.
Hacienda

Así avanzan las Obras por Impuestos


En 2016 se creó la modalidad que permite a las empresas usar el dinero del pago de impuesto en proyectos sociales ¿En qué vamos?

ENERGÍA

Celsia y EPM, dos empresas con iniciativas de inversión en la educación y el ambiente

lunes, 29 de enero de 2024

Celsia acumula desde 2017 un total de 28 proyectos de Obras por Impuestos asignados

Foto: Gráfico LR

Mientras Celsia invertirá este año $26.000 millones en tres proyectos educativos; EPM desembolsará $34.226 millones en mejoramiento de servicios públicos y el buen manejo de agua

Claudia Cristina Garcés

Un total de un $1 billón fue aprobado para el programa Obras por Impuestos 2024, que se convierte en la suma más alta desde su creación en 2016, cuando se les dio la oportunidad a las empresas colombianas de poder pagar hasta 50% de sus impuestos sobre la renta y complementarios con el desarrollo de proyectos de inversión en 170 territorios que se acogen al programa Pdet o en los 344 que se ubican en las zonas afectadas por el conflicto armado, Zomac.

Lo interesante es que, según la Agencia de Renovación del Territorio, ART, entre 2018 y 2023 se han aprobado 297 proyectos por un valor de $2,1 billones, de los cuales $1,4 billones fue a Pdet y $663.000 millones a municipios Zomac.

Los sectores a los que más se destinan los recursos es el de infraestructura y transporte, con un aporte de $1 billón; al igual que el de educación con más de $700.000 millones y vivienda por más de $206.581 millones.

De las 160 empresas que se han acogido hasta el momento, Celsia y EPM han mostrado un especial interés por contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de diferentes municipios nacionales.

Celsia desarrolla 28 proyectos en cinco departamentos

La compañía informó que viene participando activamente desde 2017 en el programa de Obras por Impuestos, y desde esa fecha la presente se le han asignado un total de 28 proyectos, de los cuales 10 ya fueron ejecutados, otros 10 están en proceso de desarrollo y ocho en preparación o selección de contratistas e interventoría.

Estos trabajos los desarrollan en cinco departamentos: Antioquia (37 municipios), Cauca (dos municipios), Sucre (un municipio), Tolima (14 municipios) y Valle del Cauca (un municipio) y están ligados a los sectores de educación (18), recuperación de vías (nueve) y ambiental (uno).

Según destacó la empresa, gracias a estas iniciativas actualmente impactan a 286.000 personas, incluyendo jóvenes y estudiantes; y la inversión supera $226.325 millones.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo SierraPresidente de Celsia

    “Hoy, la viabilidad financiera de este mecanismo está comprometida por el aumento de las tarifas de autorretención en la fuente”.

“Este año nos concentraremos en la ejecución de tres proyectos educativos en Valle y Antioquia, que representan una inversión de $26.000 millones y de los que se beneficiarán más de 126 estudiantes y 287 profesores con capacitaciones en TIC. Se trata de 437 sedes educativas con más de 3.000 computadores y más de 5.000 elementos de mobiliario escolar”, indicó la empresa.

A esto se suma la articulación del proyecto de conservación de más de 4.000 hectáreas del Parque Natural Regional Anaime-Chilí y su zona amortiguadora, al igual que el complejo de páramos Chilí Barragán, en Tolima, con una duración de cuatro años y una inversión de $6.036 millones.

Al consultar a voceros de Celsia sobre lo que significa para la compañía este tipo de programas, respondieron: “La realización de obras públicas a través de los impuestos de renta es una idea brillante que ha permitido mayores eficiencias en la inversión de nuestros impuestos. Además de mostrar resultados más rápidos y concretos”.

EPM ejecuta el programa en Antioquia, Turbo y Apartadó

Empresas Públicas de Medellín, EPM, hasta la fecha ha culminado y entregado tres proyectos en Antioquia, dos en Turbo y uno en Apartadó, en el sector de servicios públicos, según informó la compañía.

El desarrollo de esos tres proyectos tuvo una inversión total de $34.226 millones, distribuidos de la siguiente manera: una suma de $6.376 millones se concentró en la extensión y construcción de redes de alcantarillado del barrio Obrero en Turbo.

Una segunda suma por $9.070 millones se destinó a la optimización del sistema de acueducto en Apartadó. Y por último, la cantidad de $18.778 millones se usó en la construcción de tanque de almacenamiento de piso La Lucila II y obras accesorias en el sistema de acueducto para los sectores 1 y 2, en Turbo.

“No solo canalizamos una parte de los impuestos que debe pagar para que se queden en obras de beneficio directo de los municipios, sino que se encarga de los diseños, logística, contratación, administración, ejecución y seguimiento de los proyectos”, explicó EPM.

La compañía indicó que con estos proyectos que son planificados y ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos, EPM ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las poblaciones protagonistas, gracias a que se mejoraron los indicadores tanto de cobertura como de continuidad en los servicios de acueducto y alcantarillado de zonas como Turbo y Apartadó, además de que ahora se puede medir (de una mejor manera) las pérdidas de agua.

“EPM hace un aporte significativo al desarrollo del territorio nacional y del departamento de Antioquia, gracias a las inversiones hechas en infraestructura para servicios públicos domiciliarios”, agregó la compañía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ASÍ AVANZAN LAS OBRAS POR IMPUESTOS

Hacienda 29/01/2024 De esta manera funciona el esquema de inversión social de Obras por Impuestos

Según la ART, los principales sectores en los que se ha invertido a través de este mecanismo son el de infraestructura y transporte

Hacienda 29/01/2024 “Hemos construido, con la ART, un manual operativo para lineamiento de proyectos”

Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, explicó que se definieron los procesos técnicos para la viabilidad de proyectos

Construcción 29/01/2024 "Han sido $234.600 millones en impuestos para llegar a un total de 50 municipios"

Creamos Valor Social es una iniciativa de Grupo Argos que dirige Jaime Andrés Palacio y que nació para canalizar los recursos que destinan todas las filiales