.
Laboral

Haga un buen uso de sus cesantías


Los empleadores tienen hasta el 31 de enero para consignar los intereses de las cesantías y hasta el 14 de febrero el ahorro de todo un año

LABORAL

“Los colombianos retiraron más de la tercera parte del total de las cesantías en 2023”

martes, 30 de enero de 2024

Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económico de Asofondos.

Foto: Asofondos

Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económico de Asofondos, indicó que Cada vez son más los colombianos que realizan el trámite por los canales digitales

Las cesantías son la opción más sólida que tienen los colombianos para cubrir un imprevisto cuando se está desempleado o cuando se necesitan recursos para estudiar o comprar vivienda. Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económico de Asofondos, explicó el panorama de este tipo de ahorro en 2023.

¿Cuántos recursos se retiraron el año pasado en cesantías?

Hemos visto, de momento, aumentos naturales tanto en monto como en usos del ahorro en cesantías que es propiedad de cerca de 10 millones de trabajadores que han confiado la gestión de sus recursos a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. Buena parte de esos recursos fueron aliados de los trabajadores al momento de quedar sin empleo, lo que les permitió cubrir sus gastos mientras lograban reincorporarse a un nuevo empleo. Igualmente, el resto de cesantías utilizado fue un apoyo en la consecución y mejora de vivienda, o en la inversión para su educación o la de los suyos.

La Superfinanciera reveló que hasta octubre la mayor razón del retiro de cesantías fue la terminación del contrato ¿Esto refleja una menor dinámica de empleo?

En 2023 los colombianos retiraron más de la tercera parte del total de las cesantías. Los afiliados a las cuatro administradoras usaron sus cesantías en un valor de $9,1 billones para 2023; es decir, los retiros en ese periodo crecieron 15% con respecto a 2022. Los recursos para este uso fueron utilizados acorde con el que fue el objetivo original con se creó el mecanismo de las cesantías; es decir, fungir como una suerte de ‘colchón’ para momentos de desempleo. Por lo que hemos visto, el monto retirado en 2023 por terminación de contrato de los trabajadores fue superior a $3,27 billones, lo que representó 36% de los retiros totales y con respecto a 2022, este causal tuvo un crecimiento de 12,6%. Es importante recordar que una vez el trabajador termina su vinculación laboral, el empleador le da una carta dirigida a su Administradora de Fondo de Cesantías que le permite retirar su ahorro. Este retiro es independiente a si el trabajador ingresa inmediatamente a otro empleo o queda cesante por un tiempo. Es decir, es decisión de cada persona si retira o no su ahorro así tenga la oportunidad de ingresar inmediatamente a laborar.

¿Quieres saber qué son y cómo se ahorran las cesantías?

Te contamos cómo puedes maximizar su beneficio y aprender a ahorrarlas. pic.twitter.com/FYlwPPVXZw

— Asofondos (@fondosdepension) January 26, 2024

¿Cuáles fueron los otros motivos de retiro?

Principalmente, para mejora de vivienda o liberación de deuda, se retiraron $2,74 billones; y para la compra, la suma fue de $2,16 billones, siendo ambos rubros 54% del total de lo retirado.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Montenegro Presidente de Asofondos

    “El balance para 2023 nos muestra que las administradoras privadas como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia siguen siendo la opción preferida”.

¿Cuál es el fondo que entregó más recursos por cesantías?

En nuestro país tenemos cuatro administradoras privadas de fondos de cesantías: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia. La administradora que más recursos por cesantías entregó a sus afiliados fue Porvenir, con aproximadamente 50% del valor de los retiros. Esto se debe a que Porvenir es la administradora con el mayor número de trabajadores afiliados (5,4 millones). En segundo lugar, se encuentra la administradora Protección con 39% de los retiros. Colfondos representó 9%; y Skandia, agrupa 2% del valor de los retiros durante 2023.

Frente a la precaria cultura que hay del ahorro ¿Hacemos un buen uso de las cesantías?

A pesar de que su finalidad principal es actuar como un “colchón” ante la contingencia de pérdida de empleo, las cesantías pueden ser un apoyo en la consecución de vivienda o en la inversión para su educación o la de los suyos. Para retirar las cesantías por concepto de vivienda, bien sea compra, liberación de deuda o mejora, los afiliados deben presentar soportes de la inversión a realizar. Lo mismo sucede en el caso de la educación, con el soporte de la institución educativa los trabajadores pueden obtener su ahorro.

Sin embargo, desde Asofondos queremos recomendar a los trabajadores que gozan de este beneficio que, si bien invertir en vivienda o educación está permitido en la normativa, es importante guardar parte de su ahorro para una contingencia de desempleo que les ayude a solventar sus gastos en un momento de dificultad como ese.

¿La tecnología ha mejorado el manejo y retiro de las cesantías?

En los últimos años, el uso de las tecnologías para realizar todo tipo de trámites ha tenido grandes avances y las administradoras no se han quedado atrás en estos avances tecnológicos. Actualmente, Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia cuentan con canales 100% digitales para realizar todo tipo de consultas y trámites, esto incluye el retiro de cesantías.

Toda la información detallada la pueden encontrar en las páginas web de cada administradora, donde podrán acceder a sus zonas transaccionales agilizando los trámites y evitando el desplazamiento hasta las oficinas. Cada vez son más los colombianos que realizan el trámite a través de los canales digitales.

¿Qué sucede si un empleador no consigna antes del 31 de enero los intereses de las cesantías? ¿Cómo se puede reclamar?

Todo empleador obligado a pagar cesantías a sus trabajadores les reconocerá y pagará intereses de 12% anual sobre los saldos que a 31 de diciembre de cada año tengan a su favor por concepto de cesantías. Estos intereses deberán pagarse en enero del año siguiente a aquel en que se causaron y se entregarán directamente al trabajador.

En el caso de no pagar los intereses dentro de los plazos establecidos deberá pagar al trabajador, a título de indemnización y por cada vez que incumpla, una suma adicional igual a dichos intereses. Si al 31 de enero el empleador no le ha pagado los intereses de cesantías se recomienda hablar con el empleador y lograr un acuerdo sobre el pago y la indemnización.

Si no es posible, los trabajadores pueden acudir al inspector del trabajo para asesoría, presentar una queja o en ciertos casos, intentar una conciliación/negociación y plazos para el pago de lo que le deben. En este caso, puede acudir a la Casa de Justicia de su cuidad, la Defensoría del Pueblo, la Inspección de Trabajado o la Personería Municipal para encontrar la ayuda pertinente.

Consejos para el retiro de este tipo de ahorro

Al momento de usar las cesantías, Asofondos recomienda: el ahorro de cesantías está pensado para que sea un apoyo económico para los trabajadores al momento de quedar cesantes. Pensando en el futuro, es una buena idea conservar este ahorro para que en el momento de necesitarlo sea el “colchón” que le ayude a salir adelante en los momentos de dificultad laboral y económica. En caso de hacer uso de las cesantías para vivienda o educación, se recomienda tener metas claras para sacarle el mejor provecho a estas inversiones y que este dinero no se convierta en “plata de bolsillo” sino que sea parte del capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE BUEN USO DE CESANTÍAS

Laboral 30/01/2024 Ahorro en cesantías de los trabajadores llegó a $19,2 billones en 2023 y creció 21,1%

Las cesantías depositadas en las administradoras Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia aumentaron 21,1% en 2023 ($3,3 billones), mientras que los afiliados sumaron 9,8 millones

Laboral 30/01/2024 Los proyectos de ley que proponen pactar que el pago de las cesantías sea cada mes

La propuesta prevé esta opción para pagar esta prestación social, pero no se afectaría su naturaleza, ni la base ni porcentajes de liquidación

Laboral 30/01/2024 El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, sumó alrededor de $3 billones al cierre de 2023

De los 2 millones de afiliados, 1,7 millones lo están por cesantías; 350.374, por ahorro voluntario y 67.494, con ambos productos