.
Laboral

Haga un buen uso de sus cesantías


Los empleadores tienen hasta el 31 de enero para consignar los intereses de las cesantías y hasta el 14 de febrero el ahorro de todo un año

LABORAL

Ahorro en cesantías de los trabajadores llegó a $19,2 billones en 2023 y creció 21,1%

martes, 30 de enero de 2024

Durante 2023 la mayoría de los retiros se hicieron por cuenta de la terminación del contrato laboral

Foto: Gráfico LR

Las cesantías depositadas en las administradoras Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia aumentaron 21,1% en 2023 ($3,3 billones), mientras que los afiliados sumaron 9,8 millones

Alfonso López Suárez

En un año de ajustes políticos y económicos, las cesantías, un mecanismo de protección para los trabajadores colombianos, especialmente para los de menos ingresos, mostraron nuevamente ser su gran aliado, como lo revela el último reporte de Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Así, los afiliados a Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia usaron sus cesantías en un valor de $9,1 billones para 2023; es decir, los retiros en ese periodo crecieron 15% con respecto a 2022.

Para el ejercicio 2023, el gremio registró un nuevo máximo de $19,2 billones en ahorros de cesantías, cifra superior en $3,3 billones (+21,1%) frente al total observado en 2022. De igual manera, en el último año llegaron medio millón de nuevos trabajadores, de modo que el número de afiliados alcanzó los 9,8 millones.

“Con estos recursos, muchos empleados se apoyaron para afrontar coyunturas como la pérdida de empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse laboralmente. Igualmente fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en la inversión en su educación o la de los suyos”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

La administradora que más recursos entregó a sus afiliados en 2023 fue Porvenir con aproximadamente 50% del valor de los retiros, ya que posee el mayor número de trabajadores afiliados, que son 5,4 millones de trabajadores. En segundo lugar, se encuentra la administradora Protección, con 39% de los retiros; en la tercera posición está Colfondos, con 9%; y en la cuarta está Skandia, con 2% del valor de los retiros durante 2023.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Vásquez Vicepresidente Comercial de Porvenir

    "Las cesantías son uno de los mecanismos de ahorro más importantes para los trabajadores, y la terminación de contrato fue el que más peso tuvo en desembolsos”.

  • Ángela MayaLíder de Ahorro y Retiro de Protección

    “Comparado con 2022, se registró un crecimiento de 1,87% en el retiro de cesantías para compra o mejora de vivienda de nuestros afiliados”.

Agregó que, como valor agregado para las empresas y sus trabajadores, Porvenir ha diseñado la campaña ‘Tus cesantías en Porvenir son más que un ahorro’, a través del cual los afiliados cuentan con servicios, alianzas y beneficios de primera, que apalancan la consecución de sus metas alineadas a esta prestación social como es el caso de vivienda y educación.

Para el caso de la administradora Protección, su tarea en 2023 le permitió ganar varios puntos en participación de mercado, ubicándose con 39,3% del mercado. “Esto es una respuesta al fortalecimiento de nuestra oferta, diseñando, por ejemplo, la ruta de la vivienda con asesoría en la manera como desde el ahorro de las cesantías se puede construir el capital necesario para completar la cuota inicial. Así mismo, hemos fortalecido la facilidad para consignar y retirar y mecanismos de ciberseguridad como el reconocimiento facial”, señaló Ángela Maya, Líder de Ahorro y Retiro de Protección.

A corte del 31 de diciembre de 2023, un 46,6% de los retiros de cesantías que realizaron los clientes de Protección fue por terminación de contrato, un 9,8% para temas educativos, 10,2% para compra de vivienda y 32,2% para financiar mejoras de la misma. “Comparado con 2022, se registró un crecimiento de 1,87% en el retiro de cesantías para compra o mejora de vivienda, y un aumento de 0,2% en el uso de cesantías para temas educativos”, precisó Maya.

Otra de las administradoras que participa en el mercado de cesantías es Colfondos, con 10,15% en valor del fondo, alcanzando los $1,95 billones y 9,46% en afiliados, y que representa un total de 927.628 trabajadores.

Para esta administradora, 2023 fue un año positivo en términos de rentabilidades en los diferentes portafolios y perfiles de inversión, gracias a una economía global que se mantuvo resiliente ante los altos niveles de inflación y de tasas de interés en el ámbito internacional.

Recalcó que, para el caso de los activos en Colombia, vieron una recuperación de las inversiones en los bonos y en la moneda frente a la fuerte desvalorización que se experimentó durante 2022.

Destacaron que el l valor agregado que ofrece Colfondos a sus afiliados está en los diversos canales para administrar las cesantías, la facilidad para realizar retiros, la plataforma virtual de servicio que acompaña a las personas y que está disponible las 24 horas y siete días a la semana, y el respaldo del Grupo Hábitat (AFP fundada en Chile).

“El balance para 2023 nos muestra que las administradoras privadas como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia siguen siendo la opción preferida por la mayoría de los trabajadores, quienes les han confiado la gestión de sus cesantías, con muy positivos resultados, como muestran las cifras”, destacó Montenegro de Asofondos.

Así los colombianos usaron las cesantías durante el año pasado

Cumpliendo con su objetivo original, es decir, la protección del trabajador al momento de quedar cesante, por terminación de contrato los trabajadores usaron más de $3,27 billones de sus cesantías, lo que representó 36% de los retiros totales.

Con respecto a 2022, este causal tuvo un crecimiento de 12,6%. En cuanto a los usos correspondientes a vivienda y educación, el año pasado los afiliados retiraron $2,74 billones de sus cesantías para mejora de vivienda o liberación de deuda; y $2,16 billones para compra habitacional, rubros que representaron aproximadamente 54% de los retiros totales.

En cuanto a otro uso importante, educación, en 2023 los trabajadores retiraron $0,7 billones, representando 7,7% de los retiros. Esto, implicó un aumento de 20,8% en el valor de los giros frente a lo observado en el año inmediatamente anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE BUEN USO DE CESANTÍAS

Laboral 30/01/2024 Los proyectos de ley que proponen pactar que el pago de las cesantías sea cada mes

La propuesta prevé esta opción para pagar esta prestación social, pero no se afectaría su naturaleza, ni la base ni porcentajes de liquidación

Laboral 30/01/2024 Estas son las dos fechas claves que debe tener en cuenta con relación a las cesantías

Esta prestación debe ser consignada por las empresas directamente antes del 14 de febrero, y sus intereses antes del 31 de enero

Laboral 30/01/2024 ¿Cómo trasladar sus cesantías de un fondo a otro? ¿Se pueden tener varias cuentas?

Algunos fondos como el Fondo Nacional del Ahorro, permite hacer el trámite de forma virtual, otros requieren acercarse a una sucursal