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Hacienda

Así avanzan las Obras por Impuestos


En 2016 se creó la modalidad que permite a las empresas usar el dinero del pago de impuesto en proyectos sociales ¿En qué vamos?

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“Hemos construido, con la ART, un manual operativo para lineamiento de proyectos”

lunes, 29 de enero de 2024

Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.

Foto: DNP

Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, explicó que se definieron los procesos técnicos para la viabilidad de proyectos

Alfonso López Suárez

El Gobierno viene fortaleciendo el mecanismo de Obras por Impuestos como una de las fuentes de financiación para la concurrencia de recursos, con el fin de promover la expansión de la infraestructura en sectores estratégicos para la convergencia regional, como son transporte, energía, vivienda y ambiente.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) sostiene que el mecanismo está muy concentrado territorial y sectorialmente. A la fecha, 85% de los recursos aprobados de la estrategia se concentran en 20% de los municipios Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto armado).

Y de los más de 340 municipios en los que se pueden realizar proyectos mediante esta estrategia, 32% no ha registrado iniciativas y 22% tiene solo un proyecto. Entre los municipios Pdet (Programas de desarrollo con enfoque territorial), 28% no tiene proyectos y 27% solo cuenta con un proyecto.

Así mismo, se han aprobado inversiones por $2,1 billones en Obras por Impuestos. Y al mecanismo se han vinculado 160 empresas, 238 municipios han sido beneficiados y 297 proyectos han sido aprobados.

LOS CONTRASTES

  • Raúl DelgadoDirector de la Agencia de Renovación del Territorio

    “Si bien es un mecanismo positivo, las cifras evidencian una concentración territorial en determinadas regiones. El reto es cómo llegar a esas otras regiones”.

En este sentido, la entidad avanza en la implementación de una estrategia de articulación que permita que proyectos ya estructurados puedan ser incluidos en el banco de proyectos de la estrategia. De igual manera, busca apoyar a los estructuradores para facilitar la inclusión de estos en la Metodología General Ajustada.

Hemos construido, junto con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el manual operativo que contiene los lineamientos y procedimientos para el desarrollo y la planificación de la estrategia. De esta forma, se han definido los procesos técnicos para la viabilidad de los proyectos, la metodología de priorización del cupo del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), y se han revisado los requisitos técnicos remitidos por las entidades para que un proyecto pueda ser parte de la estrategia”, explicó Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP.

El funcionario recalcó que la entidad ha acompañado a la ART en las mesas técnicas que realiza con los ministerios y los contribuyentes para impulsar la estrategia. “En este sentido, las distintas direcciones técnicas del DNP han estado presentes en las Ruedas de proyectos de Obras por Impuestos, para explicar a los contribuyentes los requisitos que deben cumplir los proyectos para ser viabilizados oportunamente. Adicionalmente, ha compartido en las mesas los resultados de los análisis de información que ha hecho la entidad sobre la estrategia”, recalcó Gallego.

Así mismo indicó que la entidad ha puesto a disposición de la estrategia el sistema de información Suifp mediante el cual se realiza el registro, y el proceso de viabilización y de seguimiento a los proyectos de la estrategia. “Esto es importante porque garantiza que la estrategia sea coherente con los lineamientos que han sido definidos para garantizar el mayor impacto de las inversiones que se realizan en el país, y los objetivos propuestos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.

El DNP también ha iniciado la ejecución de una estrategia para lograr orientar los proyectos de Obras por Impuestos hacia intervenciones transformadoras. El objetivo es que los proyectos que sean estructurados y priorizados en el mecanismo sean aquellos con el potencial de tener mayor impacto en las regiones y que, sumados a otros proyectos tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos territoriales, puedan transformar verdaderamente territorios.

“Para esto, se vienen identificando proyectos estructurados en las diferentes regiones, que cumplen con los criterios anteriormente mencionados. Adicionalmente, junto con la ART, se han generado espacios para difundir la estrategia entre distintos actores del sector privado con el fin de ampliar el número de empresas que participan en el mecanismo”, subrayó Gallego.

El pasado 28 de noviembre las tres entidades líderes del mecanismo (DNP, ART y el Ministerio de Hacienda) instalaron la mesa nacional de obras por impuestos con el fin disponer de un espacio de interlocución y articulación permanente.

Cómo vigila el Departamento Nacional de Planeación

Desde su rol de garante de la planeación en el país, el DNP hace un seguimiento a los resultados generales del mecanismo de Obras por Impuestos. En este sentido, monitorea los avances que se tienen de forma global, los recursos invertidos, el número de proyectos y su tipología. Sin embargo, no realiza labores de vigilancia de proyectos específicos, ya que este tipo de labor excede las competencias de la entidad.

Además, les ha permitido a los municipios Pdet y Zomac obtener recursos para financiar proyectos que de otra manera no sería posible. Por ejemplo, en algunos municipios como Suárez en el departamento del Cauca, el valor de los proyectos ejecutados es 12 veces los recursos recibidos a través de las transferencias del SGP para libre inversión.

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