.
Hacienda

70 años de información económica


La información económica es la espina dorsal de la economía de mercado, que a su vez, es el único sistema probado por la historia que permite sacar a más personas de la pobreza. Los hábitos en el consumo de la información han cambiado durante los últimos 70 años, lo que impulsa a seguir generando y creando contenidos de alta calidad que construyan un mejor país.

HACIENDA

"El equilibrio fiscal es esencial para que el mundo sepa que el deudor puede pagar"

martes, 21 de mayo de 2024

Panel panorama económico de Colombia

Foto: LR

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habló sobre la importancia de que el Gobierno nacional cuide las cuentas fiscales

En el tercer panel en el marco Foro LR por sus 70 años, dirigentes gremiales y líderes empresariales entregaron sus proyecciones sobre el futuro de la economía en Colombia y cómo se puede sortear la desaceleración.

Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, habló sobre el panorama de la economía en el país, sustentando que "la urgencia, es por que de ahora la fuerza laboral ya no es lo de antes".

Por su parte, el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master dijo, que "las cifras históricas son importantes, pero tenemos que quitarle el componente político. Tenemos que utilizarlo sobre todo para tratar de identificar qué debemos hacer. Tenemos que concentrarnos mucho más en qué es lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer",

"Ese 0,7% es una alarma para reaccionar. No es lo mismo lograr un PIB de US$20.000 ahora que dentro de 20 años. Creemos que como están las cosas hoy en día hay que tomar acciones muy fuertes, trabajar colectivamente y hacerlo pensando en que tenemos que salir de lo que estamos hoy en día", agrega.

Mac Master agregó que, "hoy estamos en niveles significativamente menores del PIB, y este año no hay indicadores que se hayan visto para cambiar esta tendencia a la baja".

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva Amcham intervino argumentando que, las cifras en el panorama son indispensables para definir a dónde se quiere llegar. "Un crecimiento del 0,7% es insuficiente, no podemos alegrarnos por eso", expuso Lacouture.

Sin embargo, Lacouture destacó que el crecimiento del país hoy se da 80% por el consumo de los hogares y 20% por la inversión, por eso se debe hallar la estabilidad.

José Ignacio López, presidente de Anif añadió que "ya habíamos advertido que las cifras del primer trimestre iban a ser malas, nos preocupa la descomposición del crecimiento". Sabemos que la productividad en el sector servicios es de los temas más complejos que hay. Cómo hacemos para aumentar la productividad en el sector de los servicios", agrega.

El economista también dice que se está viendo un sector de servicios que está sacando la cara por muchas de las dimensiones de la economía, pero que aún hay que ver cómo aumentar el tema de la productividad, porque es un sector muy volátil en la economía.

"Tener una tasa de inversión baja, nos va a hacer crecer poco en el futuro, esa caída de la inversión es muy preocupante. Claramente necesitamos enfocarnos en acciones de política pública para reactivar la economía, con el riesgo de los malos intentos de reactivación", dijo López

"Está claro que la inversión está enfrentando una situación compleja porque hay factores tanto coyunturales, como estructurales", agregó López

"Colombia tenía una prima de riesgo similar a la de sus vecinos andinos y hoy es un país que se ve más latino. Hoy tenemos unas primas de riesgos más altas que Brasil, que hay que mencionarlo tiene dos niveles de calificación soberana por debajo de Colombia", explica López

Mac Master, por su parte, dijo que el equilibrio fiscal es fundamental, porque el mundo tiene que saber que el deudor tiene capacidad de pagar."No es por quitarle importancia al Gobierno, para nada, pero tenemos que demostrar nuestras capacidades económicas",

"Generar condiciones de credibilidad, es una de las políticas públicas más baratas. Enviar las señales correctas en el momento correcto", agrega.

Es una historia de señales de toda índole. Nos une en los diálogos sociales y de crecimiento incluyente. Necesitamos urgentemente levantar este tejido de confianza. Tenemos un compromiso desde el sector privado. La política pública acá y en el resto del mundo se ha tornado más dificil", concluye Mac Master.

"El crecimiento incluyente es un factor que en el país no hemos logrado hacer. Necesitamos urgentemente levantar el tejido de confianza, en la que el Estado se compromete a reconocer que el trabajo es mucho más amplio", explicó Ana Fernanda Maiguashca

"Tenemos otras muchas señales de inversión y también tenemos un compromiso desde el sector privado, porque es evidente que la política pública se ha tornado en un escenario mucho más difícil", agregó Maiguashca.

TLC

María Claudia Lacouture sustentó que el país debe pasar de mensajes a la ejecución, "Ejecución de todos, de una forma unida. Esos cimientos a largo plazo son necesarios. A corto plazo. Para poder matener a largo plazo se requiere trabajo del sector privado"

"No hay mejor fuente de ingresos para un país que un sector privado fuerte, por lo que el mensaje de este sector se debe fortalecer, esas 210 empresas deben aprovechar las oportunidades para generar negocios y utilidades. Generación de utilidades, eso le permite crecer, generar mayor empleo. El pacto TLC, lo que busca es que se aprovechen oportunidades fuera de colombia", dijo Lacouture.

"Nos falta convicción dentro del empresariado. Tener la convicción de ser un país exportador", Buscar que Colombia se pueda actualizar y un acompañamiento en los empresarios. Lograr generar apoyo en como mejorar los proceso productivos con aquellos que no", explicó Lacouture.

Entre los resultado, expuso que "tenemos 60% exportaciones totales del país, sector agrícola, crecimiento 210% en producto, Manufactura 500% en 453 productos. Una de cada tres inversiones que llegan al país son de EE.UU.", concluyó Lacouture.

Si bien, Maiguashca dijo que tiene profundas preocupaciones sobre la reforma a la educación porque no ve que tenga instrumentos que le vayan a dar las armas a los niños para competir en el mundo. "Tenemos que tener escuelas de oficio. Es un tema de largo plazo, pero que no funciona en dos días, pero lo seguimos aplazando y aplazando".

Mac Master por su parte, se unió a la conversación y dijo que " el tema educativo, tiene que ser con el tema de la informalidad". No hacemos nada para ellos. La reforma laboral es la gran oportunidad como escenario de reflexión".

"Colombia no está realmente enfrentando el problema de la informalidad, no hacemos nada para ellos y si uno ve la reforma laboral no hace prácticamente nada", concluyó, Bruce Mac Master.

Inversión extranjera

"Colombia ha demostrado que las inversiones han tenido buenos rendimientos a largo plazo, siempre ha tenido una estabilidad macroeconómica importante, por lo que le ha dado seguridad a las empresa, pero hay que desarrollar más la idea de conservar las actividades económicas a largo plazo", dijo Lacouture.

Por su parte, López cerró el panel en cuanto a la discusión de las reformas, "hemos cerrado algunas incertidumbres, la reforma pensional está lejos de ser una reforma ideal, pero se ha venido direccionando que algunas preocupaciones se sigan mitigando".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE 70 LR

Industria 21/05/2024 Las 10 empresas extranjeras que empezaron su operación desde 1954

La llegada de capital extranjero a Colombia marcó los 70 años anteriores con su contribución al sector productivo. estas fueron las empresas que cambiaron el rumbo

Educación 21/05/2024 El desafío de la transformación académica, una clave para la reactivación económica

César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, y Justo Hernando Murcia, presidente de la Corporación Educativa Indoamericana, hablaron sobre los retos de transformación de la academia

Hacienda 21/05/2024 "Técnicamente no estamos en recesión económica, pero sí estamos estancados"

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Grupo Aval, planteó cinco ideas para reactivar la economía durante el foro de los 70 años de LR