.
Hacienda

Así avanzan las Obras por Impuestos


En 2016 se creó la modalidad que permite a las empresas usar el dinero del pago de impuesto en proyectos sociales ¿En qué vamos?

INDUSTRIA

Antioquia, Cauca y Tolima los departamentos con más municipios designados Zomac

lunes, 29 de enero de 2024

Las Zomac se distribuyen por todo el país, siendo departamento como Antioquia y Cauca donde más municipios de esta categoría se concentran

Foto: Gráfico LR

Un listado de 344 municipios conforman las zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac, distribuidas en 28 departamentos del país

En 2016, año en que se dio la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc-EP, la Ley 1819 de 2016 dispuso en el artículo 236 la existencia de las Zomac, zonas más afectadas por el conflicto armado, esto en miras de otorgarles un nuevo régimen tributario.

Pero también de hacerlas el centro sobre el cual se reglamentaron las Obras por Impuestos, siendo estas ejecutables en 344 municipios Zomac definidos en el Decreto 1650 de 2017, donde Antioquia, Cauca y Tolima lideran el listado con más municipios, con 55, 23 y 21 respectivamente.

Para la elección de estos municipios, según explica el Decreto mencionado, se definieron por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; y la Agencia de Renovación del Territorio, ART, ocho variables: el índice de Pobreza Multidimensional, de Incidencia del Conflicto Armado.

Así mismo, el Indicador de desempeño fiscal, la distancia de los municipios con las capitales del departamento; las aglomeraciones de acuerdo con el sistema de ciudades; las categorías de ruralidad y la población.

En este sentido, seguido de Antioquia y Cauca, los departamentos con más Zomac sería el Meta con 20; Chocó, 18; Bolívar, 16 y Valle del Cauca con 15.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ASÍ AVANZAN LAS OBRAS POR IMPUESTOS

Construcción 29/01/2024 "Han sido $234.600 millones en impuestos para llegar a un total de 50 municipios"

Creamos Valor Social es una iniciativa de Grupo Argos que dirige Jaime Andrés Palacio y que nació para canalizar los recursos que destinan todas las filiales

Hacienda 29/01/2024 “Hemos construido, con la ART, un manual operativo para lineamiento de proyectos”

Juan Miguel Gallego, subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, explicó que se definieron los procesos técnicos para la viabilidad de proyectos