.
Laboral

Haga un buen uso de sus cesantías


Los empleadores tienen hasta el 31 de enero para consignar los intereses de las cesantías y hasta el 14 de febrero el ahorro de todo un año

LABORAL

Estas son las dos fechas claves que debe tener en cuenta con relación a las cesantías

martes, 30 de enero de 2024

Durante 2023, los afiliados a los cuatros fondos de cesantías privados (Porvenir, Skandia, Protección y Colfondos) usaron un total de $9,1 billones en 2023

Foto: Gráfico LR

Esta prestación debe ser consignada por las empresas directamente antes del 14 de febrero, y sus intereses antes del 31 de enero

Claudia Cristina Garcés

El panorama de las cesantías en 2023 es bueno al registrar una suma total de $19,2 billones, cifra que superó en $3,3 billones (21,1%) a lo obtenido en 2022, según la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos.

Estos recursos fueron de gran importancia para amparar a todas aquellas personas que quedaron cesantes o sin empleo, que es la razón principal por la que fueron creadas las cesantías. “Con estos dineros, muchos colombianos han podido solventar sus gastos mientras logran incorporarse laboralmente, de nuevo. Así mismo, logran adquirir su vivienda o invierten en la educación de sus hijos”, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con vínculo laboral, que deben ser consignadas por las empresas directamente a la administradora elegida por el empleado hasta el 14 de febrero, y equivalen al periodo comprendido entre el primero de enero hasta el 31 de diciembre, de cada año.

Corresponde a un mes de salario anual de servicio prestado y, para su liquidación, se utiliza el último pago, teniendo en cuenta el auxilio de transporte. Aunque si el sueldo tuvo una variación en los últimos tres meses, entonces se promedian los pagos del último año y se multiplica por el número de días laborados en el periodo a liquidar, y se divide sobre 365 días”, explicó Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones de Porvenir.

Hay que precisar que existen casos puntuales como lo indicó Andrés Gallo Posada, gerente de Innovación Comercial de Skandia Colombia. “Si el empleado lleva menos de un año trabajando, se le paga un monto proporcional al tiempo laborado. Mientras los trabajadores independientes pueden acceder a realizar aportes a un fondo de cesantías, contando con un incentivo tributario que les permite consignar hasta la doceava parte de su ingreso, sin exceder los 2.500 UVT”, explicó.

Es importante recordar que antes del 31 de enero de cada año, los afiliados reciben los intereses de las cesantías, un pago adicional que se hace de esta prestación social, el cual se fija con base en una tarifa del 12% anual del valor total o proporcional por fracción del año trabajado, para quienes no cumplen con un periodo completo de labores.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Gallo PosadaGte. de Innovación Comercial de Skandia

    “Tenemos el reto de educar a nuestros clientes para que estos recursos sean utilizados de una forma inteligente, con el fin de apoyar su plan financiero”.

“Un consejo sabio es guardar estos recursos y solo usarlos en caso de quedar desempleado, pese a que también se pueden utilizar para la compra o remodelaciones de vivienda o educación. Valga decir, de igual forma, que los fondos, en aras de entregar rendimientos a los clientes, mueven los dineros de cesantías en portafolios de inversión, lo que deja ver que esa plata nunca está estancada, sino en pleno movimiento”, dijo Gallo Posada.

Durante 2023, los afiliados a los cuatros fondos de cesantías privados (Porvenir, Skandia, Protección y Colfondos) usaron un total de $9,1 billones en 2023, suma que creció 15% frente a 2022. Por terminación de contrato utilizaron más de $3,27 billones, lo que representó 36% de los retiros totales; pero con respecto a 2022, tuvo un crecimiento de 12,6%. Para vivienda se usaron $2,74 billones, especialmente para mejora y liberación de deuda y $2,16 billones para compra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE BUEN USO DE CESANTÍAS

Laboral 30/01/2024 Ahorro en cesantías de los trabajadores llegó a $19,2 billones en 2023 y creció 21,1%

Las cesantías depositadas en las administradoras Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia aumentaron 21,1% en 2023 ($3,3 billones), mientras que los afiliados sumaron 9,8 millones

Laboral 30/01/2024 Los proyectos de ley que proponen pactar que el pago de las cesantías sea cada mes

La propuesta prevé esta opción para pagar esta prestación social, pero no se afectaría su naturaleza, ni la base ni porcentajes de liquidación

Laboral 30/01/2024 El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, sumó alrededor de $3 billones al cierre de 2023

De los 2 millones de afiliados, 1,7 millones lo están por cesantías; 350.374, por ahorro voluntario y 67.494, con ambos productos