.
Hacienda

Así avanzan las Obras por Impuestos


En 2016 se creó la modalidad que permite a las empresas usar el dinero del pago de impuesto en proyectos sociales ¿En qué vamos?

ENERGÍA

Proyectos que ejecuta el sector de energía bajo modalidad de Obras por Impuestos

lunes, 29 de enero de 2024

A la compañía le han sido asignados 91 proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, de los cuales ya se han finalizado 46

Foto: Gráfico LR

La Guajira, Meta, Norte de Santander y Bolívar, y otros departamentos, se han visto beneficiados con proyectos de Ecopetrol e Isa

Luis Miguel Rojas

Los sectores energético y de hidrocarburos cuentan con varias compañías que se han acogido al pago del impuesto de renta mediante la modalidad de Obras por Impuestos. Desde que entró en vigencia este sistema, son varios los proyectos que empresas como Ecopetrol, Isa e Isa Intercolombia han desarrollado en zonas consideradas como más afectadas por el conflicto armado, entre las cuales se encuentran alrededor de 344 municipios.

“Para acceder a este mecanismo de pago, los contribuyentes del impuesto sobre la renta tienen dos opciones: la primera, es suscribir un convenio con la respectiva entidad del orden nacional, cuyo propósito sea la inversión directa en proyectos de trascendencia económica y social en municipios Zomac; la segunda, se hace a través de un fideicomiso, donde se sigue el mismo procedimiento, pero el valor del proyecto se deposita en el fideicomiso, donde el contribuyente puede elegir la entidad fiduciaria de su preferencia”, informó Laura Mateus, consultora senior de Affirma Legal.

LOS CONTRASTES

  • Sandra RodríguezVpte. Desarrollo Territ. Sostemible Ecopetrol

    “Contribuimos al cierre de brechas sociales a partir de obras de agua potable, saneamiento básico, infraestructura, educación y energías alternativas”.

  • Carlos Mario CaroGerente general de Isa Intercolombia

    “En 2023 fue aprobado a Isa Intercolombia y Novaventa el proyecto de energización sostenible de instituciones educativas rurales de Valle del Guamuez”.

La abogada explicó cómo se realiza la remuneración: “Por medio del convenio, el contribuyente se compromete a desarrollar el proyecto a cambio de una remuneración que será pagada por medio de Títulos para la Renovación del Territorio, los cuales se le dan al contribuyente una vez entregue a satisfacción el proyecto”.

Carlos Pacanchique, contador tributario, dijo que estos proyectos deben estar relacionados con temas autorizados como agua potable, saneamiento básico, energía, educación, TIC, entre otras.

Ecopetrol tiene luz verde para concretar 91 proyectos

La vicepresidente de Desarrollo Territorial Sostenible de Ecopetrol, Sandra Rodríguez, comentó que a la compañía le han sido asignados 91 proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos, de los cuales ya se han finalizado 46.

“Las obras han estado enfocadas en contribuir al cierre de brechas sociales a partir de obras de infraestructura, acceso al agua potable, saneamiento básico, educación y desarrollo de energías alternativas. En el último año finalizamos nueve de ellas, dentro de las cuales quisiera resaltar la construcción de tres puentes con cimentación de accesos en la vía de Astilleros a Tibú, la construcción de vías en el casco urbano en Paz de Ariporo y San Martín, la mejora de la infraestructura y dotación escolar para instituciones educativas en Saravena, Valle del Guamuez, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, San Juan de Nepomuceno y en 13 municipios más del departamento del Meta”, indicó.

La vocera también habló acerca de los montos que se han ejecutado en estos proyectos: “Las inversiones alcanzan los $758.000 millones. Ya hemos entregado obras por $417.000 millones y esperamos este año finalizar 25 proyectos por $106.000 millones. En la vigencia 2025, queremos entregar 19 adicionales, por un valor de $227.000 millones; y en 2026, entregar un proyecto por $8.000 millones”.

Rodríguez agregó: “Lo más satisfactorio ha sido llegar a las comunidades más vulnerables con acciones claras, orientadas a mejorar su calidad de vida”.

Isa Intercolombia se enfoca en garantizar calidad de vida

El gerente general de Isa Intercolombia, Carlos Mario Caro, destacó que en 2021 la compañía le entregó a Colombia las Pilas Públicas de Sararao, en zona rural de Maicao, en La Guajira. “Es una infraestructura que da acceso a agua potable a cerca de 2.100 familias y a 7.770 personas de 81 comunidades Wayuu, mejorando así su bienestar y calidad de vida”, dijo.

Caro agregó: “El proyecto consistió en la construcción de la infraestructura necesaria de captación a un pozo profundo perforado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El valor de inversión fue cercano a los $4.100 millones”.

También señaló el gerente que, en 2022, se aprobó la vinculación de Isa Intercolombia e Isa Transelca al proyecto de construcción de la red de distribución de agua potable del distrito A etapa 3, del municipio de El Copey, en el departamento del Cesar. “Esto consiste en el diseño y construcción de 53 kilómetros de redes de distribución de agua, lo que representa aproximadamente 60% del acueducto que beneficiará a cerca de 4.493 familias de 10 barrios del noroccidente del municipio. El proyecto tendrá una inversión de $ 15.392 millones”.

Por último, el directivo habló acerca del más reciente proyecto en esta modalidad: “En 2023 fue aprobado a Isa Intercolombia y Novaventa el proyecto de energización sostenible de instituciones educativas rurales del municipio del Valle del Guamuez, en Putumayo, que consiste en el diseño e implementación de sistemas fotovoltaicos en 36 instituciones educativas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ASÍ AVANZAN LAS OBRAS POR IMPUESTOS

Energía 29/01/2024 Celsia y EPM, dos empresas con iniciativas de inversión en la educación y el ambiente

Mientras Celsia invertirá este año $26.000 millones en tres proyectos educativos; EPM desembolsará $34.226 millones en mejoramiento de servicios públicos y el buen manejo de agua

Hacienda 29/01/2024 “Hemos construido, con la ART, un manual operativo para lineamiento de proyectos”

Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, explicó que se definieron los procesos técnicos para la viabilidad de proyectos