresos bajo un modelo de semipresencialidad propuesto por el Gobierno recientemente, y aunque no todas tienen claridad en los protocolos, muchas dicen que este será un proceso paulatino. Este iniciaría con las actividades que necesiten hacerse de forma presencial para apoyar la virtualidad, pero las instituciones señalan que se debe ver la evolución de la enfermedad y las decisiones del Gobierno.

Otras buenas noticias

Del diploma a insignias digitales en las graduaciones

La educación no ha sido lo único que se ha virtualizado durante la pandemia. De cara a las graduaciones virtuales, universidades como el Rosario y el Externado brindan insignias digitales a sus estudiantes, utilizando tecnología blockchain para su seguridad.

Canvas, plataforma para implementar educación 100% virtual

Canvas ha venido apoyando a las universidades para implementar educación 100% virtual, con capacitación a directivas, docentes y estudiantes, por medio de herramientas amigables para un aprendizaje online que permite llegar a las zonas más lejanas del país.

Google Arts&Culture agregó cuatro museos colombianos

La plataforma cultural de Google ahora contará con una nueva exhibición del Museo de Arte Contemporáneo y nuevos espacios artísticos para aprender de arte con la Corporación Otraparte, el Museo Arqueológico y el Museo de la Universidad del Rosario.

My Class, una app para enseñar ciencias naturales a niños

Estudiantes de la Universidad Nacional de la Sede de Manizales crearon My Class, una aplicación que permite aprender de ciencias naturales con experimentos fáciles de realizar. Fue diseñada especialmente para estudiantes de grados sexto y séptimo.

Cesa y Facebook darán lecciones sobre transformación digital

El próximo 2 de junio a las 10 a.m., el Cesa realizará un foro en el que se hablará de la transformación digital como aliada del desarrollo. Entre los panelistas que participarán se encuentran representantes de Facebook, Domicilios.com y DiDi.

Estudiantes de Uniminuto trabajan con comunidades

El desarrollo de la virtualidad ha mostrado la importancia de tener la información en la nube, por lo que Lina Quintero, profesora de la Icesi se certificó en el programa de Amazon Web Services AWS Academy para ayudar a sus estudiantes a ser competitivos.

CyberAcademy hará cursos sobre ciberseguridad

CyberAcademy, plataforma de e-learning, entregará cursos gratuitos sobre ciberseguridad para colaboradores en home office, para tratar temas de manejo seguro de información en correos y mensajería instantánea, facturación electrónica, entre otros.

Icesi hace a sus estudiantes más competitivos

A pesar del confinamiento, estudiantes de la Uniminuto continúan virtualmente sus prácticas de responsabilidad social, trabajando con poblaciones en situación de vulnerabilidad como adultos mayores, niños y niñas, madres cabeza de familia y desplazados.

Universidad Javeriana lanzó plataforma para educación virtual con más de 100 programas

La educación virtual cada vez tiene un papel más protagónico en la sociedad, que en los últimos meses se ha impulsado por las medidas de aislamiento para prevenir el contagio del covid-19 en el país.

Por ello, la Universidad Javeriana lanzó un portal con rutas de aprendizaje personalizado, que le permitirá a cada persona ahondar en sus temas de interés y que cuenta con más de 100 programas.

Estos irán desde cursos y diplomados, hasta seminarios, orientados a diferentes áreas del conocimiento como medicina, derecho, mercadeo, tecnología y gestión, entre otras, así como temas de coyuntura como manejos de la crisis por el covid-19.

Estos estarán disponibles en diversas modalidades; en la virtual, las personas podrán recorrer la plataforma orientados por un tutor, o por su cuenta.

En la modalidad online, las personas tendrán video clases sincrónicas, que serán soportadas por diversos recursos tecnológicos.

La tercera modalidad es Mooc, por sus siglas en inglés, que son los cursos virtuales abiertos y masivos. Estos se darán de forma gratuita y tendrán libre acceso a todas las personas desde cualquier lugar del mundo.